De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Recuerdos de Quedadas Mosqueras. Quedada a las Ignitas, Rio Gallo, Julio 2009

 

El sábado 25 de julio pasado de nuevo un grupo de pescadores conservacionistas nos reunimos para disfrutar de una de las ya clásicas “quedadas mosqueras”.
En ésta ocasión la quedada es la famosa “quedada a las ignitas” que, por tercer año celebramos en aguas del rio Gallo en el tramo sin muerte de Cuevas Labradas.

DSCN3023
Noticias nada halagüeñas pusieron en peligro la celebración de la jornada, pues meses atrás se hablaba de un pésimo estado de las aguas del rio Gallo. Pero tras leer el estudio que APCR realizo no hace mucho sobre la calidad de sus aguas y, tras inspeccionar el rio en propia persona, comprobamos que el rio tiene buen caudal, buena calidad de agua y, lo mejor, buena población de truchas, con lo que aventurábamos una buena jornada de pesca.
DSCN3020
Sobre las 14 horas casi todos estábamos en el punto de reunión, unos recién llegados y otros que madrugaron y estuvieron pescando zonas aledañas, por desgracia las noticias no son positivas y la mayoría de los que han pescado la mañana se vienen bolos o tan solo con la muestra.
Imagen 005
Muchos participantes no conocían el rio Gallo y miraban admirados la buena cara que tiene, con sus aguas transparentes y su lecho tapizado de ovas meciéndose al compas de la corriente y, quizás quizás esa esquiva trucha que colea bajo el filo de la ova o aquella otra de la orilla de enfrente camuflada en la sombra de la sobaquera, tiempo habrá para presentarlas una de nuestras imitaciones de moscas.
IMG_3336
Saludos y presentaciones pues muchos no se conocían entre sí, tan solo de “forear” en una revista virtual de pesca a mosca. En ello estamos cuando aparece Pablo, un pescador ajeno a la quedada que resulto ser también “forero” de dicha revista virtual, “Pablote” que al ver el ambiente se une a nosotros.
IMG_3339
Rápidamente preparamos el campamento, con mesas y sillas, neveras a la sombra y melones al agua. El calor es intenso como demuestran las cigarras que no dejan de cantar, lo aplacamos con cervecitas bien frías y una empanada casera de aperitivo.
IMG_3338
Disponemos la comida sobre tres mesas de camping que apenas son capaces de albergar tal cantidad de viandas y aparecen botellas de buenos caldos vinícolas. Saciamos nuestro apetito dando buena cuenta de todo el menú y tras ello postre en forma de melón y sandia.
S6000949
La comida finaliza y da comienzo la tertulia que se vaticina larga, pues el sol y las altas temperaturas aconsejan dejar pasar las horas de calor e iniciar la pesca al atardecer. La tertulia se ameniza con cafés, chupitos del ya famoso “orujito del pescador” y refrescos más o menos alcohólicos. Aparecen cajas de moscas y variados montajes secretos y efectivos con comentarios dispares sobre ellos. Vamos comentando diversas experiencias de pesca de cada uno por toda la geografía nacional, de “mocos de roca” y “mejillones cebra”, de mil “yo haría” que siempre se disuelven en el aire como humo de hoguera.
S6000950
Empujados por la ganas de pescar de los más inquietos y pese al calor reinante, nos enfundamos en vaders y chalecos, armamos cañas de pesca y nos repartimos por los más de 15 kmtrs que tiene este tramo sin muerte, bien solos, bien en parejas incluso en tríos. Yo, que conozco el paño de la tela me llevo una botella de agua congelada y, acompañado de José “Novato” y Paco “Pacobis” nos encaminamos a uno de mis tramos preferidos que, curiosamente y como todo se sabe es de los preferidos por otros compañeros.
IMG_3344
Llegamos a unas corrientes y chorritos que muchas veces me depararon capturas.
Observamos apenas un par de tricópteros canelas dando botes por el agua y otras tantas efémeras color carne ascendiendo a las alturas. Cada uno de nosotros anuda al bajo imitaciones diferentes, trico de ciervo, de pluma de león y olivita de verano en parachute son las elegidas. Al final los resultados son pobres con una u otras imitaciones y, esas corrientes que en ocasiones anteriores me premiaron con buenas capturas, tanto en cantidad como en calidad en el presente nos deparan media docena de subidas a las moscas de truchas pequeñitas con el resultado de un par de capturas de alevín de trucha.
