De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 22 de febrero de 2011

Plecópteros. Montajes Atractores. Stimulators.

Dentro de los montajes atractores de “Stoneys” o Plecópteros no podía olvidar uno de los montajes mundialmente más famosos, que no es otro sino los Stimulators.
clip_image002
Otro montaje con grandes historias o fabulas. Quizás su creación se deba a tratar de imitar las grandes perlas de ríos norteamericanos llamadas “Salmofly” (Pteronarcys Californica) allá por los 1940. Más tarde, sobre 1980 se sabe que Jim Slaterry en la zona de New Jersey realiza un montaje llamado “Sofa Pillow” de donde puede emanar el Stimulator. Justo en la otra costa USA, en la zona Oeste, y por las mismas fechas, Randall Kaufmann realiza éste montaje y a él se le atribuye la creación.
clip_image004
Lo cierto es que su nombre le viene al pelo, Stimulator (Estimulante) y es que su mejor acción de pesca se basa en la provocación, en atraer esas truchas remisas pegadas al fondo o adosadas en las sobaqueras de las orillas.
Si el aval de ser mosca básica para la pesca a mosca seca de grandes truchas (y salmones) en afamadas zonas de pesca como Alaska, Patagonia o Nueva Zelanda no fuera suficiente, en el presente es una muy buena imitación a tener en cuenta para la captura de grandes barbos y carpas en nuestro territorio… y algo más que mas tarde contare.
Sin más os presento el montaje de un Stimulator.-
clip_image006
Materiales.-
Anzuelo TMC200R numero 12 al que aplastamos la muerte.
Hilo de montaje color negro
Pelo de ciervo.
Pluma de cuello de gallo color grizzly
Organza color oliva
Dubbing de antrón color naranja
Pluma de colgadera de gallo genético color Brown.
Montaje.-
clip_image008
Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo
clip_image010
Cogemos un mechón de pelo de ciervo, lo igualamos por las puntas y lo colocamos a modo de cercos. (Aseguramos con unas gotas de cianocrilato para que no se gire el mechón)
clip_image012
En el comienzo de los cercos colocamos una pluma de cuello de gallo color grizzly. El largo de las fibras debe ser igual o un poco superior a la curvatura del anzuelo.
clip_image014
En el mismo punto aseguramos una tira de organza, en este caso es oliva con brillos.
clip_image016
Formamos el cuerpo de la mosca con la organza, procurando no pillar los flecos.
clip_image018
Con la pluma grizzyi brincamos el cuerpo en palmer
clip_image020
Cogemos otro mechón de pelo de ciervo, lo igualamos por las puntas y lo colocamos a modo de alas, el largo debe empatar la longitud de los cercos.
clip_image022
Aseguramos bien el ala incluso con unas gotas de cianocrilato para que no se gire, en la base colocamos una pluma de colgadera de gallo genético color brown
clip_image024
Sobre el hilo de montaje colocamos una porción de dubbing de antrón naranja y con el útil para ello lo trenzamos para dejar realizado un cordón de dubbing
clip_image026
Con el cordón de dubbing cubrimos la zona de obra del anzuelo que nos queda
clip_image028
Sobre el dubbing realizamos un hackle tupido con la pluma brown (al menos ocho vueltas)
clip_image030
Finalizamos el montaje realizando una cabeza, asegurándola con varios nudos e incluso aplicando una gota de cianocrilato (ojo, asegurarse de dejar libre de pegamento el ojo del anzuelo)
Variaciones en colores, material y colocación del hackle hay tantas como imaginación pueda.
clip_image032
Muchos pensareis que este tipo de montaje tiene poco interés para pescar en nuestros ríos trucheros con truchas por lo general de tamaño contenido. Craso error, quizás sea revelar un gran misterio, quizás sea un misterio conocido y popular y no revele nada, pero lo cierto que este patrón en tamaño moderado o pequeño es una de las mejores opciones a utilizar en nuestros ríos y en especial en esos días que las truchas se muestran remisas a tomar nuestros montajes.
clip_image034
Aquí os presento una mosca que utilizo mucho en las condiciones antes citadas. Un “mini-stimulator” montado en un anzuelo del 20
clip_image036
Otro “mini-stimulator” esta vez alas en C.D.C. y tórax brillante también montado en anzuelo del 20
clip_image038
Más pequeño, anzuelo del 22, cercos y alas en gallo de León y cuerpo en seda Danville’s
clip_image040
Otro “mini-stimulators” cercos con dos puntos brillantes de atracción, estupendo en eclosiones y cebas a Dípteros.
clip_image042
Estos “montajes misteriosos” me han salvado en más de una ocasión de librarme del bolo más rotundo. Comentar que en muchas ocasiones y en aguas paradas también provocan grandes rechazos de última hora, de esos de subir la trucha a escasos milímetros de la mosca y luego no tomarla. Es en dicho momento cuando el patrón Stimulator ha funcionado a la perfección, pues ha “estimulado” a la trucha. Tras un rechazo de ese tipo deberéis cambiar la mosca a un patrón más idóneo a lo que eclosiona y a buen seguro que conseguiréis la captura de la trucha anterior y que el Stimulator consiguió activar.
clip_image044
He dejado de soslayo la pesca con Stimulator de los ciprinidos de nuestras aguas, básicamente porque pese a que conocidos y compañeros lo utilizan con buenos resultados, no puedo hablar con conocimientos propios, pues por unas cosas u otras año tras año dejo de practicar la pesca de estos ciprinidos (tan solo pesco barbos a mosca seca en ríos-arroyos de montaña en época de desove y son barbos de pequeño tamaño).
clip_image046
Me gustaría que alguno de vosotros que si practicáis la pesca de ciprinidos realizaseis algún comentario sobre el mismo y sobre la utilización del patrón Stimulator.
LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. He comprobado con que ferocidad atacan las truchas a esta mosca, mosca que no había utilizado anteriormente y que no faltará en mi caja.
    Buenos montajes, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Revuki... deseando estoy de tus noticias pesqueras patagonicas, ¿para cuando?
    No eches en saco roto lo de los mini-stimulators.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espero publicar la primera entrada mañana..... La vuelta es dura y se acumula el trabajo y los quehaceres familiares.
    No lo hecho en saco roto, no.
    Saludos.

    ResponderEliminar