De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 15 de marzo de 2010

Batallitas pre-temporada…

Si, lo reconozco. Se me hace dificilísimo el soportar la veda y, más en estos momentos ya próximos a la apertura de una nueva temporada.

Ayer releí uno de mis diarios de pesca y tras ello me embriagaron recuerdos y emociones…

Un ejemplo de ello es lo escrito sobre una jornada de pesca que os muestro….

---------------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 12 de mayo de 1995 Salida a la boga.

Rio Sorbe. Tramo libre de Muriel de la Fuente. Guadalajara.

Capturas .- 1 Trucha común, 12 Bogas, 14 Cachos.

Climatología .- Buena temperatura, mucho sol por la mañana y tormentas por la tarde.

Estado de la luna .- Faltan 2 días para luna llena.

Estado del agua .- Aguas claras, en cantidad y no demasiado frías, por la tarde se tomo algo a causa de las tormentas, ojala bajara siempre este caudal.

Resumen.-

Éste lugar me trae recuerdos entrañables. Aquí he experimentado la pesca de la boga en sus famosas “subidas” desde crío, acompañando a mi padre.

Capture mis primeras truchas y fue donde me inicie en la pesca con sedal pesado apresando sus incondicionales cachos y bogas

-Que días aquellos de iniciarme en la cola de rata, aquellas tardes a los cachos y bogas con una imitación de hormiga de ala.-

Lo cierto es que cada vez vengo menos. Motivado por las grandes fluctuaciones en el nivel del agua, dependiendo de lo que suelte la presa del Pozo de los Ramos por un lado y de la cantidad de agua embalsada en el pantano de Beleña.

También influye mi ausencia por la cantidad de campistas (cada vez más irrespetuosos con el medio ambiente y con las personas y pescadores) que aquí acuden con el buen tiempo.

Hoy el rio bajaba muy bien de agua y, limpia (esto casi es lo mejor).

Empecé pescando en la gran tabla bajo el puente con una imitación de ninfa de efémera, consiguiendo rápidas y variadas capturas de cachos y bogas, haciéndome recordar épocas pasadas.

Cambié las ninfas por las moscas secas, siendo consciente de que conseguiría menos capturas pero más emocionantes, como así fue a la postre.


De inicio pesqué con dos moscas a la vez, de punta una pardón y, en el cabo corto una mosca oscura (Níger, mosquito, etc.) lo cierto es que tuve picadas en ambas moscas.

Pronto me cansé de las aguas lentas de la tabla y de sus bandos de cachos y bogas, trocándolas por tramos de rio con sus corrientes y dificultades.

Disminuyeron las capturas pero aumento la emoción y así, capturando una boga en un rabión, un cacho al filo de la corriente, otra en una poza, en la orilla bajo los árboles, etc., paso la mañana en un fluir de capturas.

Sobre las 15.30 horas, a la llamada de una borregosa nubecita acudieron oscuros nubarrones que, tras un par de rayos, truenos y relámpagos en los riscos circundantes, soltaron el precioso agua que tanto necesitan nuestros campos y ríos en estos momentos. Aproveche el momento de buscar refugio para comer y coincidió el fin del condumio con el del chaparrón.

Se inicio una eclosión de ritrogenas, ecdyonúridos y pequeños bétidos. Me pillo aguas abajo de las corrientes justo donde las aguas empiezan a embalsarse y empecé a remontar el tramo de rio realizando lances acá y allá.

También comenzaron tímidas cebadas (más insistentes al finalizar las rachas de viento). Fue matemático el lanzar a una ceba y obtener una captura (de hermosas bogas en la mayoría de los casos).

Una de las cebadas sorprendentemente fue premiada con la captura de una preciosa trucha común (mas o menos de la medida) que me deparo un bonita lucha y un gran placer su contemplación y tras ello su suelta de nuevo a las aguas.

Así paso la tarde, entre lances, capturas, chaparraditas y un remojón al escurrirme en el agua y introducirme en ella hasta los hombros.

Guarde aperos a las 20.30 horas, con mi chistera a rebosar de emociones, satisfacción y recuerdos… de tiempos pasados donde apenas gurriato osado, valiente e irresponsable, mi padre tenía que llevarme atado con una cuerda a la cintura para que la corriente no me arrastrara…

Buena jornada de pesca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario