De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 13 de junio de 2014

EN BUSCA DE HADAS AMARILLAS…

          La fiebre de las Hadas Amarillas se extiende entre amigos y compañeros de pesca.

Todos deseamos encontrar una buena eclosión de Efémera Dánica, algunos porque hemos presenciado la locura que se expande entre las truchas cebándose sin ninguna alerta una y otra vez tras las moscas de mayo, otros porque sin haberlo disfrutado lo han escuchado tantas veces que desean presenciar tamaña locura.

Quien relata padece esta adicción y tras un primer intento vano determinamos volver al mismo tramo de rio por si pasada una semana las Hadas Amarillas anduvieran en danza.


clip_image002


Al llegar a la zona escogida nos encontramos con dos buenos mosqueros y amigos que se preparaban para iniciar la jornada de pesca. Paco López (Pacobis) y Paco Armero (Tulima), saludos, apretones de manos, deseos de buena pesca, un ratito de charla animada y los dejamos el tramo que habían escogido marchándonos nosotros a otro tramo.

No hay problema, el rio es de todos y al contrario de la opinión de algunos con mentes embozadas la mía es que encontrarme en el rio con un mosquero fetén es motivo de alegría y no de haber ocupado “mi” rio, pues como poco el mosquero fetén ahuyenta otro tipo de personajes “depredadores de dos patas”.


clip_image004


Es pronto cuando iniciamos la pesca. Ni asomo de Dánicas, una ojeada a la maleza de la ribera me indica que los tricos andan en danza con lo que poner una imitación que los asemeje puede ser buena opción.


clip_image006


Comienzo la pesca en una zona corta de corrientes, decido concentrarme en dicho lugar esperando mejor momento para pescar otras zonas. 

Así realizo mil lances a cada postura (varear el rio que diría quien yo se me).

De dicha guisa consigo las primeras capturas que raudas atacan a la imitación de trico que baja bailoteando por las corrientes, están posicionadas al final de chorros y corrientes.


clip_image008


Los chopos sueltan a borbotones la pelusa de sus semillas, al punto que en ocasiones parece que está nevando.

Pelusa molesta que se engancha y acumula en la línea y bajo, en cada nudo del mismo… y no digamos nada en nuestra mosca que en ocasiones queda totalmente rebozada en la misma.

Cada dos por tres hay que estar limpiando mosca y línea de la molesta pelusa. 

Molesta así mismo la acumulación de la misma en zonas de rio que tapizan el mismo y abortan lances a lugares muy querenciosos, dificultades anexas a la naturaleza y que ponen hándicap a nuestra pericia mosquera.


clip_image010


El día cruza su ecuador, el sol y calor aprieta fuerte. 

Busco una sombra que me cobije mientras doy buena cuenta del bocadillo y unos tragos de agua de la cantimplora, las hadas amarillas siguen sin hacer acto de presencia.

Tras el reposo inicio el posar moscas, ahora en un tramo de aguas lentas y encajonadas entre juncos, lirios y aneas. 

Decido pescar desde fuera del lecho del rio, parándome en casa hueco que deja asomarme y observar las aguas.


clip_image012


Así descubro cebadas en lugares donde colocar la mosca pone a prueba la pericia del mosquero.

Nunca me he creído buen lanzador empero posar la mosca en condiciones así no es nada sencillo.

Lance trasero elevado sin dejar que la línea descienda y se enganche los juncos, lance delantero medido, ajustado a los lirios pero sin posar en ellos sino en el agua, además con posado comedido para no ahuyentar a la trucha. 

Si lo hacemos medianamente bien conseguiremos que la trucha tome nuestra mosca. 

No seré tan malo cuando las capturas se van acumulando, sobrepasando la tan manida “docenita y media”.


clip_image014


Llega mi compañero Juanma, ha pescado aguas abajo de donde yo he estado, tampoco se le ha dado mal, cantidad y calidad.

Nos repartimos el tramo de rio que queda, como el rio se abre en dos brazos cada uno pesca uno de ellos.


clip_image016


Caminon por la orilla del rio cuando escucho la cebada “glob”. 

Ni siquiera veo el agua, se interpone una cortina de juncos. 

De nuevo la cebada “glob”. 

No encuentro forma de asomarme, intuyo que estoy frente a la trucha cebándose pero no hay manera de ver el agua.

Otra cebada “glob”. 

Hago una locura, lanzo por encima de los juncos, caña en alto y dejo que el bajo caiga al agua.

Una nueva cebada “glob”. 

Tras el sonido de la cebada alzo la caña y tenso la línea. 

