De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 9 de abril de 2012

RIO MISTERIOSO … PARAISO JODIDO …

          El rio Misterioso es un tramo de rio bastante popular entre los pescadores Alcarreños y de la zona centro.

clip_image002
Así estaba

Es uno de esos tramos donde antaño se pescaba con frecuencia y hogaño con el cambio de status y las nulas repoblaciones los pescadores fueron dejándolo de lado.

clip_image004
Así esta.

Yo le tengo un gran cariño pues es uno de los tramos donde abundan eclosiones de Efémeras Dánicas y pérlidos de verano Isoperlas Grammaticas entre otras.

clip_image006
Así estaba.

No hay más que echar un vistazo en este blog para ver de buenas y gratas jornadas de pesca realizadas allí, tan solo como muestra os pondré una reunión de pesca de la asociación APCR allí disfrutada…

clip_image008
Así está.

http://lasmoscasdepaco.blogspot.com.es/2009/12/quedada-mosquera-en-el-rio-misterioso.html

clip_image010
Así estaba.

Un vez mas y de nuevo ha tenido que venir el hombre o por mejor decir el abuso del hombre para cargarse de un plumazo un tramo de naturaleza.

clip_image012
Así está.

La zona superior del rio Misterioso estaba flanqueada por una finca muchos años abandonada.

clip_image014
Así estaba.

El año pasado la finca se ocupo con ganado vacuno y caballar que sin ningún tipo de restricción se metía en el lecho del rio pisoteando su lecho y levantando el fango y limo allí depositado.

clip_image016
Así está.

No contento con esto, los propietarios de la finca cruzaron unas cuerdas atravesando el rio de parte a parte.

clip_image018
Así estaba.

Estos hechos fueron denunciados ante la guardería medioambiental para evitar dichos abusos y desmanes.

clip_image020
Así está.

Desgraciadamente no solamente no se ha puesto fin a dicha situación, sino que en el presente, el vallado es de tipo “pastor eléctrico”, vallas electrificadas que atraviesan por varios puntos el cauce del rio impidiendo la libre y legal circulación de las personas por orillas y cauce.

clip_image022
Así estaba.

La población ganadera también ha aumentado y el resultado es que el limo del lecho del rio se está removiendo continuamente y las aguas del rio bajan y turbias y enfangadas.

clip_image024
Así está.

Si a esto le añadimos la disminución de caudal por la asfixiante sequia que venimos padeciendo, el resultado es que un tramo que otrora fue un paraíso para la pesca, en el presente no es más que un cauce fangoso de aguas sucias más parecido a una cloaca que a un rio.

clip_image026
Así estaba.

Ya, ya sé que con publicar la denuncia del estado del rio en un humilde blog no se consigue nada, que hay que hacer algo mas… y algo mas he hecho, lo que está en mis manos que ciertamente es bien poco.

clip_image028
Así está.

Esperemos que tras la denuncia, tras el S.O.S. solicitado a asociaciones medioambientales, tras la ayuda solicitada a determinadas personas con “algo de empuje”, tras la publicación del estado del rio en éste humilde blog, esperemos que todo esto sirva para algo y que se solucione el deplorable estado de éste tramo de rio y vuelva a ser el rio Misterioso que fue donde pescar sus truchas con imitaciones de Dánicas era un autentico placer.

clip_image030
Así estaba.

Antonio gracias por las molestias tomadas, por exponer y denunciar la tropelía medioambiental que padece el rio Misterioso, hasta aquí puedo hacer y, lo que en mi mano esté no dudes que lo hare por recuperar el rio.

clip_image032
Así está.


                  LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Con la de ratos felices y lances espectaculares que me a dado este rio... verlo así me entristece profundamente, la estulticia humana no tiene parangón, ¿Cuando vamos a aprender en este país a respetar lo que a todos pertenece?
    En fin lo dejo porque me pongo de mala leche, no obstante gracias Paco por denunciarlo, a tu disposición si puedo ayudar en algo.

    ResponderEliminar