De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 15 de mayo de 2011

RIOS TURBIOS Y REVUELTOS…

Si no recuerdo mal, el año pasado por estas fechas nos encontrábamos en la misma tesitura.
Climatología metida en tormentas, borrascas del atlántico que dicen. Que propician un día de fuertes lluvias entre media docena de días placidos, incluso soleados. Esto supone que los regatos, escorrentías y corrientes bajen con aguas y arrastren tierras y demás, que todo va a parar al rio en un suma y sigue continuo que lo convierte en aguas altas y tomadas, turbias o directamente chocolates.
Así andamos por media España y, los pescadores no hacemos más que preguntarnos unos a otros como baja tal o cual rio siendo la respuesta más frecuente,

clip_image002

-Altos y tomados.-

Pese a ello aún haces cálculos sibaríticos con el fin de no aceptar la realidad y encontrar un tramo de rio con condiciones mínimas aceptables para mojar nuestras moscas.

-Pues el tramo de rio tal, al tener una presa aguas arriba y estar regulado no bajara con mucha agua.-

-¡¡Quien dijo miedo!!-

clip_image004

Con esas premisas cuatro mosqueros nos liamos la manta a la cabeza cual turbante moruno y cruzamos media Alcarria en busca del tramo de rio idóneo para poder pescar.
Pero como siempre digo,

-El rio pone a cada uno en su lugar.-

Y al llegar al rio nos encontramos unas aguas altas y tomadas. Que los cuatro observábamos tratando de encontrar un resquicio que diera opción a no dar marcha atrás.

-Baja alto, pero no impescable-

-Si, pero las posturas están cubiertas, la trucha no subirá.-

-Baja tomado, pero no chocolate, con esa turbidez la trucha ve la mosca.-

-Si hay dos coches aparcados es que hay pescadores y si hay pescadores es que se puede pescar-

clip_image006

Cábalas y más cábalas. Nos miramos a la cara y al unísono nos lanzamos a por los mochilones en busca de vaders, chalecos y demás aperos de pesca.
Muchas son las ganas e ilusiones, empero la ley del rio es la ley del rio y pese a posar las “Royal” en zonas querenciosas, incluso las ninfas en maravillosas pocitas, las truchas no dan la cara.
Cuando nos reunimos a la hora de almorzar todos andamos parejos en capturas, dos, cuatro lo máximo es la cifra de capturas, además todas de medida escasa.

clip_image008

Tertulia, risas y chanzas, dimes y diretes y tras ello de nuevo a buscar pintonas.
Pero la tarde aun incrementa el cerrajón, el rio se cierra, la ausencia de cebadas es total pese a que de vez en cuando se ven variadas moscas volando. No hay color, o por mejor decir, el rio tiene exceso de color y las truchas no están por la labor de subir a cebarse en superficie.

clip_image010

Llega la oscurecida sin ser capaces de haber aumentado la cifra de capturas matutina, fatigados ya de lances baldíos, incluso los últimos desesperanzados que, muy seguramente son los peores, pues cuando no atas al bajo de línea un buen tamo de esperanza e ilusión difícilmente conseguirás capturas.

Esperemos jornadas más fructíferas, ríos con caudales más contenidos y aptos para posar moscas secas con las que conseguir llevarnos a las manos hermosas pintonas.

Pero eso…. Otro día será.

LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario