Dicen que dicen, que a partir del próximo fin de semana el tiempo cambia, que por fin podremos ver en las regiones del centro las ansiadas lluvias.
Hablar de pescar a finales del verano y de pescar con hormigas aladas va parejo. Lo cierto es que éste año el final del verano nos llega con el otoño ya entrado y a buen seguro propiciara un maremágnum biológico, donde con las próximas lluvias las hormigas alzaran el vuelo para cumplir su ciclo procreador, donde los micelios de setas y hongos germinaran y nos podremos deleitar con setas de chopos, de cardo y demás exquisiteces micológicas y donde en un rápido continuo las hojas de los arboles ocrearan y caerán al suelo.
Al mosquero metido en las aguas de los ríos le interesaran los devenires de las hormigas. Un buen puñado de hormigas aladas caerán en las aguas y excitaran a las truchas al punto de cebarse imprudentemente a ellas. A ellas y a esa imitación artera que el mosquero posa en sus proximidades.
Existen innumerables montajes de hormiga de ala. Yo os muestro tan solo el paso a paso de uno de ellos que, habiéndome dado buenos resultados no es mejor o peor que otros muchos.
MATERIALES.-
Anzuelo GRIP 11011 BL numero 16
Hilo de montaje color negro
Quill de pavo real (fibra de pluma de pavo real desbarbada)
Herl de pavo real (fibra de pluma de pavo real sin desbarbar)
P.L.A. (pelo de pata de liebre ártica) color natural
Pluma de colgadera genética de gallo color dun
MONTAJE.-
Sobre el anzuelo y con el hilo de montaje sujetamos el Quill de pavo real
Con el hilo de montaje formamos un pre-cuerpo del abdomen
Cubrimos el pre-cuerpo con el Quill de pavo real, para mayor durabilidad es aconsejable dar una gotita de pegamento instantáneo al pre-cuerpo antes de cubrirlo con el Quill
Con el hilo de montaje avanzamos hacia la zona media del tórax, allí sujetamos un mechón de PLA
Peinamos el mechón de PLA con ayuda de una carda y lo dividimos en dos haciendo cruces en “ocho” con el hilo de montaje
Afianzamos un par de fibras de Herl de pavo real por delante de las alas de PLA
Con el Herl de pavo real damos una vuelta por detrás de las alas y por delante cubrimos toda la zona del tórax
Sujetamos la pluma de colgadera de gallo genético
Realizamos el hackle (tres vueltas) por encima del Herl de pavo real
Rematamos el montaje realizando con el hilo de montaje una notable cabeza
Vista inferior del montaje, aproximadamente como lo verá el pez a quien tentemos con nuestra imitación
Vista superior trasera del montaje
Montaje finalizado
Todo mosquero que se precie debería llevar en su caja de moscas alguna imitación de hormiga de ala. Es una buena opción para pescar en el estío e indispensable si nos encontramos con hormigas de ala volando por los aires y cayendo en las aguas del rio.
Por último, comentar que es interesante llevarlas en un tamaño “normal” anzuelo del 16 y “pequeño” anzuelo del 20 por la diferencia del tamaño entre las hembras “alúas” y los machos “alines”. Así mismo llevarlas en tonos negros y teja.
LasmoscasdePaco.
Yo espero con ganas las setas, soy muy aficionado a la micología y por supuesto espero las hormigas, al igual que con las truchas es un acontecimiento para los barberos, aunque a veces es complicado pillarlas.
ResponderEliminarMUY BUENO EL BLOG. SDS DESDE BUENOS AIRES
ResponderEliminar