IMG_3347
El atardecer nos acoge y es hora de buscar aguas más tranquilas y alguna cebada de trucha esquiva. Vamos compartiendo lances y posturas que pese a ser muy atractivas no nos premian con capturas.
S6000953
Durante uno de mis turnos de pesca observo una clara cebada, rápida pero clara, pegadita pegadita a los juncos de la orilla contraria, se lo comento a mis compañeros. Dos tirones al bajo de línea, una gotita de silicona a la mosca y un buen soplido y tras cuatro sigilosos pasos de acercamiento realizo un preciso lance metro y medio por encima de donde la trucha se cebo. La picada es fulgurante, abocar la imitación y lanzarse de cabeza bajo las ovas es todo uno, pero yo ando precavido, sabedor de cómo se las gastan estas truchas. Tirón y caña en alto (si, si, caña en alto), recogiendo línea rápidamente evitando dejarla laxa para que la trucha no tenga opción a meterse bajo las ovas. La trucha chapotea una y otra vez y pese a su oposición la voy acercando a mis manos, ya próxima a mi relajo un tanto la tensión en espera de que Paco “Pacobis” se acerque, saque la cámara fotográfica y se prepare, tras su ok me llevo la trucha a las manos y trato de posar con naturalidad para inmortalizar el momento. Tras ello devuelvo la libertad a la trucha que rápidamente huye y se esconde bajo las ovas.
IMG_3355
Es turno de Paco “Pacobis”, y mientras lanza observo una nueva cebada apenas ocho o diez metros aguas arriba de donde yo conseguí la captura, se lo indico y trata de estirar el lance para conseguir posar en el lugar indicado, por desgracia al ejecutar un lance trasero la mosca se le engancha en las ramas de un árbol.
-Lánzale tú, José. Mientras yo resuelvo este problemilla.-
José lanza al punto indicado, efectúa una posada correcta que se ve recompensada con una explosiva picada, clava rápidamente y la trucha se lanza posesa a las ovas donde enreda el bajo y se libera.
-Y, eso? Has visto?.-
-Ya te dije que aquí no hay que darlas ni una sola concesión que te la lían.-
Aun asombrado por lo ocurrido sigue lanzando a nuevas posturas.
S6000956
El anochecer nos acoge llegando a una tabla querenciosa, buenos serenos me ha deparado el lugar, pero en el presente ni hay una gran eclosión ni, por desgracia, hay cebadas a la vista.
Nos repartimos por la larga tabla en espera de cebadas que no aparecen, no me gusta nada como está la cosa y presagio que no va ha haber sereno.
Desando el camino y me pongo a pescar una tabla que nos negó capturas. Me meto en el agua y espero tranquilo, observando el agua y el monte que me rodea. Escucho varias veces el ronco ladrido del corzo, en esas estoy cuando observo una gran cebada muy cercana a mí en la orilla contraria, bajo unas zarzas colgantes.
S6000951
Despacio, tranquilamente poso mi emergente de Ignita, veo el penacho de c.d.c. deslizarse aguas abajo y al llegar bajo la zarza el agua explota en una brutal cebada. Clavo fuertemente, tenso la línea pero no lo suficientemente rápido como para que la trucha no se meta bajo las ovas. No me lo pienso, sin dejar de tener tensión en la línea pero sin forzar demasiado me acerco donde el bajo se sumerge en las aguas, tanteo con las manos y sigo el nylon aguas abajo, allí, entre las ovas toco a la trucha, aprisiono con el sobaco la caña y, ahora con las dos manos agarro la trucha que pese a sus rabotazos no consigue escapar, saco del agua trucha y ovas y, en la acción se rompe el bajo. La trucha es hermosa, de más de dos palmos (a ojo de pescador que bien pudiera ser de palmo y medio a ojos de espectador), preciosa, desclavo la mosca que lleva prendida en el morro y lamento no tener la cámara fotográfica. La devuelvo a su medio natural, las aguas de este maravilloso rio Gallo.
Trucha_TLSM_R_Gallo
