De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 5 de abril de 2012

PARA EMPEZAR…. QUEDADA MOSQUERA…

          Todo pasa y todo llega… como dice el cantar y, en los albores del mes de abril, ése de las aguas mil, más esperadas que nunca, por fin nos soltaron traílla cual lebreles tras rabonas y raudos fuimos a visitar nuestros queridos ríos.

clip_image002

A tal fin envié invitaciones a una nueva “Quedada Mosquera”, para degustar un apetitoso almuerzo en uno de los preciosos “pueblos negros” de la “Serranía Alcarreña”.

clip_image004

Pocos denegaron la invitación, fuerzas mayores impidieron a Humberto y a Miguel acudir y, en ruta desde Logroño, Alfredo y Aitor tuvieron un traspiés con un corzo que le impidió llegar (un susto que queda en chapa y pintura de auto).

clip_image006

El resto de los invitados nos encontramos en la plaza del pueblo, al pie del Ocejón.

clip_image008

Apretones de manos, charlas, risas, examen de nuevos montajes, intercambio de moscas, historias de jornadas pasadas y próximos cotos a pescar.

clip_image010

Ya en el mesón los Cantos, Rafa se afana en ofrecernos un suculento almuerzo para aguantar con fuerzas una dura jornada de pesca en el rio Sorbe.

clip_image012

Huevos fritos de corral, Torreznos de matanza de Atienza, patatas caseras fritas, buen Valdepeñas, café y espirituosos destilados. Si los once congregados son todos buenas varas mosqueras no se quedan a la zaga dando buena cuenta de tan opíparo almuerzo.

clip_image014

La primera parte de la “Quedada Mosquera” todo un éxito, como siempre.

clip_image016

En la segunda parte, la pesca en el rio Sorbe, aquí la fortuna fue más al tresbolillo. Hubo de todo, como en botica. Hubo quien se llevo a las manos la docena de capturas y quien no pudo contemplar una Xana de pintas rojas. La medianería fue la norma y cuatro o seis capturas alegraron la jornada a muchos de los mosqueros.

clip_image018

El rio, nuestro querido rio Sorbe bajaba corto de caudal para las fechas que son, mas no tan en estiaje como algunos aventuraban, lo justo para dejar las posturas bien definidas que junto con los diez grados de temperatura del agua animaban a las pintonas a tomar moscas secas.

clip_image020

Dicen que la “Royal” triunfo, yo lo puedo avalar pues con ella conseguí una docena de capturas, todas de tamaño contenido.

También como casi siempre, quien busco las pintonas pegadas al fondo con ninfas y perdigones consiguieron truchas de mayor tamaño, incluso quien con dichas artes pescaba aguas profundas consiguió clavar truchas de categoría las cuales tras ardua lucha rompieron un bajo del catorce y frustraron la captura (Lozoyero ya te dije que el Sorbe guarda sorpresas señeras).

clip_image022

No tengo noticias de todos los participes, supongo me irán llegando. Pero a buen seguro que todos disfrutaron de la pesca a mosca en un rio Sorbe amable, abierto, mostrando las posturas donde las pintonas acechaban la comida que el rio surtía.

clip_image024

Como anécdota comentar que de nuevo vi truchas con las aletas caudales deterioradas, cuestión que ya el año pasado me extraño. En aquel momento lo achaque a los cangrejos señal que, en el presente son muy abundantes. Ahora, reflexionando me pregunto si no serán los síntomas de las “segundas frezas” o “frezas tardías” que se comenta ocurre por aquí, y que sean las marcas y desgastes de excavar gravas y pizarras con las aletas caudales. No puedo aseverar ni lo uno ni lo otro, tan solo atestiguar que de nuevo vi truchas con las aletas deterioradas.

clip_image026

-Bueno, Paco. Y de pesca qué?-

clip_image028

Pues comentar que lo vi bastante claro desde que asome al rio. Vi que el rio era factible de pescar a mosca seca. No vi eclosiones, ni variopintos insectos pululando por las aguas, quizás algún pitillín y pare de contar.

