De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 7 de junio de 2010

Las "Dulces" y pequeñas Hadas....

Cuanto tiempo, esfuerzo, ilusiones y gestiones para conseguir acceder un coto de pesca en fechas adecuadas.

Hablas con un compañero, con otro, te pones de acuerdo, tertulias sobre experiencias pasadas sobre como pescar ese día, horas de montar “moscas especiales” para determinados cotos.

Y al final, como siempre, el rio pone a cada uno en su lugar y los cotos (algunos cotos) viven de la fama del pretérito en detrimento de las truchas del presente.

Cañón del rio Dulce. Aragosa. Parque natural, abundancia de excursionistas, de casas rurales -¡¡ oiga y hasta con spass de esos ¡¡-, abundancia de rapaces y de corzos y tórtolas y perdices, abundancia de setas, de espárragos, zarzamoras y berros…

- ¿Se me olvida algo? ¿Cómo? ¡¡¿Que de truchas también??… no me haga usted reír.¡¡-

-Las truchas se las llevo… o se las llevaron, a poquitos y a grandes golpes uno tras otro los que por aquí vinieron y las pescaron-

-¿Cómo? ¿Qué es un coto sin muerte?-

-Le repito, no me haga usted reír. Que aquí, en Aragosa nadie respeta o cumple lo que debería ser, ni los que vienen a pescar ni los que tienen que velar por que las normas se cumplan- .

El rio, donde está el rio??, me dice usted que en medio de ese inmenso y espeso zarzal hay agua?? ¿¿Qué ente medias de ese maremágnum de arboles caídos de troncos y ramas hay una reguera??

Pues sí, juégate el vader, atraviesa zarzas y ortigas, y palos y leñas, arrástrate por el suelo bajo grandes chopos vencidos y tras un talud te encuentras una reguera de agua transparente… ¿y cómo bajo al agua??

Pues ahora juégate el físico salta por encima del talud de zarzas y cae al agua, de pie…. notas como te clavas en el limo arenoso hasta media pantorrilla… y ahora a pescar…


-¿Cómo, aquí?? Si acabas de bajar de un brinco al agua y has formado una escandalera de mucho cuidado-

-Ahh que ahora tienes que dar un paseíto sigiloso por el rio hasta llegar donde las truchas no se hayan espantado-

¿Paseíto sigiloso?? Coño si vas hasta media pantorrilla hundido en el limo, y trompicándote con una gran cantidad de ramas y palos, si te acercas a la orilla te ortigas, si vas despacio te comen los mosquitos… ¿Quién hablo del placer de la pesca??

Y por fin encuentras un tramo apto para pescar, tu cara se llena con un sonrisa… -Aquí va a ser lo bueno-.

Lanzas, un falso lance, dos, tres y…. ¡¡¡La madre que lo pario¡¡¡, el bajo se ha enganchado en la rama de un árbol allí arriba, imposible llegar allí, tensas el hilo, cierras los ojos, tirón, te has dejado la mosca y el terminal.

Me va a dar algo. Estoy que me muero y los buitres deben de saberlo, porque no hacen más que sobrevolarme dando círculos allá en el cielo…. Malooooooo.

Serenidad, repara el bajo y anuda una nueva mosca… mientras los mosquitos se ceban contigo.

Ya esta, aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva. Empezamos…sereno, tranquilo, midiendo el lance, sin enganchones atrás. Lanzas a una corrientita, la línea se aparta a aguas paradas y la mosca baja tranquila insinuante, recoges y un metro de bajo de línea se llena con la pelusa de los chopos, ¡¡la leche¡¡ tiras y lo consigues, ahora no solo hay un metro de bajo de línea lleno de pelusa, ahora además la mosca está envuelta en una bola de pelusa del tamaño de una pelota de tenis… media hora para limpiar todo aquello… y Y mientras tanto los mosquitos picándote en las orejas, en el cogote, en los brazos… no sé si será por eso, pero ¡¡se me están hinchando los guevossssss¡¡.

Marcho a otra zona, esta algo mas despejada, me siento en la orilla, arrastro el culo y zas, al agua. Subo sigiloso pisando berros, veo una corriente interesante.


-Aquí va a ser lo bueno.-

Un lance, dos lances, tres lances, joo, si no se engancha el bajo en ningún sitio, la mosca posa requetebién, de repente una trucha sube y atrapa la mosca, tiras, clavas y la trucha llega a tus manos, una preciosa trucha, y que bonita, y que pintas, y que ….. 9 cmtrs de trucha más bonita. Se te cae el alma a los pies el esfuerzo que has realizado para capturar un salmonete…

Pues así paso el día, hortigado, enzarzado, comido por los mosquitos y consiguiendo capturar una docena de truchas, la mayor de un palmo de tamaño…..

Cañón del rio Dulce, Coto de Pesca de Aragosa, joya de la corona de la pesca a mosca de Guadalajara y casi casi de España…..

LasmoscasdePaco.

8 comentarios:

  1. Vaya Paco, si que fue duro el día, con relatos así hundes la afición a la pesca.

    El Dulce en Aragosa es difícil de pescar, está cerrado de narices, con limos hasta el muslo y hay que pescarlo con lances rodados o de punta, vamos que disfrutar...lo que es disfrutar de la pesca a mosca en el Dulce es difícil.

    Lo pesqué el 26 de Mayo con un amigo, saque unas 10 o 12 truchas y en algún tramo no sabia como salir del río...las zarzas no me querían soltar.

    Pero temporada tras temporada repetimos en Aragosa y su río Dulce...¿que tendrá?


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de estas salidas es..... contarlo! ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De 10 años a esta parte;he asistido a la declaración de "desahúcio" de muchisímos ríos(no exagero),a los que solamente les quedán;púes eso,los nombres míticos.Y de lo de el "mágico" Sorbé:un claro reflejo de nuestra sociedad y la de sus mangónes/mangántes gobernantes.Salu2 y buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo pesco Aragosa desde hace muchos años y, no hace tantos, quizas diez años aun pescabas buenas truchas y disfrutabas de explendidas eclosiones de danicas.
    El presente es muy diferente, lo sigo pescando, de echo este año lo he pescado dos veces.
    Uno no se queja tanto del tamaño de las truchas, que solo hay truchitas pequeñas, sino del abandono y descuidado del rio. Que es un coto de renombre y no hay forma de acercarse al agua de tanta broza y arboles caidos.

    ResponderEliminar
  5. Dónde están aquellas hermosas truchas que pescaba Lorenzo Milá en plena eclosión de Dánicas??? Fue uno de los vídeos que me acabó de lanzar a la pesca a mosca. Parece que el dulce ya no es lo que era...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efren aquellas truchas estan donde estan mis 20 años, en el recuerdo. O por mejor decir, estan en manos de los pescadores que alli acudieron (no, lo se, no todos) a pescar y se las llevaron pese a ser un coto sin muerte.

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo ir unas 5 o 6 veces todas temporadas. Me suelo divertir, suelo clavar entre 70 a 100 por cada vez. La mitad son majas, el resto tirando a pequeñas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo (esto de los "anónimos" no lo llevo bien).

    No soy quién para dudar de tus palabras, menos aún sin conocerte.

    Desde luego si cada vez que vas al coto de Aragosa consigues capturar de 70 a 100 truchas no es que seas afortunado (que en la fortuna interviene la suerte) sino que tienes que ser toda una eminencia en la pesca a mosca (donde interviene la sapiencia).

    Saludos

    ResponderEliminar