Ya es muy tarde, la oscuridad es total, con la ayuda de la luz de mi frontal encuentro una gatera entre los cañizos de la orilla para salir del agua. Cerca del rio, tras un pequeño trecho monte a través llego a la pista forestal.
Veo como se acercan dos puntos de luz, Paco y José.
-¿Paco, que tal?-
-Mal, una pequeñita-.
-¿Y tú, José?-
-Una trucha mediana y dos que no he conseguido clavar.-
-Vete a por el auto que nosotros vamos subiendo andando hasta el campamento.-
DSCN3021
Tras el recodo de una cerrada curva de la pista se ven las luces de los faroles del campamento y según nos acercamos escuchamos risas y charlas.
El campamento está muy animado, casi todos han llegado ya, cuentan mil anécdotas de la jornada y la tónica general son las pocas capturas, una, dos, es la media de lo capturado por cada uno.
Nos cambiamos de indumentaria y calmamos la sed con las cervezas bien frías.
S6000947
Preparamos la cena. En esta ocasión le toca al señor Humberto hacer de cocinero. Gambones a la plancha y parrillada de carnes variadas que sacian nuestro apetito. Melón, sandia, tarta de queso…. No se puede pedir más.
Tras la cena hora de charlas, de chupitos y pelotazos. Los hay que se privan de tomar alcohol pues tienen que volver a casa, quienes nos quedamos a dormir en el rio no nos ponemos trabas.
El momento es muy agradable, bien entrada la noche, con las estrellas por techado, agrupados alrededor de los faroles que atraen a un doquier de insectos, vamos charlando de mil y un temas relacionados con esta pasión que es la pesca a mosca, trasegando cubatas y escuchando relatos que nos hacen imaginar un mundo irreal lleno de ríos míticos henchidos de truchas que pescar.
IMG_3346
Son las cuatro de la madrugada y quien relata está agotado, tras un saludo a todos se escusa y se encamina a su pequeña tienda donde le acoge su colchón y saco de dormir. Buenas noches a todos.
Asomo la cabeza fuera de la tienda a las diez de la mañana. La gente anda trajinando. Los más madrugadores ya se fueron a pescar de nuevo, a lo que parece soy el ultimo en levantarme.
-Ya está bien, como duerme el señor. Vaya ronquidos que dabas, no nos has dejado dormir.-
-Yo?? Vamos anda, el de la tienda de mi izquierda (Humberto), ese sí que roncaba que le he oído yo.-
-Si, si. Él y tú, vaya dos.-
- Voy a hacerme un café que yo sin tomar café no soy persona.-
S6000948
Desayunando me proponen planes de pesca para la mañana… pero uno recuerda que le prometió a la mujer que estaría en casa a la hora de comer, con lo que mi respuesta fue negativa.
Recojo los trastos de la “pernocta acomodada”, en el campamento se recoge la basura minuciosamente para dejar la zona en el mismo estado que nos lo encontramos o mejor si cabe y, una vez desmontado y recogido todo, saludos a los compañeros que aun hacen por que me quede a pescar con ellos, la negativa es mi respuesta.
Vuelta a casa en compañía de Paco “Pacobis”, le dejo en su residencia y para casita.
TLSM_R_Gallo
En otros relatos he recalcado las capturas obtenidas por cada compañero de pesca, en esta ocasión no será así. Como dije pocas capturas fue la tónica y, la mañana del domingo tampoco fue mejor, pero esto apenas empaña el resultado satisfactorio general de la ”quedada mosquera”.

Dar las gracias a,
José Luis “Truchaverde”, Gabi “Trucharoja”, Tomás “Tomás”, Humberto “Hptr”, José Ramos“Novato”, Paco “Pacobis”, Mariano “Chanito”, Edu “Edumosquero”, Chano “Chano”, Mario“Sorbeyjarma”, David “Daviss” y Pablo “Pablote”.
Por haberme acompañado en esta “Quedada mosquera”, y por haber disfrutado de su camaradería y compañía.
Un saludo a todos y nos vemos en una nueva “Quedada mosquera”, que si el tiempo no lo impide será ya en los albores del mes de octubre acogiéndonos las aguas del mítico rio Tajo.


     LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Inolvidables jornadas, con unos compañeros increibles
    Un saludo
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos recuerdos quedaron en mi memoria,momentos inolvidables he irepetibles.
    Un saludo.
    jose (truchaverde).

    ResponderEliminar