De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PREPARANDO EQUIPO Y APEROS…

          Poco a poco nos vamos acercando a fechas de aperturas de temporada por las diversas comunidades de la piel de toro.
 
Los días se alargan, el invierno sombrío da paso a una incipiente primavera con días soleados que aumentan en el mosquero las ganas de acercarse a los ríos para tentar a nuestras queridas pintonas.
 
Es curioso como muchos pasamos el invierno frente al torno de montaje reponiendo las faltas de nuestras cajas de mosca, montando nuevos modelos, nuevos patrones de moscas y novedosos materiales con poderes hipnóticos para las truchas que caen rendidas a sus pies.

 
clip_image002


Sin embargo dejamos olvidados nuestros equipos.

Los más haraganes posiblemente tengan olvidados vaders, botas y demás equipamientos en la bolsa donde los transportamos la última jornada de pesca de la pasada temporada. 

Otros, algo más sensatos, los dejaron guardados en mejor condición y allí permanecen olvidados.
 
No, esto no va por clasificar a los mosqueros según grado de zanganeo, sino por recordar pequeñas cosas y mantenimientos que no deberíamos dejar para última hora y al correr de las prisas.
 
Sobre vaders y botas, debimos haberlos guardados limpios y reparados, si no es así, aún estamos a tiempo. Un lavado de ambos.

 
Las botas sería interesante una revisión de clavos (el que los lleve), revisión de descosidos o cortes que sean fácilmente reparables con pegamentos y productos afines tipo “Stormsure” y, la sustitución de los cordones usados por unos nuevos.

 
Los vaders, reparación de las pequeñas filtraciones que tengamos que en aguas templadas no dimos importación por la calidez de las aguas pero que con frías aguas primaverales pueden ser muy molestas.

Propicio a ello son las costuras de los calcetines de neopreno y sus desgastes en zonas de rozamientos (talones). Es sencillo darles una capa de reparador y dejarlos como nuevos.

 
El impermeable-cortavientos también es interesante darle un lavado, tras lo cual aplicarle algún producto repelente de agua (incluir en el tratamiento los vadeadores) que favorezca el deslizamiento del agua y cubra posibles porosidades por donde nos pueda calar el agua de lluvia.

 
Sobre la ropa térmica, recordar que también se desgasta, sobre todo por las zonas de rozamiento. Aquí no cabe sino la sustitución por material nuevo.

 
El chaleco de pesca es otra de las prendas a revisar.

Como poco un lavado y ya más a fondo, reparación de cremalleras que se rompieron, de velcros que no se adhieren o de “sietes” provocados por la maleza de las orillas de los ríos.

 
Igualmente un lavado al bolsón donde portamos todo el equipo y, tras el lavado incluirle un pequeño ambientador que elimine olores indeseados (a mí me gusta una bolsita de tela porosa metiendo dentro tomillo, romero, lavanda, etc.).

 
clip_image004


Sobre cañas y carretes, a los que en ocasiones no prestamos atención, también debemos realizar mantenimientos mínimos.

 
Las cañas una pequeña revisión de enchufes y anillas, mandándolas a reparar si fuera necesario.

Suelo darlas un lavado en agua jabonosa haciendo hincapié en el mango propenso a acumular suciedad. 

Yo al mango, tras su secado suelo aplicarle un poco de crema hidratante y envolverle en un film plástico, dejándolo varios días para que absorba el producto, tras ello limpiarlo con papel para eliminar el sobrante.

 
clip_image006


Los carretes, si tuvimos roturas reparación por experto. Si no, cuidados mínimos como desmontar básicamente y lavarlos bajo chorro del agua, tras ello y sin abusar aplicar algún tipo de crema o aceite lubricante.
 
Importante es el siguiente tema a tratar. Las líneas, los bajos de línea (cola de rata) y los finales (tippet).

 
Las líneas no son eternas (menos aun las plásticas), es un material expuesto a grandes desgastes y por consiguiente a perder las propiedades originales. 

Todos aquellos que realicemos un buen número de salidas utilizando poca variación de líneas deberíamos tener claro que cambiar de línea cada temporada es lo aconsejable. 

Para el resto, debemos examinar la línea, una línea tazada o con asperezas nos dará problemas más pronto que tarde, sustituyámosla. 

Si optamos por seguir con la misma debemos recordar que hay que guardarlas fuera del carrete y en bucles o vueltas amplias (una caja de zapatos es una buena idea y, entre línea y línea una separación de un cartón). 

Si no lo hicimos así y ahora nos encontramos con una línea retorcida como el rabito de un cerdito, debemos estirarla y con algo de tensión (el tendedero de ropa es buena opción) dejarla allí unos días.

Sea como fuere antes de iniciar temporada, aplicarlas un tratamiento de limpieza y lubricante se me antoja necesario. 

 
clip_image008


Las líneas de seda es necesario que durante unos días las demos unas pasaditas con la grasa que utilicemos habitualmente con el fin de que pierdan rigidez y adquieran impermeabilidad.
 
Con los bajos y tippet debemos tenerlo claro, las aguas (y cuanto más calizas más gravemente) hacen que pierdan sus cualidades. El sol otro tanto y si no es así pues también se van deteriorando.

 
clip_image010


Una de las cosas que desaconsejo es la moda de llevar los carretitos o bobinas de hilo colgando del chaleco, expuestos al sol, al agua y demás… algo que nos viene del campo competitivo y que como muchas cosas para nada es bueno.

Las bobinas de tippet debemos llevarlos a buen recaudos en un bolsillo del chaleco, además hay muchos chalecos que suelen tener un bolsillo adaptado a este fin con varios departamentos para llevar cada bobina en un departamento 
 
La cosa pasa por cambiar de bajos y tippet todos los años y es algo que tengo muy claro.

 
Los bajos (y hablando tan solo de pesca a mosca seca) debemos llevarlos en principio en dos o tres largos (12 pies, 9 pies (standart), 7 pies) y de cada largo varios grosores de la zona terminal (teniendo en cuenta que luego solemos añadir uno o varios tramos en disminución de grosor hasta llegar a la mosca (0.24, 0.20, 0.18) son medidas muy utilizadas.

 
clip_image012


Los hilos o tippet, debemos cambiarlos todas las temporadas es algo que aconsejo encarecidamente. 

Portar una colección que pase desde el más grueso al más delgado (0.20/0.18/0.16/0.14/.0.12) de éstos suelo llevarlos por duplicado y en diferentes lugares del chaleco por posibles pérdidas o agotamiento de alguno de ellos. 

En esto de los hilos tener claro que es el punto más débil del equipo y donde se juega en muchos casos el conseguir una buena captura o una desesperante rotura, no seamos cicateros en cuanto a la calidad del mismo.


Creo que aún estamos a tiempo de realizar pequeñas atenciones de compras y bricolaje antes de que empiece la temporada y no dejarlo para el último momento o llegar al primer día de pesca y encontrarnos con filtraciones en los vaders, cordones de las botas que se rompen, impermeables que traspasan agua, anillas sueltas en la caña, arenillas dentro del carrete, chalecos con bolsillos que no cierran, líneas retorcidas y que se hunden, bajos de línea que se rompen o hilos que no aguantan ni la tensión del apriete del nudo.
 
Es pues hora de ponernos manos a la obra, buscar un pequeño espacio en nuestro tiempo ocioso y dedicarlo a realizar una puesta a punto, mantenimiento y sustitución de nuestro equipo y aperos de pesca a mosca.


 
                     LasmoscasdePaco.

1 comentario: