De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 29 de agosto de 2010

RIO CARRION, COTO DE SALDAÑA… LOCURA DE AGUA

Tras la última escapada a Tierra de Campos nos propusimos volver a mojar nuestras moscas por aquellos ríos. A tal fin reservamos un fin de semana completo para ello. La primera jornada la disfrutamos en el rio Carrión, coto de Saldaña.
clip_image002
Ya estabamos prevenidos con el tema del refugio de pescadores y nos dijeron que el refugio se cerraba por la noche y no se podía pernoctar en él, pero no es que cerrara por la noche, es que durante todo el día el refugio de pescadores permaneció cerrado a cal y canto, faltaría más decir que el señor guarda ni apareció, para que.
clip_image004
Nos encontramos un rio Carrión desabrido, desbocado, impetuoso. Casi imposible de vadear, desde luego no se podía acceder a la mayoría de posturas del rio y, por lo tanto muy difícil de pescar.
clip_image006
Dicen, dicen, que los sábados y domingos cierran compuertas y el caudal aminora, flaco favor a nos cuando lo pescamos un viernes y, literalmente el rio bajaba por los prados y choperas.
clip_image008
A tan duras condiciones añadir que no se vio eclosionar nada y menos algo que provocara alguna cebada, excepto miles de millones de mosquitos chupasangres que, primero se rebozaban en el anti mosquitos con que nos embadurnamos y después nos picaban con avidez por todas partes del cuerpo descubiertas, incluso por las cubiertas.

No es grato ni placentero el tratar de posar las moscas en su debido lugar cuando éstos chupasangres te pican al unísono orejas, ojos, labios, manos y en general todas las partes del cuerpo que no estaban protegidas por el vadeador.
clip_image010
Si ya son duras dichas condiciones añadir las del agua, con una fuerza que provocaba que en la misma orilla con el agua por debajo de las rodillas notabas un fuerte empuje y vadear con el agua por las ingles era una lucha por no perder el equilibrio y verte arrastrado por las aguas.
clip_image012
Con estos aditivos pasamos todo el día buscando zonas donde el agua no nos arrastrara y poder posar nuestras moscas. Uno de estos lugares fue un prado, una chopera inundada por las aguas donde estuve pescando y que me hizo recordar la canción aquella de…
-Por el mar corre la liebre, por el monte la sardina, tralara-
clip_image014
Y, en dicha pradera conseguí un par de capturas de pequeñas truchas, así como en regueras de riego, tan inundado estaba aquel campo que, hubo un momento en que sencillamente no sabía el lugar donde estaba el cauce del rio.
Con esas condiciones conseguí que al menos media docena de truchas se cebaran a la Royal por la mañana y otras tantas por la tarde.
clip_image016
No puedo catalogar el rio, porque sencillamente éste no reunía las condiciones para pescarlo y, así es muy difícil saber si tiene muchas o pocas posturas de pesca o muchas o pocas truchas.
Pasamos la noche alojados en un hostal de Saldaña donde entre arrascones y arrascones malamente conciliamos el sueño, al día siguiente teníamos avones por todos sitios.
clip_image018
No seré yo quien vuelva a este coto a ver si tiene o no truchas o buenas posturas.
Lasmoscasdepaco.

7 comentarios:

  1. Siento que no pienses volver pues en condiciones normales es un coto precioso con infinidad de posturas. Te propongo que el próximo año lo pesquemos juntos, un domingo a finales de mayo o primeros dejunio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique.
    Siendo tu el anfitrion iria encantado a pescar de nuevo el coto, eso si asegurandonos antes de que no baje tanta agua.
    Habra que hacer un buen acopio de antimosquitos, jeje

    ResponderEliminar
  3. A quien se le ocurre pescar el Carrión en Agosto... Sólo tienes que buscar sobrantes en otras fechas y te darás cuenta de cuando se pesca bien este coto, que tiene mucha trucha y muy grande...

    ResponderEliminar
  4. COMO BIEN DICE ANONIMO, ELEGISTEIS MALA FECHA. HAY QUE ESPERAR A QUE ACABE LA CAMPAÑA DE RIEGO, Y PASEN 10-15 DIAS PARA QUE SE ASIENTEN LOS PECES. SI PODEIS HACERLO, YA ME CONTAREIS

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    En primer lugar, pediros por favor y si es posible que os identifiquéis, que no dejéis un comentario firmado tan solo con “anónimo”, pues al menos a mí me gusta saber quien me comenta las cosas, si me es conocido o desconocido. Gracias.

    En segundo lugar comentar que pedimos el coto de Saldaña como “complemento” al de Quintanaluengos, para pescar dos días y hacer noche, quizás de haber sabido como bajaba el rio hubiéramos pedido Quintanaluengos el viernes (que bajaba bien) y Saldaña el sábado (que comprobamos que el sábado bajaba menos agua, al menos por la mañana temprano).

    Tampoco me quejo de las muchas o pocas capturas, para mi conseguir una docena de capturas es suficiente, no pido mucho más. Me quejo de la lucha con el rio, del desabrido caudal que impedía pescar en casi todos los sitios, Si veis las fotos, podéis comprobar el tiro de agua viendo los surcos que provocan las piernas de los pescadores. Me quejo también de los mosquitos chupasangres que nos pusieron brazos y caras hinchados como globos de tanto picotazo, y eso que nos pusimos “autan”, que si no allí morimos desangrados.

    ¿A quién se le ocurre pescar Saldaña en agosto?, pues a quien no conoce el rio ni el coto como fue el caso. Para la próxima y ya advertidos lo pescaremos en otras fechas haciendo caso de los consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. el coto de saldaña el año pasao le cambio entero el rio con las riadas este año estaba muy bien muy facil pescarlo y venir kuando cortan el riego un saludo desde palenca capital!
    http://www.youtube.com/watch?v=0BNS99vwPDI

    ResponderEliminar