De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 15 de octubre de 2010

CERRANDO TEMPORADA……

De nuevo me encuentro contemplando el río Tajo en el puente de San Pedro, hace meses hice lo mismo para saludarle, para iniciar una temporada de pesca que, a mas decir ha sido fructífera en jornadas, en compañeros, en sensaciones, en encuentros… y en capturas. En esta ocasión me encuentro aquí para despedirme de mi querido rio Tajo hasta la próxima temporada. Contemplo el rio desde el centro del puente cual “a porta gayola” taurina y le susurro que hoy es la última jornada que pescare en sus aguas este año, que tiene que portarse bien.
clip_image002
El bosque del Alto Tajo viste ropas otoñales y sus árboles lucen los armarillos, ocres y cobres y cuando la niebla levanta y los primeros rayos de sol hacen rebrillar las aguas del rio no parece sino que “Madre Natura” aparta un velo virginal para que yo contemple la belleza que puede crear en un bosque otoñal.
clip_image004
Tras el ya clásico almuerzo en La Falaguera y vestido con los hábitos de pescador mosquero me dirijo al tramo de rio elegido, mas allá de la Fuente de la Parra, un tramo que este año escogí por dos veces y dos veces encontré ocupado, hoy es el día.
Bajo hasta donde la roca doblega a las aguas haciéndola pasar por un angosto estrecho entre grandes pozas y saltos de agua, no es hoy día de aventurarse por allí, me quedo en la primera poza para comenzar allí mismo e ir pescando las tablas y corrientes existentes aguas arriba.
clip_image006
Aun tengo en mente la jornada pasada con “Calambres” y hoy porto sacadora en la espalda y mi bajo termina en un 0.14, el resultado de ambas cosas es que a final de jornada tan solo perdí una captura y fue motivado por un mal nudo de atado de la mosca.
Pese a pescar zonas querencias la poza no me da capturas. Saco el termómetro, 7ºc. temperatura ambiente, 9ºc. temperatura del agua,
-Las truchas ya no están en aguas movidas-.
clip_image002[4]
Abunda la umbría en la zona escogida (mal hecho debería haber buscado una zona soleada) y voy escogiendo los tramos donde el sol incide en las aguas, sin equívocos allí me encuentro truchas puestas, colocadas y cebándose a los insectos que pasan en sus cercanías. Plecópteros olivas pardos, Una efémera con dos grandes cercos de tonos tornasolados, gran cantidad de diminutos dípteros y efémeritas pardas.
Yo las tiento con emergentes en paracaídas en tonos grises y pardos que son tomadas sin recelos por las truchas.
clip_image004[4]
En el primer tramo de rio, de aguas con mayor profundidad consigo capturas de truchas tamañas, todas de más de 30 cmtrs, ocho o diez capturas acaso, sin fallar ni una sola de las picadas. Tras ello me encuentro con largas tablas raseras de menor profundidad donde con un par de excepciones consigo truchas “palmeras”.
clip_image006[4]
La anécdota a contar se produce en un remanso donde emerge una gran roca en forma de seta que alcanza hasta la mitad de la profundidad del agua, entre la roca y la orilla, en el blando de las aguas veo una buena trucha colocada, pesco desde la orilla pues allí el agua tiene profundidad y es invadeable. Asomado entre las espadañas realizo cuatro o cinco lances, infructuosos. De pronto veo como la trucha se desplaza y rauda rodea la roca y huye. Me extraña su actitud pues ni me ha podido ver ni mis lances han sido escandalosos o alarmantes. Miro el fondo del recodo profundo y veo como aguas abajo llega una grandísima trucha tamaño “bebe”, da un par de vueltas por la poza y se pierde bajo la solapa de una roca que pasa justo debajo de donde me encuentro. Tan solo he tenido tiempo de contemplarla, no he meneado ni un musculo, ni intención de realizar un lance. Espero largo rato paciente por si veo de nuevo la trucha y la puedo provocar con mi mosca, pero es en vano, la trucha no aparece, si la primera trucha que se vuelve a poner a medias aguas a la cual incito con un lance medido que provoca la picada y su captura.
clip_image002[6]
Quizás en otro momento hubiera sido mayormente celebrada, pero en esta ocasión mi cabeza sigue recordando la gran trucha observada anteriormente.
clip_image004[6]
Termino la jornada en las tablas raseras antes comentadas, realizando lances pegados a los juncos y espadañas de la orillas y sobre alguna puntual cebada. La temperatura ambiente cae en picado, miro el reloj, las 18.30 horas. El rio se va “cerrando” amorteciendo según el atardecer llena todo de sombras y la temperatura decrece notoriamente.
clip_image006[6]
Camino por la vereda en busca del automóvil que dejé en la pista forestal, se apagan los sonidos del rio y todo lo llena el silencio del bosque otoñal con su suelo tapizado de hojarasca y hongos y sus arbustos lleno de frutos rojos y morados. Son nuevas sensaciones, cual final de obra teatral donde todo se serena, se degusta lentamente y tras ello cae el telón, el telón de la temporada de pesca y, allí solitario, en medio del bosque no me queda otra que aplaudir recordando cuan intensa y satisfactoria ha sido.
clip_image008
Nos vemos la próxima temporada, allá en el rio Sorbe y con los huevos fritos y torreznos por almuerzo… igual que comenzó la que hoy finaliza.
LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Es duro tener que despedirse de los ríos hasta la primavera del 2011...el 2010 ha sido generoso, los ríos han estado en muy buenas condiciones,con óptimo caudal hasta el fin de la temporada. También nos han regalado unos cuantos bolos...Mi despedida en el Tajo fue de pena, domingo 10/10/2010 (bonita fecha, una fecha 10), al llegar estaba el río pletórico pero en una hora me llego el lechazo y se puso blanco como la leche, imposible de pescar.
    Durante el otoño/invierno intentaremos hacer algo por los ríos (limpiezas, estudios...) pondremos nuestro grano de arena para que la temporada que viene los ríos nos reciban llenos de vida.
    Y como no....nos veremos caña en mano en el río Sorbe, un gran río.

    Un abrazo
    Mario (sorbeyjarama)

    ResponderEliminar