De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 6 de mayo de 2011

EL PALACIO DE LAS XANAS…

     Los que se proclaman “sensatos” corren voces diciendo que es un cuento, que la existencia de Xanas y Lamias son viejas leyendas.

image
     
     Fabulas de aquellos norteños, Celtas, Astures y Cántabros que colonos forzosos fueron enviados a poblar tierras reconquistadas.
     Foramontanos los llamaron, crearon núcleos de población en sierras bravías y en su aislamiento compartido profesaron parigual adoración al Cristo Crucificado como a los dioses de la tierra que desde siempre adoraron sus antepasados.

image

     De boca en boca contaban historias, fabulas o leyendas en tamaña mezcolanza que difícil resultaba definir cuál es cual.

image

     Xanas y Lamias son hadas que habitan los ríos y lagos y que dan cobijo y abrigo en sus brazos a las gentes que a ellas se aproximan.

image

     Aseguran que no es cierto, que son fabulas para simples e ilusos. Más sé de quien al igual que yo notaron la presencia de Xanas y Lamias en su proximidad.

image

     Puedo contaros que, en ocasiones, deslizándose por la corriente del rio he visto fugazmente los largos cabellos dorados de la Lamia.
     Que adormilado y tumbado sobre una roca en la orilla del rio he sentido el cálido y dulce aliento de una Xana, breve, fugaz como el viento que mece las hojas de los arboles.
     Que sufriendo un accidente he caído en la poza profunda del rio y semi inconsciente he notado como unos dulces brazos me aproximaban a la orilla y dejaban en tierra, incluso al despertar creí escuchar el chapoteo de la Lamia al volver a las aguas y esconderse en la profundidad de la poza.


     Yo se que existen, y se dé su morada. El palacio de las Xanas.


     Allá en lo más abrupto e intrincado de la montaña.
     Donde muy pocos se aventuran a llegar y de éstos menos aun se paran a apreciar altas torres disimuladas en pliegues de rocas que forman cascadas en el rio, o preciosos salones de palacios tras cortinajes de agua.
   Incluso, estando allí, frente al palacio de las Xanas, entre el rumor ensordecedor del agua corriendo en bravos rápidos o saltando en cascadas he llegado a escuchar el canto de las Xanas.

image

      Así mismo, tengo la certeza de estar embrujado por Lamias y Xanas.



          LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. Joder Paco que poético te has vuelto.Ten cuidado con la inquisición jajaa.
    Salu2 compañero.

    ResponderEliminar
  2. Very interesting. I enjoyed this a lot.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, bello articulo y poético como dice Alfredo, pero hay un detalle que me gusta menos, y es el dedo gordo presionando el cuerpo de la trucha, esa murió!!!!!!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor.

    Es dificil manipular un pez de ese tamaño con una sola mano (la otra es necesaria para tomar la foto) y sin presionarla.
    Yo no creo que muriera, al menos no soy consciente de ello, sino más bien al contrario.
    De todas formas, yo no puedo garantizar al 100 % que la trucha viviera. Pero permiteme replicarte que casi que tu tienes menos de la cuarta parte de dicho porcentaje para asegurar lo contrario con la rotundez que lo haces.
    Eso no quita para aliarme contigo en la petición de un buen trato a nuestras capturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, solo afirmó eso porque las estadísticas así lo dicen, y es que si con un buen trato el indice de mortandad es del 17% imaginate si ademas se le daña, no quiero con esto hacer leña del árbol caído solo era consideración que a lo mejor no la he sabido transmitir de la mejor forma posible, pero cuanto más leo sobre nuestras amigas mas claro tengo que son súper delicadas y que es preferible no hacer foto si con eso se evita dañar al pez, que seguramente me haya pasado lo mismo a mi intentando hacer la foto, pero lo cierto es que cada día saco menos la cámara por esto que te comento, no hice el comentario con animo de ofender, si fue así lo siento.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Paco, si no quieres publicar el comentario puedes hacerlo solo quería aclararte y disculparme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Víctor.
    Está bien tu aclaración, no tus disculpas ya que no tienes porque disculparte o al menos yo no veo ofensa o agresión para disculparse, es un cambio de pareceres que, acepto encantado y no me molesta.
    Mira, no creo que el tema “estadísticas” haya que tomarlo a pies juntillas, entre otras cosas porque la mayoría de las veces los datos tomados para realizar las estadísticas son cuanto menos dudosísimos.
    No te molestes en lo que te voy a comentar, pero yo no creo que las truchas sean súper delicadas, sino más bien al contrario, son bravas duras y supervivientes. Todos hemos visto truchas tuertas, con taras en aletas, con notorias lesiones por los ataques de lucios, con cicatrices de arponeos de garzas, con bocados de nutrias, etc. etc. etc. No, Víctor, yo creo que las truchas son muy duras.
    Toda mi cuadrilla de pesca (incluyéndome) capturamos muchas, muchísimas truchas al cabo de la temporada y, al menos por mi propia experiencia te puedo decir que el lastimar gravemente una captura es anécdota.
    Créeme cuando te digo que una animal que soporta grandes riadas, cambios de temperaturas desde los 4ºc. a los 24ºc., los ataques de variados depredadores naturales y además probablemente sea capturada en varias ocasiones por temporada NO es un animal súper delicado. Pero SI es un animal al que hay que tratar con el máximo respeto posible.
    Un saludo Víctor

    ResponderEliminar
  8. http://moscamitica.blogspot.com/2011/03/que-verguenza-de-gobierno-de-aragon.html

    Al parecer el autor de la foto no es el único que le pega "apretones" a los peces.
    Antes de criticar, hay que mirarse uno mismo, no valla a ser que que sea igual que al que critica.
    En una cosa si estoy contigo, cada vez le encuentro menos sentido fotografiar las capturas

    Saludos
    El autor de la foto

    Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Amigo Gabriel, como dije en el anterior comentario: "que seguramente me haya pasado lo mismo a mi intentando hacer la foto".
    Y puede ser que en fotos antiguas de mi blog pueda pasar que se vea, no quise criticar a Paco, solo hice una observación que no la supe expresar.
    Por lo de la trucha del blog mío que mencionas, esa murió, pues les tengo una tirria que no las puedo ni ver, o como las otras tantas del río Guadalope cuando se escaparon o mas bien soltaron de la piscifactoría.
    En mi opinión estas truchas no deberían poblar nuestras aguas así que matarile....
    saludos.

    ResponderEliminar