De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 9 de junio de 2014

LA TORMENTA QUE ASOLO ECLOSIONES Y CEBADAS…

          Dicen que los rumores son la antesala de las noticias, aquello de…

-Cuando el rio suena…-

Pues había escuchado rumores de que se habían visto “hadas amarillas”, o lo que es lo mismo, Efémeras Dánicas. Esas “May Fly” que por estos lares suelen aparecer un mes más tarde, en junio.


clip_image002


Llaménme caprichoso, o tiquismiquis, pero lo cierto es que siempre me gusto buscar en el rio algo más que capturas, con el devenir del tiempo esto se agrava.

Ya comente mi predilección por pescar con grandes pérlidos, con pardones, con rabilargos (Ritrogenas), tricos rubiones, virgos u olegarias o efémerelidos.

Pero seguramente la mosca más deseada de encontrar una eclosión en el rio son las Dánicas, en mi caso es certeza.

Empero al llegar al rio no vi ni asomo de las ansiadas “hadas amarillas”.


clip_image004


Las yerbas y maleza de la ribera es buen lugar para chequear que moscas pululan por el rio yo descubrí en abundancia perlas verde amarillentas (isoperla chloroperla), bastantes tricópteros jaspeados y algún bétido (dos cercos) de tonos apagados.


clip_image006


Me decante por atar al extremo del terminal un trico pardo muy encendido y con el ir pescando al agua zonas querenciosas. 

La elección no fue nada mal y con ella conseguí las primeras truchas de la jornada que se lanzaban rabiosas a por el trico rubión.


clip_image008


Estando metido en la vena del rio empecé a ver las primeras eclosiones de bétidos. 

Derivaban gráciles por las aguas, primero poquitas, pero al cabo de menos de cinco minutos la eclosión era muy importante y, como cabria esperar, las truchas empezaron a cebarse glotonas a los bétidos eclosionando.


clip_image010


Cebadas de esas continuadas, de ponerse en la corriente y tomar francas y continuadas, posicionándose a un par de dedos bajo el agua y tomar y tomar en un “glob” “glop” continuado.

-Paco, ésta es la tuya-


clip_image012


Cambie de mosca. Puse una imitación de bétido montada en un anzuelo del 18 y con ella fui lanzando a la trucha más próxima que veía cebarse.

La tomada era franca, grosera, a boca llena, con lo que prácticamente no fallaba ni una de las tomadas.

Una, dos, seis, ocho, docenita y media.

 La cifra de capturas subía rápida y escandalosamente y ya pensé que estaba en el día más glorioso de capturas de toda mi vida.


clip_image014


El cielo se ensombreció, rachas de viento empezaron a agitar los juncos de las orillas. 

El primer trueno sucedió y, tras el la lluvia. 

Lluvia recia y fuerte que imposibilitaba distinguir una mosca o mi imitación entre los goterones de lluvia que cubrían la lamina de agua.

La lluvia acabo con la eclosión y el fin de la eclosión dio como respuesta el fin de las cebadas. 

No se veían cebadas, ni se podía distinguir la mosca propia entre los goterones de lluvia que, si cabe fue in crescendo.


clip_image016


Como suele ocurrir uno portea toda la temporada con un impermeable y, el día que no lo lleva es el día que llueve… ley de Murphy que se me aplico y me obligo a cobijarme bajo un tupido roble melojo.

La lluvia, por mejor decir, el chaparrón fuerte ceso, aunque le siguieron amagos de lluvia intermitentemente y con menos intensidad.

Lo peor fue que ya no volvieron a eclosionar bétidos y tampoco cebadas.


clip_image018


Torne al trico rubión, a pescar al agua, sobre todo las corrientes de entradas de pozas que cesadas las cebadas, fueron las zonas donde conseguí nuevas capturas.

No es cuestión de quejarme, entre otras cosas porque no siempre se sale del rio con una cifra asaz de capturas tal que a vuela pluma podríamos decir dos docenitas y medias.


clip_image020


Pero si reconocer que si la tormenta no hubiera hecho acto de presencia y esa media hora de cebadas se hubiera alargado a un par de horas, a buen seguro la jornada hubiera entrado con fuerza propia en esas tertulias invernales donde uno ensalza días gloriosos y soterra aquellos vanos.

Mayo es un buen para la pesca y augura un junio venturoso donde la mayoría de los ríos nos muestran su cara más amable.


clip_image022


-¿Serán jornadas como estas vaticinios de lo que nos espera próximamente?-.

Pues eso solo lo sabremos acudiendo a la escuela de pesca a mosca que son los ríos, a ello os animo.



                    LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Inefable Paco: Felicitaciones por esa jornada y por lo guapas que son tus imitaciones, pero hay algo que no comentas: ¿Te has fijado en esa primer foto de trucha? No puedo decir qué clase de trucha es pero posiblemente se trata de una froilan o italiana. Las mezclas de sangre en esos ríos es esteremecedora. Agradecería alguna aclaración. Un abrazo, bambú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Maestro.

      Estoy mas que seguro que los padres y abuelos de estas truchas han entrechocado jarras de cervezas al grito de... ¡¡Chsuppa!!.

      Por otra parte, cuando acudo a este tramo de rio se que tipo de truchas habitan.

      Mi interes no pasa por las truchas habitantes, sino por encontrar una buena eclosión de Dánicas, cosa que aqui no es infrecuente.
      Un abrazo

      Eliminar