De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Eran otros tiempos…

Pocas fechas atrás visitaba el blog de un gran pescador mosquero y mejor persona, Luis Quesada.
clip_image002
Luis mostraba el poco corriente montaje de una emergente de Dánica y yo realizaba un comentario recordando viejas batallitas de pesca en tramos de ríos que en la actualidad no son ni asomo de lo que fueron.
clip_image004
Hablaba del rio Henares y de un tramo libre tradicional que yo pescaba desde antes de poder rasurarme.
Aguas transparentes, llenas de vida, con increíbles eclosiones de Efémeras Vulgatas y Efémeras Dánicas que eran atrapadas con avidez por sus truchas fario y barbos habitantes de dichas aguas.
clip_image006
clip_image008
clip_image010
Comentaba de los montajes que realizaba por aquellas fechas y cómo funcionaban a las mil maravillas (Simples emergentes de Dánicas, o básicas ninfas incluso atrevidas secas).
clip_image012
Quizás fuera por 1985/1988 cuando me tomaron ésta serie de fotografías donde en dicho tramo de rio conseguí capturar un precioso barbo.
clip_image014
Aguas limpias, barbos y truchas, magnificas eclosiones de insectos y todo ello a diez minutos de paseo de la estación del tren.
clip_image016
Si Luis, aun tengo pelo, aunque encanecido. Pero por desgracia pienso que aquel tramo del rio Henares a su paso por Baídes no volverá a ser lo que fue. Ojala me equivoque y en un futuro próximo me tengas que recordar este pesimismo echando unas varadas a la par en dicho lugar.
clip_image018
LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Como en casi todos los ríos de este país, cada vez hay menos y de peor calidad, esto es motivado por lo bien que cuidan los ríos las administraciones, no tengas duda Paco que no será el ultimo artículo que escriba igual o parecido a este.
    Un amigo de los ríos con vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.
    Correspondo tu comentario, mas pese a ello hay que luchar por evitarlo, al menos por evitar la velocidad en que perdemos ríos limpios y naturales.
    Y hay que hacerlo aportando cada uno lo que pueda, el granito de arena que se dice, y pese a comentarios que se leen en foros virtuales para ello no nos queda otra que el asociacionismo.
    No nos podemos quejar de la situación estando sentados en el sillón frente al ordenador y tomando un pelotazo de whisky. Tenemos que mancharnos de barro las botas de campo yendo a recuperar ríos, a limpiar riberas y a realizar acciones a favor de nuestros ríos y habitantes de los mismos. Así mismo (que es otra ardua labor) tenemos que calzarnos zapatos de calle y esperar ante la puerta de los despachos de los gestores-políticos hasta que nos atiendan y lograr convércenles de que los ríos son de todos y todos tenemos que cuidarlos, incluso ellos mismos.
    En la unión esta la fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos reportajes, me recuerdan cuando era pequeño e iba con mi padre al río. Sinceramente ojala y me confunda, pero no creo que "mis hijos" puedan ver lo que yo he visto....Paco en tu línea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, no conocía tu blog y tengo que decirte que me está gustando mucho.
    No pesco truchas desde hace muchos años, pero al leer esta entrada me ha llegado a dar algo de "morriña", pues esa zona de rio así como el Dulce los conozco casi desde aquellos años y la verdad es que esta entrada me ha puesto los pelos de punta...casi me dan ganas de volver a por truchas...
    Felicidades por el blog, aunque no lo parezca me siento iudentificado en muchas cosas, te pongo en mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.
    Muchas gracias por tu comentario y por tus atenciones.
    He visitado tu blog y me parece muy interesante, además dedicado a la pesca de mi gran olvidado, el barbo. Te felicito por un blog que me parece de muchísima altura.
    Te pediría si te parece oportuno que te animaras a comentar en una entrada en mi blog algo sobre la pesca del barbo que, como ves pido en esta entrada.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
    LasmoscasdePaco.

    ResponderEliminar