De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 21 de mayo de 2011

ARROYOS CANTARINES… RIOS HENCHIDOS DE AGUAS.

          Esto ya parece de ser un quejicoso, pero lo cierto es que nuestros ríos desde el inicio de temporada no han hecho sino aumentar de caudal semana tras semana.
Caminito del rio, por la carretera de montaña uno no hace sino mirar los regatos y arroyitos que tras cada curva de la carretera aparecen, y todos ellos bajan cantarines con su discurrir de aguas. Malos presagios que son corroborados una vez llegamos al rio y vemos que el vado esta infranqueable de la cantidad de agua que baja.

clip_image002

-Imposible pescar aquí, hay que buscar otra zona.-
-Aguas arriba, más arriba de la desembocadura de dos o tres tributarios del rio.-
-Ya, pero allí estarán todos los pescadores y aquello será una romería.-
-Pues aprovechando que venimos con un vehículo 4X4, hacer una trialera por la pista forestal y llegar a un punto del rio menos conocido.-
Dicho y hecho, más de quince kilómetros de pista forestal atravesando crestas montañosas, bosques tupidos y laderas barrancosas nos ubican en un tramo solitario del rio.

clip_image004

-Pues por aquí también baja alto, y turbio.-
-Si, pero al menos con opciones pescables.-
Nos vestimos de pescadores y cogemos el equipo. Decidimos pescar los tres juntos, compartiendo tramo de rio y cediéndonos los lances.
Las ilusiones del pescador las trunca la realidad del estado del rio. Las posturas están cubiertas por más de dos palmos de agua con lo que la trucha no sube, añade a esto la turbidez de las aguas y el resultado es el tan temido bolo. Llega un momento que lo asumes y decides quitar el tándem y pescar solo con la seca, al fin y al cabo que mas da capturar una o ninguna pintona, pues al menos disfruto pescando a seca.

clip_image006

Lo peor de todo es que en el rio hay una muy buena actividad de insectos. Grandes pardones olivas acompañados de otros marrones (acaso puede ser el mismo insecto y el cambio de color es por diferencia de sexo?), grandes Ritrogenas con dos cercos larguísimos. Efémeras mas comedidas, olivas y grisáceas, otras más pequeñas cremosas y todo ello aditado de tricos pardos y plecos de tamaño moderado. Incluso abundancia de Siálidos inconfundibles (Sialis Lutaria) que, si no bajara el rio desmadrado tendrían que provocar un sinfín de cebadas.
La realidad es que posando la mosca en los vanos de las corrientes provocados por obstáculos apenas conseguimos sacudirnos de encima el bolo con truchitas de pequeño tamaño.

clip_image008

Durante la mañana lucio el sol, las nubes se oteaban allá por la Quesera desde donde nos llegaban los ecos de los truenos.
Tras reponer fuerzas con un tentempié decidimos subir por el rio mas allá de la desembocadura de un tributario que, desgraciadamente no es sino la cloaca de un pueblo (pero de esto ya hablare detalladamente en otro momento).
La faz del rio cambia drásticamente aguas arriba de la desembocadura del tributario. Menos caudal y además aguas transparentes nos hacen enfrentarnos a una tarde ilusionados. Además el tramo que se presenta es de apetecibles corrientitas que llaman a gritos a “maese Royal”.

clip_image010

Pero no anda la temporada para dichas y felicidades. No ha transcurrido ni media hora cuando al reclamo de una pequeña nubecita acuden oscuros nubarrones que sueltan una moderada pero constante lluvia. Nos cubrimos con impermeables (quienes no los olvidaron en el auto) y seguimos pescando logrando hacer subir alguna truchita de pequeño tamaño a nuestra mosca.
La cosa empeora y la lluvia empieza a hacer gorgoritos en el agua (muy mala señal), se hace acompañar de estruendosos truenos cada vez más próximos y, por fin y como puntilla caen rayos lejanos en principio e inquietantemente próximos al final que provoca refugiarnos al cobijo de la pestaña de una roca a esperar que escampe.

clip_image012

Tras casi una hora sigue lloviendo, quizás incluso más intensamente, son las 19.30 horas y decidimos dar por terminada la jornada, desandar camino hasta llegar al auto y volvernos a casita.
Como pescadores que somos seguimos con la esperanza de que cesen las lluvias, se moderen los caudales de los ríos y la próxima semana nos encontremos un rio más amable y pletórico de eclosiones. Pero eso, señores, es un probable futuro que si ocurriera ya os contaría. El presente llego a su fin y dio de sí lo que dio
.
clip_image014


LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. High water or not, that is some pretty water.

    ResponderEliminar
  2. Hello. Yes, lots of water, if you look at the pictures on the box fills the entire channel of the river, a little more and overflows

    ResponderEliminar
  3. Quien es el valiente que pesca en pantalón corto sin vader??!!
    Da frío solo verlo.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, pues es el amigo Juan Manuel, alias "Uncas".

    Yo si no lo veo no lo creo, el agua helada y pescando en Meibas. lo mas gracioso es que llevaba vader, pero dijo que no se lo ponia.

    Te dejo la direccion de su blog que es muy interesante

    http://riosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente es un año de agua, aun en los embalses siguen bajando arroyos por todas partes y los niveles están altísimos, paciencia que seguro todo vuelve a su ser, habrá que aguantar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar