De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 2 de agosto de 2012

PALOMETAS Y MANÁ …

          Existe lo que yo llamo “Montajes Puntuales”.

 Estos montajes son imitaciones de insectos muy concretos, que eclosionan en un espacio de tiempo corto y determinado y por lo tanto los mosqueros que desgraciadamente no podemos estar todos los días en el rio los vemos en contadas ocasiones.

clip_image002


Llegado el verano, en la zona centro más concretamente a finales de agosto y en buena medida en septiembre nos encontramos con dos de estos insectos.

Oligoneuriella (Oligoneuriella Rhenana) a la que más comúnmente se la conoce como “palometa”.


clip_image004


Ephorón (Ephorón Virgo) a la que se la suele denominar “maná”.


clip_image006
Ephoron Virgo


Ocurre además que tienen dos nexos muy particulares.

 Son moscas que suelen eclosionar tras la caída del sol y, suelen ocurrir eclosiones muy abundantes pero concentradas en un lugar determinado.


clip_image008


Ambas cosas provocan que si el mosquero no es de los de “apurar el día” y esperar al “sereno” probablemente no haya visto un natural de este insecto si no es atrapado en alguna tela de araña de las que existen por las orillas de los ríos.


clip_image010


Contrariamente quien haya disfrutado de la eclosión de éstos insectos no lo olvidara nunca, pues provoca que las truchas se ceben francas y frenéticas a ellas y, si somos previsores y llevamos imitaciones aceptables de este insecto, a buen seguro que obtendremos un buen puñado de capturas. 

A vista de mosquero en momento de eclosión (con muy poca luz) solemos confundir un insecto con otro o no saber determinarlos, dado su tamaño parecido así como su coloración.


clip_image012


Si nos fijamos un poco mas observamos diferencias, el “maná” es de cuerpo blanquecino con tintes rosáceos en el tórax, más estilizado y con alas alargadas tipo efémera mientras que la “palometa” es de cuerpo más plano y rechoncho y sus alas triangulares se asemejan a las de las mariposillas.


clip_image014


Así mismo y si no estoy equivocado, el “maná” tiene tres cercos y la “palometa” tan solo dos, no estoy muy seguro de dicho dato, pero a efectos de pescar poco importa pues a las horas en que nos encontramos la diferencia es insignificante. 

Es más, siguiendo efectos de pesca, suele ser beneficioso realizar los montajes con algo que insinúe la exuvia.


IMGP5243


En estos momentos recuerdo el relato de un mosquero de la “vieja escuela” que comentaba como cierto día se encontró en el rio Tajo con una gran eclosión de “maná”


clip_image016


-Paco, el rio estaba cubierto de un tapiz de moscas como de un metro de ancho y quince de largo. Subía y bajaba por el rio a dos palmos de la superficie del agua y las truchas enfebrecidas saltaban fuera del agua a por ellas-


clip_image018


Mas reciente en el tiempo, fui testigo en persona de otra importante eclosión de dicho insecto, ya lo relate en éste mismo espacio…

http://lasmoscasdepaco.blogspot.com.es/2010/10/enamorado-del-alto-tajo.html

Aquel día y tras una jornada abundante en capturas el rio Tajo nos premio con el comienzo de una eclosión de “maná”, las moscas níveas eclosionaban cual pompa de jabón y la truchas se cebaban inmisericordes, glotonas, golosas a ellas.


clip_image020


Como he comentado, el mosquero que gusta de pasar esas horas del día al declinar el sol incitando a las truchas con sus moscas no debe olvidar llevar en las próximas fechas alguna imitación de éstos insectos.



                         LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Debo felicitarte por la entrada, especialmente por la foto de macho y hembra de Oligoneuridos, con la especie no me atrevo, pues debería ser aclaratoria para muchos que lo desconecen. Muchas veces pienso en lo importante que es la diferente flotación en diferentes momentos, yo me he encontrado con momentos de suma selectividad en el caso del Ephoron, rechazaban todo lo que llevase hackle. Creo no obstante, que hubiese sido cachondo comparar estas moscas de anochecer con la del amanecer, Caenis, muy diferentes en tamaño pero parecidas en color: abdómenes blancos, alas blancas. En fin, un fuerte abrazo.

    Paco Pepe

    ResponderEliminar