De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 2 de agosto de 2010

SIERRA DE GREDOS, COTO DE BARBELLIDO

Haber pedido Barbellido en estas fechas, ultimo día de temporada de pesca en este coto ha sido un error que, hemos sufrido duramente.
Uno está acostumbrado y se adapta a diferentes situaciones, viento, nieve, lluvia, calorina, incluso a repartirse el tramo entre varios pescadores, a lo que no estoy acostumbrado es a la masiva llegada de bañistas que te vayan acosando al punto de tener que dejar de pescar.
clip_image002
Esto es lo que nos ocurrió en Barbellido que, al asomarme a la primera poza del rio vi unas atrayentes cebas y truchas apostadas. En el tiempo que transcurrió entre ver las cebas sobre el puente, buscar un sendero que me dejara por debajo de la poza y llegar hasta ella, media docena de parejitas ya habían ocupado las orillas de la poza y espantado las truchas.
No, no fue anécdota esporádica. Sobrepase la poza y me puse a pescar entre grandes bolos de rocas granítica, pequeñas pocitas, corrientes, zonas atrayentes donde no había forma de pescar más de media hora pues los bañistas llegaban y ocupaban las zonas donde me encontraba pescando.
clip_image004
Truchas pocas, que raudas atacaban al “Mariano” y que raramente se prendían del anzuelo, clavar esos ataques es dificilísimo, entre otras cuestiones porque muchos de esos ataques la trucha rechaza o no se lleva el engaño a las fauces. Y así, de ocho o diez subidas a mi mosca conseguí capturar tres o cuatro pequeñas truchas por la mañana, acosado por parejitas de bañistas que alteraron la acción de pesca al punto de no conseguir encontrar la tranquilidad y placer que busco en una jornada de pesca.
clip_image006
Llegamos a comer al refugio de pescadores, única sombra en kilómetros, después de comer nos asomamos al rio y lo que vimos fue un rio atestado de bañistas. Visto lo cual volvimos a la sombra refugio donde echamos una cabezada y descansamos.
Sobre las 17.30 horas pensamos volver a pescar, decidimos que el tramo bajo del rio al ser mas inaccesible y lleno de maleza estaría menos ocupado. Según bajábamos por la pista no había más que coches aparcados al borde de la pista y un rio atestado de bañistas, lo peor fue que la parte baja del rio estaba aun más ocupada de domingueros, por lo que nos fuimos al pueblo a tomar café y esperar la salida de tanta gente.
clip_image008
Sobre las 20 horas llegamos de nuevo al refugio, en las  pozas había bañistas pero la zona de rio inferior ya estaba despejado de gente con lo que podríamos echar unos lances.
Había cebadas, muchas cebadas, la gran mayoría de ellas de alevines de truchas que en las mas de ocasiones no conseguían meterse en la boca la imitación de un tricóptero montado en un anzuelo del 18.
clip_image010
Llegue a la zona donde una valla de piedra llega hasta la misma orilla del rio, dicha zona ya la conocía y, sabía que las truchas se esconden en los huecos de las piedras de la valla. La acción de pesca pasa por lanzar a la valla donde la mosca golpea y cae al agua pegado a la misma. Así, rozando la valla conseguí la captura de alguna trucha.
El sol se oculto y llegaron las sombras del anochecer y el rio hervía de cebas de truchas que durante todo el día habían estado escondidas y asustadas de ver tanto bañista. Casi todas truchas pequeñas del tamaño del dedo meñique, raro del tamaño de un palmo que realizaban picadas fulgurantes muy difíciles de clavar.
clip_image012
Al finalizar la jornada mis compañeros opinaban al unisono, que ha sido un error pedir este coto en estas fechas.
Lasmoscasdepaco.

11 comentarios:

  1. A todo esto hay que añadir que habia unas 11000 personas para el concierto de Mark Knopfler el lider de los Dire Straits,que tocaba en Hoyos del Espino.
    La carretera de la plataforma cortada, y como no se podia bajar al pte del duque, los bañistas buscaron otra alternativa. Ya os podeis imaginar como estaban los alrrededores
    Un saludo
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita la fotografía de la trucha subiendo! Guapísima Paco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose. A decir verdad y aunque parece lo que comentas, esto es una trucha subiendo a por la imitacion lo cierto es que esta realizada una vez capturada la trucha y con la mosca prendida en su morrito.
    Lo contrario, o sea, dar por bueno lo que comentas (trucha subiendo a la mosca)seria de muy buen fotografo cosa que por desgracia no soy.

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta es si me podríais informar de donde se pude sacar el permiso para pescar en ese río!!

    y otra de mis preguntas es si se pueden pescar con cebo que no sea mosca!!

    un abrabzo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.
    En primer lugar comentarte que pese a no estar registrado puedes terminar el comentario con tu nombre para al menos podernos referirnos a ti con el mismo.
    La Garganta de Barbellido tan solo se puede pescar en el tramo de aguas acotadas (esto es, en el coto). Para ello debes de solicitar petición en el sorteo que la JCL realiza todos los años allá por el mes de octubre. Si no lo has hecho, también puedes optar a los permisos que hayan quedado sobrantes (solicita información en Medio Ambiente Castilla y León, Ávila)
    Dicho coto es un coto sin muerte y, por lo tanto es un tramo de aguas a pescar tan solo con mosca como cebo y estás obligado a devolver todas las capturas que realices con el menor daño posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, soy Dani!

    Muchas gracias por la información me a servido de gran ayuda!
    Esque conozco la zona de ese río y si conoces el pueblo de navacepeda de tormes pues el albergue que se encuentra allí lo construí yo con otra mucha gente en un proyecto para la juventud, llevo visitando este tramo muchisimo tiempo y siempre con ganas de pescar!

    Un saludo.
    Gracias.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani (así mucho mejor, jeje.)
    Conozco un poco la zona y Navacepeda. Si quieres pescar por aquella zona sin pasar por los trámites de los cotos, puedes hacerlo en el mismo rio Tormes, en Angostura (muy cercano a Navacepeda). En el pueblo de Angostura hay un puente que cruza el rio, aguas abajo es un coto, pero aguas arriba es un tramo de pesca libre tradicional donde puedes pescar tan solo con la licencia de pesca y además puedes hacerlo tanto con cebos artificiales (los permitidos por la ley) como con cebos naturales (los permitidos por la ley).
    De todas formas antes de ir echa un vistazo a la normativa de pesca en vigor no sea que hayan modificado el status del tramo.
    Es un tramo de rio muy bonito, tiene una aceptable población de truchas pese a que es un tramo donde la gente las captura y se las lleva. Quizás el único pero es que en fin de semana allí acuden muchos pescadores, pero siempre hay hueco para uno más, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    El tramo del que me hablas se encuentra en el mismo pueblo? es decir si voy directamente a dicho pueblo desde allí me sabrán informar de dicho puente?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Si, se encuentra en el mismo pueblo, tienes que entrar al pueblo y dejar el coche por las calles del pueblo. El pueblo se encuentra a la izda. De la ctra. Entras al pueblo, dejas el auto en las calles y bajas andando hacia el rio (fácil, siempre cuesta abajo a mano izda.) hay un puente que cruza el rio, aguas arriba del puente es la zona que te comento.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muchisimas gracias por la información!!

    Un saludo y buena pesca!!

    ResponderEliminar
  11. Olá amigos nós somos um grupo de amigos Portugueses ( Tugas Fário ) que todos os anos vamos na primeira semana de Junho para Navalperal de Tormes e já tive oportunidade de pescar em 2 vezes em Barbelido consegui o permiço e da 1ª vez pesquei na parte de baixo do tramo junto á ponte até á hidrica e da 2ª vez pesquei na parte de cima na zona da planicie o que acontece é que a parte de baixo tem trutas muito grandes saindo com facilidade trutas de 30cm e alguns trofeus de 50cm e a parte de cima numa tarde apanhei mais de 50 trutas mas nenhuma dela passava dos 25cm. Mas para disfrutar da beleza natural e pescar tambem muitas trutas não há melhor coto da garganta de Gredos e aonde pesquei a maior quantidade de trutas foi no Bohoyo numa tarde 82 trutas á 3 anos e este ano 2 Tugas conseguiram os permiços e a ribeira não tinha água.
    Quando quiserem alguma informação dos cotos locais é só pedir já lá vamos á 7 anos

    Abraço

    Tó-Mane

    ResponderEliminar