La respuesta a la acción es que la caña se arquea, algo al extremo del bajo tironea con fuerza, la caña se cimbrea.


clip_image018


-He conseguido clavar la trucha-

Recojo el máximo de línea mientras noto las embestidas de la trucha oponente y ahora me acucia un nuevo reto

-¿Cómo atraigo la trucha a mis manos?-

Confío en el bajo, un 0.18 proporciona seguridad. 

Levanto fuertemente la caña lanzando la trucha por encima de la cortina de juncos y cae en la yerba cercana a mi (si, sé que no es lo más ortodoxo ni lo mas conservador pero no había otra opción… bueno si, no haber intentado pescarla) la atrapo rápidamente, la desanzuelo y corriendo aguas abajo llego a un punto donde acceder al agua, allí la realizo una pequeña recuperación y rauda sale de entre mis manos buscando aguas libres.


clip_image020


Tengo sensaciones contrapuestas, por un lado haber conseguido capturar una trucha “a la escucha” y por otro la sensación de haberla manipulado groseramente.

No volverá a ocurrir, atravieso el espeso juncal hundiéndome en el limo hasta casi las rodillas para encontrar aguas libres… y profundas pues el agua me cubre hasta la tripa, un inprevisto, un traspié y puedo sufrir un susto serio.

Avanzo lentamente por las aguas, pegado a los juncos, he observado una nueva cebada. 

Mi avance torna más lento si cabe, la cebada se repite, la trucha se ceba en una pequeña corrientita en la seguridad de la pared de maleza que la cubre. 

He llegado a distancia de lance… de lance cómodo a más decir, esa distancia donde te sientes muy seguro al lanzar.


clip_image022


Atuso la mosca, reviso el bajo limpiando toda la pelusa que encuentro, la trucha se sigue cebando.

Aseguro los pies, tras ello un primer falso lance, le sucede otro, el tercero es lance definitivo que termina deslizando línea por las anillas y posando la mosca metro y medio aguas arriba de donde se producen las cebadas.

La tomada es franca y al estar sobre aviso la clavada es segura y certera. 

Atraigo la trucha hacia mí y chapotea sobre las aguas, después trata de buscar el perdedero de la maraña de juncos de la orilla, se lo impido con firmeza emplazándola en el centro del rio donde aguanto nuevas arremetidas que solvento sin problemas. 

De nuevo el 0.18 juega a mi favor y acorto la lucha encestando la trucha en la sacadora donde entre chapoteos se libera del anzuelo.


clip_image024


Una rápida fotografía y libre en las aguas donde habita.

Al final de la jornada la cifra de capturas ha sido notoria, a más decir de truchas no pequeñas, tampoco de gran tamaño pero al menos de un tamaño con el que ya ofrecen cierta oponencia y lucha.


clip_image026


Mi compañero ha superado la cifra, con lo que a la hora de desvestirnos de mosqueros y ponernos ropa secas a la sensación de cansancio se le añade la de complacencia. 

Ni mucho menos todas las jornadas son tan abundantes en capturas y emociones.


clip_image028


Vivencias, sensaciones, la chistera llena de ambas que a la postre es lo buscado y deseado por un aprendiz de mosquero que ya ha visto pasar mucho agua entre sus piernas.



                      LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Nice fish Paco and as usual nice looking water. Frustrating that Google does such a poor job translating. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola "anónimo". Para mi la pesca sin muerte es la unica opción de pesca sean peces autócotonos o repoblados. TODA la pesca (obviamente no comercial) debería ser sin muerte y, yo al menos lo tengo claro, no sacrificare ningun pez que capture

    ResponderEliminar
  3. Hola "docenitas"... no me metas a mi en algo que ni apoyo ni comparto ni estoy de acuerdo. Yo estoy totalmente fuera de esa guerra... y además en contra de la mayoría de lo realizado

    ResponderEliminar
  4. Hola "risitas". No te confundas, cuando yo digo que un mosquero es de los fetén, es que lo es, entre otras cosas porque me lo ha demostrado en acción de pesca

    ResponderEliminar
  5. A los "anónimos" y "cachondetes". A ver, que esto no es una web como las hay por ahi donde se insulta, se dicen sandeces y demás. Esto es mi blog, que es visitados por un buen puñado de amigos y por otro buen puñado de buenos mosqueros... además se cuela algún que otro "diablillo" con ganas de dejar mierda en el blog... entre otras cosas porque es lo único que Saben hacer... soltar mierda. Si os pensáis que en algún momento vuestros comentarios serán publicados estáis muy equivocados. No os confundais, este blog es "mi" blog y en él hago lo que me da la gana... porque para ello es mio. Y no lo hare tan mal cuando tiene los seguidores que tiene y las lecturas que tiene... y si a algunos os jode..... ajo y agua... no me toqueis más las pelotas

    ResponderEliminar