De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 9 de mayo de 2010

Xanas Sorbeñas …

Nos preguntábamos, ¿Dónde fueron las Xanas del Sorbe?, ¿donde están esas hadas que este año no encontramos?

clip_image002

El rio bajaba con mucho caudal de agua y muy fría, al punto que sus Xanas se refugiaban en lo más profundo y tranquilo de las pozas, lugares inexpugnables donde es difícil encontrarlas.

clip_image004

Muchos pensaron que ya no había, que marcharon a lugares más placidos donde la rapiña humana no las agobiaran y limitaran su existencia, abandonando el rio Sorbe, abandonando su historia escrita en los cañones de las laderas y rocas y piedras del lecho del rio a golpe de miles de millones de gotas de agua, esa historia que pocos humanos pescadores son capaces de entender.

clip_image006

La primavera avanza, los días vencen a las noches y el astro sol calienta con sus rayos tierra y agua. Los arboles se visten de hojas, los prados de mil flores y la vida acuática se aviva y sus insectos aceleran sus procesos evolutivos, se transforman de insectos acuáticos a bellas moscas provocando revuelvo y algazara.

clip_image008

Las Xanas no son inmunes a estos cambios, despiertan de su letargo en las profundas pozas, se aproximan a inicios y finales de corrientes buscando los diferentes insectos que pululan por allí, oscuros Plecópteros, medianos Bétidos olivas, hermosas Ritrogenas marrones con su dos largos cercos negros colgantes y sobre todo hermosos Pardones olivas, veleros de las aguas del rio que son sus revoloteos provocan el apetito de las Xanas.

clip_image010 clip_image012

Y se dejan ver, el ojo atento del pescador observa sus cebadas acá y allá, cebadas glotonas, aprovechamos estas señales para incitarlas con nuestras artificiales. Arteros anzuelos envueltos en preciosas plumas, sedas y oropeles que las atraen irremediablemente.

clip_image014

Se prenden en nuestros anzuelos y doloridas, alarmadas, despavoridas huyen, luchan tratan de soltarse de esa tensión que instante a instante las aproxima más al pescador. Carreras, cabriolas inútiles y, al fin, exhaustas se dejan apresar por la mano de su apresor.

clip_image016

Tratémoslas con delicadeza, con mimo, con cariño, quizás una rápida fotografía para luego en casa, en la serenidad de la noche contemplar extasiado su belleza.

Y tras ello, devolverlas a su reino, a sus aguas, a su querido rio Sorbe donde son las reinas.

clip_image018

Creemos que en la lucha hemos vencido, mas no nos damos cuenta que al apresar a la Xana, al tenerla en nuestras manos, estas nos hechizan con un embrujo irrefrenable, que se mezcla con nuestra sangre y que nos provoca la necesidad de volver de nuevo al rio, a intentar apresar de nuevo a una Xana Sorbeña que reconforte y aplaque ese fuego en nuestro corazón, y de nuevo somos hechizados y volvemos a caer en el circulo vicioso de un embrujo del que no podemos salir.

clip_image020

Y tras trepar riscos, tras ascender empinadas laderas el pescador echa la vista atrás. Mira el trascurrir del rio Sorbe en el fondo del valle y ya siente la necesidad de contemplar de nuevo una de sus Xanas….

clip_image022

LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Hola Paco estas hecho todo un literato...y yo estoy hecho polvo, acabo de llegar de pesca...bueno de intentar pescar. Mal...mal, zona la Hiruela, río tomado pero pescable, resultado dos que se han soltado, una era un buen pepino y me partio. Esta flojo el jarama. Ahora al ver las fotos y vuestra aventura de ayer me arrepiento de no haber ido al Sorbe. Me alegro de que os divirtierais, haber si se va animando la temporada. ¿En que zona del Sorbe estuvisteis? Pensábamos que no quedaba ni una trucha pero ahí siguen, han superado la dura sequia de este verano y la contaminación de las granjas ganaderas.

    Ah!! Agradezco que hayas colgado alguna de mis fotos...fotito y al agua.


    Un abrazo
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.
    Gracias por tu comentario, me parece que adoleces del mismo mal que yo, estas echizado por las aguas y sus truchas.
    No te apures, en cuanto pase esta borrasca tendremos un os rios plenos que nos ofreceran muchisimas capturas, ya lo veras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un rio y truchas muy bonitos.suerte que en esa zona de españa s epueda ver esto.m eimagino que es o en Cuenca y o Guadalajara.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas soy seguidor habitual de tu blog desde que un dia vi que habias estado desayunando en el meson de Rafa y Ana vecinos de mi pueblo. Ya ha visto que este año el primer dia del sorbe no se os dio muy bien, yo estube el dia de la apertura y solo pude engañar a dos, pero merecio la pena ver el rio con agua despues de la ultima imagen que yo tenia de el en Julio del año pasado, espero que este año aguante mas el agua y podamos tener buenos ratos en este maravilloso y jugeton rio lleno de posturas en las que disfrutar y comprobar como navegan las moscas que hemos hecho en nuestro letargo invernal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicharro. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo cierto es que tras mas de una docena de jornadas de pesca que ya he disfrutado est temporada, ha habido de todo, abundando los dias de escasas capturas... mucha agua, incluso aun no esta el rio en su mejor momento que, no dudo se pondra y podramos disfrutar de muchas capturas.
    Espero poder conversar aldun dia contigo, sobre tu pueblo, tu comarca, sus rios sus truchas y alargar la tertulia con los montajes de moscas.
    Un saludo

    ResponderEliminar