De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 6 de octubre de 2010

APCR. Dia de la Asociacion

El pasado sábado 2 de octubre dentro de las actividades de APCR celebramos el “día de la asociación”. A tal fin creímos oportuno compartir una jornada de pesca en un tramo de rio “natural”, decidimos celebrarlo en las aguas del rio Duero a su paso por Hinojosa de la Sierra, Soria. Aguas abajo del pantano de la cuerda del pozo que, al ser un tramo de aguas “reguladas” no cierra temporada hasta mediados del mes de octubre.
image
APCR fleto un autobús a disposición de socios e invitados con el fin de realizar todos juntos el viaje y en el transcurso poder charlar unos y otros.
image
Al alba salimos caminito de duras tierras castellanas, de aquellas que a Antonio Machado impresiono.
-- ¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas! --

image
Paradita a desayunar cafetito con churros y nuevamente en El Royo para avituallarnos de pan y bebidas, tras ello al punto de destino, Hinojosa de la Sierra y observar sobre su puente un bonito rio Duero… y unas cebadas que nos hicieron apresurar la preparación de equipos de pesca.
image
El Duero bajaba alto para las fechas en que estamos. Normalmente en estas épocas la presa del pantano de La Cuerda Del Pozo cierra compuertas tras haber desembalsado sus aguas, mas en el presente el pantano acumula el 60 % de su capacidad y tiene que seguir soltando aguas en previsión de las lluvias y nevadas otoñales invernales y primaverales próximas, por dicho motivo en vez de unos 4 m/s que debería llevar teóricos fueron 7 m/s reales y además con una apreciable subida e nivel de las aguas a eso de las 13 horas.
image
Esto propicio que pese a poder vadear por muchos sitios el rio, las truchas con tanta agua se pegaran al fondo y fueran pocas las que decidieran atrapar las moscas secas. No así las ninfas que, a la postre fueron las estrellas de la jornada y quien se decidió por un tándem de las mismas consiguieron una cifra aceptable de capturas.
image
Todos al agua y, en solitario, dúos o tríos nos repartimos por el rio en busca de las codiciadas farios. Esporádicas cebadas y grandes saltos fuera del agua de las truchas,
-Éstas andan tras las emergentes-
image
A mirar la película del agua para ver que navega por el rio y vuela en sus proximidades, pequeños dípteros, algún tricóptero, pérlidos pitillines y por encima de cualquier cosa pequeñas efémeras doradas, Ignitas a las que costaba desprenderse de sus exuvia y abandonar las aguas.
image
Y tras la inspección el buscar la imitación adecuada y, tras ver que la elección no parece idónea iniciar el juego de cambio de modelos de mosca, que, una tras otra anudamos al bajo de línea en un no parar.
image
Hora es de comer y todos acudimos al campamento base, chanzas, bromas, risas y comentarios de la mañana de pesca que fue pobre en capturas en general pero abundante en lances y disfrute.
                                                                 image
La comida torna en banquete, en las mesas se acumulan variados platos que vamos haciendo circular para probar todos de todo.
image
Chacinas y jamones de Guijuelo (un manjar), tortillas y empanadas variadas, mejillones en pipirrana, filetes empanados y lomo de la orza, croquetas caseras y pollo en salsa en cantidad que hace imposible el terminar con todo.
image
En este punto APCR nos obsequia con un detalle ofrecido por “artesanos de mosca” y “LasmoscasdePaco”, una cajita de moscas con cuatro mosquitas en su interior.
image
Llega momento del postre y aparece una gran tarta, licores varios y café, con ello las tertulias.
image
“Chispero” nos muestra las dos últimas cañas que ha montado (preciosas), “Truchaverde” sus líneas y la tertulia se disfruta y alarga.
image
De nuevo a pescar, de nuevo a las aguas del rio Duero, de nuevo a posar nuestras moscas sobre las cebadas que van produciéndose acá y allá y de nuevo la indiferencia de las pintonas con excepciones puntuales.
image
En el atardecer se aprecia una notoria bajada de temperatura y una menor eclosión de Ignitas y el rio poco a poco se va cerrando mas y mas.
image
Los que nos quedamos en las cercanías del campamento nos vamos reuniendo, quizás más pendientes del buen hacer de los lances de los compañeros, de las posadas y de charloteo que de la propia acción de pesca, pero lo cierto es que las truchas del rio Duero se muestran muy esquivas.
image
Remisos a salir de las aguas disfrutamos de los últimos lances y posadas de nuestras imitaciones, acaso alguno de nosotros se ve sorprendido por la cebada fugaz de una trucha y de estas cebadas los menos consiguen clavar y llevarse la captura a las manos, afortunados que sois.
image
Los compañeros que marcharon a otras tablas, pozas y corrientes más alejadas van llegando y momento es de cambiarnos de ropa y recoger bártulos.
image
Lo general es que todos hemos disfrutado del día y, la sensación mayoritaria es que éste tramo de rio Duero ofrece muchas posibilidades de pesca y quien más quien menos toma nota de la zona para próximas visitas.
image
En hora estipulada subimos al autobús que nos trae de vuelta al punto de origen, cabezadas, charlas, incluso partidita de mus amenizan el trayecto y sobre las 23 horas llegamos a destino final.
image
Una observación, en este punto, se aprecian caras de cansancio, pero de satisfacción y felicidad, señal de que lo hemos pasado estupendamente.
LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Un día muy guapo,,,es genial poder compartir y disfrutar de una misma afición "La pesca a mosca" con personas tan majas.

    Un abrazo y hasta la próxima

    Mario

    ResponderEliminar