Dicen los que saben, que el mundo de los montajes de moscas es tan amplio como la paleta de colores de un arco iris y, cual ave fénix, los patrones surgen una y mil veces tanto fieles al original como modificados según versiones del montador.
Creo que lo anterior es justo lo que le ocurre al patrón de montaje protagonista, los montajes “diábolo”.
Por echar una visión antaño la mosca más popular de este patrón podría ser la “Renegade” que a buen seguro todos en algún momento hemos visto cuando no pescado con ella.
Uno de los grupos de insectos que bien podemos asemejar con el patrón “diábolo” es la familia de los plecópteros, quizás por su forma de volar, ya que al poseer dos pares de alas y un cuerpo alargado propicia un vuelo ostentoso, aumentado si cabe por un posar brusco sobre las aguas, un golpeteo estentóreo.
Yo utilizo el patrón diábolo para imitar plecópteros de todos los tamaños, desde grandes perlas, de tamaño medio y pequeños pitillines.
Dado que se avecinan fechas de comienzo de temporada, he confeccionado un pequeño pitillin tan habituales de aguas frías y comienzos de temporada.
MATERIALES.-
Anzuelo tipo GRIP 11013 BL número 20 (este anzuelo es de tija alargada)
Seda de montaje de color negro
Pluma de colgadera genética color dun medio
Hilo sintético tipo Glitter Thread de color dk. Gray
Dos puntas de pluma de color negro
MONTAJE.-
Afianzamos la seda de montaje negra sobre el anzuelo, dejando el cuarto delantero de la tija del anzuelo libre de seda
Con la seda de montaje nos vamos hacia la parte final de la obra del anzuelo, ya en el inicio de la curvatura del anzuelo.
En dicho punto sujetamos una pluma de colgadera de gallo genético color dun medio.
Con la pluma realizamos un hackle muy escaso, dos vueltas de pluma nos bastaran
En ese punto sujetamos el hilo sintético Glitter Thread y nos vamos con la seda de montaje hacia delante
Formamos el cuerpo con unas vueltas de hilo sintético, podemos observar los tonos plateados y negros que es lo que buscamos
Colocamos las dos puntas de pluma de cuello negro, con la precaución de que los extremos queden abiertos, podemos entremeter las puntas de pluma entre las fibras del hackle trasero realizado
En ese mismo punto sujetamos una nueva pluma de colgadera de gallo genético color dun medio
Con la pluma realizamos un hackle de mayor abundancia que el realizado trasero, yo he dado cuatro vueltas de pluma.
A continuación formamos una pequeña cabeza con la seda de montaje y rematamos con un buen par de nudos.
Yo tras ello he barnizado la cabeza con el fin de dejarla un tanto más brillante.
Vista frontal del montaje realizado
Vista inferior del montaje realizado
Montaje finalizado.
Comentar que, si bien es cierto que los montajes de tipo diábolo ortodoxos carecen de esas alitas que yo he colocado, estando formados tan solo por hackle trasero, cuerpo y hackle delantero, mi opinión particular es que a la hora de tratar de imitar una mosca de la familia de los plecópteros incluir en el patrón ese par de puntas de plumas imitación de las alas abundan en las buenas cualidades del patrón.
Creo que las imitaciones de pequeño tamaño de plecópteros, lo que habitualmente llamamos “pitillines” son muy útiles para pescar los primeros días de temporada dándonos en ocasiones muy buenas satisfacciones en forma de preciosas capturas.
LasmoscasdePaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario