De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 21 de agosto de 2011

ESE TAJO. ¿Qué NOS DA?...

Pescadores de zonas muy lejanas preguntan, ¿Qué tiene el Alto Tajo? ¿Qué nos da el rio Tajo?

clip_image002

Lo cierto es que es una pregunta difícil de responder, mas aun con palabras, sobre todo por alguien como yo que no soy hábil con ellas.

Ojala y supiera describir la decima parte de esa turbamulta de sensaciones que me depara pescar en el Alto Tajo.

A fuer de ser franco decir que pescar en estas fechas de altas temperaturas en el Alto Tajo es asumir una cifra pobre en capturas, es llevar muchas papeletas para salir premiado con el “bolo”.

clip_image004

Las horas más productivas serán las extremas, amanecer y anochecer donde las temperaturas y la luminosidad bajan notoriamente, como muestra comentar que a las 9 de la mañana teníamos una temperatura ambiente de 19 grados, cuando nos pusimos a comer allá por las 15 horas el termómetro indicaba 35 grados y cuando terminamos la jornada 17 grados. 

Con tales altibajos, con un sol de plano que volvían las aguas transparentes y hasta el nylon del bajo formaba sombra y estela claramente visible, el conseguir una captura se vuelve tarea ardua.
Pero no es solo la dificultad de pescar, es en sí mismo la dureza climática que te agota hasta el punto de empañar las ideas. 

    clip_image002[4]  
     
    -Paco, te tengo dicho que en estas épocas el Tajo hay que pescarlo de 19 a 22 horas- 
    Y qué razón tienes, pero, realizar un viaje de casi 500 kmtrs para tan solo 3 horas de pesca se me hace muy duro. 
    -Y que más da llegar a las 12 que a las 19 horas… si cuando estará el rio para pescar será al atardecer…- 
    Cierto, pero… podría pescar el fresquito de la mañana, aquello de la pesca al “caenis”.
      -Pero el “caenis” es al amanecer, para pescar el “caenis” tienes que estar metido en las aguas a las 7 de la mañana-
     
      clip_image004[4]
    A partir de las 11, con el sol cayendo de plano y el ensordecedor canto de las cigarras el rio se cerró (cuatro truchas vi que huían espantadas aguas arriba) y no volvió a abrir hasta… pues más bien diría que no volvió a abrir.
     
     
     
     
    -Paco en Agosto en el Tajo, a las corrientes con espumas y la Royal gorda- 
    Lo sé, lo sé. Y créeme que lo probé, que busque esas corrientes y estuve lanzando la Royal montada en un 12 una y otra vez con resultados vanos.
     
      clip_image002[6] 
    Por la tarde, pesque al alimón con Edu, compañero de jornada, pescamos una zona muy interesante, tablas con aguas movidas con chorritos de cabeceras muy interesantes y fructíferas en jornadas pasadas.
      Mas el día seguía cerrado, pese a ello y al reclamo de una mínima eclosión de tricos (acaso cuatro tricos saliendo en unas corrientes) pudimos observar seis cebadas de truchas, con el máximo de cuidado lanzamos nuestras moscas para conseguir un par de capturas que nos salvaron el bolo que llevábamos a cuestas.
      clip_image004[6]  
    Quizás como lance a comentar fue la captura de una trucha que vimos cebarse en una tabla de aguas calmadas y transparentes que hacían necesario un lance muy lejano y una suave posada.
      -Yo no llego, Paco, prueba tu.- 
    Saque casi toda la línea del carrete, tres o cuatro falsos lances cargando la línea y, ayudado por un viento trasero impulse hacia delante la línea posando la mosca un par de metros por delante de donde se produjo la cebada.
      La picada en unas aguas calmas y transparentes fue clarísima, prevenido clave con firmeza y atraje hacia mí la trucha sin demasiados inconvenientes, rio ancho, sin obstáculos y trucha de tamaño terciado lo propiciaban. Al final trucha en la sacadora, foto y devolución de la trucha a las aguas.
      clip_image006

-Pues poco caldo para tan honda sopera.-

Eso amigo mío, son opiniones. Es cierto que con estos calores la pesa en el Alto Tajo no es muy venturosa (tampoco lo es mucho mas sin los calores) pero es algo a asumir antes incluso de montarte en el vehículo para trasegarte los más de 200 kmtrs. de viaje, tienes que valorar más cosas, muchas más que la simple sensación de atrapar peces.


clip_image002[10]

Es lo que os digo muchas veces, al rio voy a llenar la chistera de sensaciones, no de peces… ni tan siquiera de capturas y sueltas. Y, os puedo asegurar que un “Tajo-adicto” siempre vuelve del Alto Tajo con un montón de buenas sensaciones y vivencias. Recuerdos a rememorar, a contar, que no hace sino engrandecer la ya amplia leyenda de la pesca a mosca en el Alto Tajo.


LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario