De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 12 de septiembre de 2010

HAY TAJO POR DEBAJO DE SAN PEDRO …

El Padre Tajo, hablando de su zona truchera es mucho Tajo. Muchos kilómetros de rio donde poder conseguir con mayor o menor éxito la captura de una trucha nacida en el rio.
Muchos pescadores creen que Tajo y truchas solo ligan aguas arriba del puente de San Pedro. Gran error el suyo. Aseguraría que rio abajo habitan mas truchas y mayores en tamaño que rio arriba del puente de San Pedro. Sencillamente hay más. Más agua, más tramos, más especies, más insectos y más truchas y de mayor tamaño.
       clip_image002
Es cierto que antaño era difícil acceder al rio, hoy en día con la información vía internet (el Sigpac es herramienta indispensable), con la mejora y nuevas pistas forestales y con la mayor proliferación de automóviles 4X4 esto ha variado notablemente y donde otrora fue aventura llegar al rio el presente es más sencillo.
Ocentejo, Armallones, Buenafuente, Huertahernando, la Rocha están mucho más a mano. Inesperada, Orotajo, Ablanquejo, Taguenza lugares inaccesibles en pasado podemos llegar a ellos en presente sin aquellas largas caminatas.
       clip_image004
Y desde luego sus truchas están allí, pequeñas, medianas, grandes y muy grandes. Somos nosotros con dos ayudas, pericia y suerte los que tenemos que tentarlas con nuestras moscas y lograr llevarnos a las manos tamañas joyas de la naturaleza. Y somos nosotros lo que convencidos de que lo son, joyas de la naturaleza, no podemos destruirlas dándolas muerte tras la captura, muy al contrario tratarlas con cuidado y mimo escrupuloso y devolverlas a las aguas que habitan en espera de en un futuro volver a ser afortunados con su captura.
--- ¡¡¡ Señores responsables del Medio Ambiente, para cuando un Tajo sin muerte en toda su zona truchera!!! ---
Unas semanas atrás estuve en uno de estos tramos, no puedo decir cual pues es un lugar muy especial de un amigo y le dije no lo divulgaría.
clip_image006
Un tramo pequeño de rio, acaso unas fuertes corrientes finales de una larga tabla, esta tabla que su tramo medio es invadeable, un tramo superior de la tabla vadeable a limite del vader y un largo chorro de entrada a la tabla.
Quizás un “piernas” no tuviera ni para media jornada, pero para un pescador reposado, “camaleónico” como es mi caso no termine de apurar el tramo en todo el día ni echando el sereno. A tal punto que el día de marras pesque tan solo la mitad de la parte superior de la tabla. Acechando las cebadas que con una frecuencia aceptable se producían alrededor mío.
clip_image008 clip_image010
Tenía clara la imitación a poner, son muchas las veces que he pescado aquí. Las truchas se ceban a pequeños dípteros y con una “selectividad” fuerte, no aceptan cualquier imitación. Recuerdo en estos momentos como hace unos años pescando aquí con mi amigo Humberto fuimos testigos de dicha “selectividad” y, las truchas aquel día tan solo se cebaban sobre parejas de dípteros copulando. Salvamos la jornada con pequeñas “Renegade” que nos depararon una notoria cantidad de capturas.
En el caso de hoy puse una pequeña Klinkhammer cuerpo en Garza y hackle negro montada en un anzuelo del 20 curvo.
clip_image012
“Docenita y media” de capturas fue la prueba del acierto en la elección de la mosca seleccionada.
Aun espere en el rio el anochecer en espera del sereno y de una eclosión de “Olegarias” Oligorunellas que no se produjo. Acaso una docena de “Centralitas” Centroptilum verde-amarillo flúor que no produjeron demasiadas cebas ni sereno.
clip_image014
Para poner broche a la jornada y como hay que contarlo todo… al ir a salir del rio tropecé con una gran piedra y me caí de bruces en el agua metiéndome en ella hasta las orejas….
--Que gustito que da, ya de noche ponerte pingando de agua.-
Tenerlo en cuenta. ¡¡Hay mucho Tajo por debajo de San Pedro!!
LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Volver en penumbra y mojado hasta las orejas es de lo más desagradable, doy fe. :-)

    ResponderEliminar
  2. Jeje... y menos mal que soy previsor y en mi bolson siempre llevo ropa de recambio para salvar estos sucesos.
    Por cierto no hace mucho lei un comentario sobre alguien que se le mojo el chaleco y sus cajas de moscas se inundaron pese a que decian heran estancas. Ponia en duda la estanqueidad de las cajas... bien yo utilizo cajas de ese tipo (de las de dos caras y tapas transparentes) y doy fe que no las ha entrado agua... otra cosa seria sumergirlas media hora, pero el clasico "chapuzon mosquero" desde luego lo salvan.

    ResponderEliminar
  3. De los 40 pa rriba no te mojes la barriga! bonito relato aunque se te mojo la fiesta,jaja un saludo.

    ResponderEliminar