clip_image030

No le di más vueltas al asunto, ate una preciosa Royal en paracaídas al terminal del bajo y con ella fui explorando las querencias de las truchas.

clip_image032

Las pintonas andaban detrás de los chorros, un par de metros tras el final de los chorros y también orilladas en las sobaqueras, casi siempre en aguas movidas. Apenas vi un par de cebadas en todo el día y con franqueza ninguna de las dos me deparo captura. Falle varias picadas, de esas que ves a la trucha lanzarse a la mosca y clavas apresurado, antes de tiempo, y clave con éxito bastantes picadas, muchas más de las esperadas en un día de comienzo de temporada.

clip_image034

Quizás reseñable un momento de la tarde, donde haciendo sol empezó a llover con algo de intensidad. No fue más allá de quince minutos, en ese tiempo clave cuatro truchas y falle un par de picadas más. Pudiendo decirse que fue el momento donde las truchas estuvieron más activas.

clip_image036

Deje de pescar temprano, con la intención de reunirme con mis compañeros y echar unas varadas y risas a la par, extrañado de no encontrar a nadie por el rio llegue donde habíamos dejado los autos y, allí tan solo estaba el auto de Isma y éste esperándome ya cambiado de ropa y guardados los aperos, con lo que decidí terminar la jornada que, para ser la primera de temporada resulto gratificante y satisfactoria.

clip_image038

Termino el relato, no sin antes mencionar a mis compañeros de excursión,

clip_image040

Juanma Uncas, Mariano, Mario SorbeyJarama, Edumosquero, Chano, Dani Larubia, Paco Tulima, Nacho Lozoyero, Ismael, Paco Pacobis, una decena de buenas varas mosqueras y mejores amigos y compañeros.

clip_image042

Agradeceros el haber compartido conmigo una nueva Quedada Mosquera porque, a buen seguro, si almuerzo, rio y pintonas son piezas claves de la jornada, más aún lo fue vuestra entrañable compañía.


                        LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. De parte de Mariano.....

    Hola Paco, te envio las únicas fotos que tengo de hoy, lamentablemente, del rio y de las capturas no tengo ninguna, al final no me lleve ni movil ni camara, te doy mi reporter para tus estadisticas, he pescado hasta las 3.45, las rodillas ya no me dejaban y sabes lo cabron que es este rio, me acordaba de ti con esas botas nuevas con suela de goma, me han subido varias sin llegar a clavarse tres o cuatro ( no se si serian truchitas ) he sacado a la mano tres de 19 / 20 cm y optra de 10 cm que se ha soltado en el aire.

    Todo el rato en la tabla que me dejasteis, despues, se nubló y empezo aire y dejaron de picar, ya me contaras vosotros que tal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por contar con nosotros para abrir, una vez mas, una nueva temporada.

    Como información añadida para tu estadística de la jornada, Paco bis acabo el dia con 3 pintonas y un servidor con 2.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esas truchas son muy muy particulares Paco,como dice mariano mis rodillas tambien crujian,!vaya subiditas!.

    Por lo demas un placer y mas viendo a Dani currarse esos mini Speys trucheros,que alicate el tio,eso si ,lo que vale conocerse un rio.

    Un saludo,Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Un buen comienzo, aún haciendo un sonado bolo.

    No veas como ha cambiado el río, en cinco días ha
    triplicado el caudal. Que gozada !!

    Ya me he estrenado !!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Un buen día, un entorno inmejorable con buenos pescadores, pude sacar 3,¡¡ que más se puede pedir!!

    Me alegro que el río lleve más agua, por cierto hoy me han dicho que ha nevado.

    Saludos y hasta la proxima.
    Juanma (uncas)

    ResponderEliminar
  6. Joder con el puto corzo, como me ha dejado sin saludar a los amigos y conocer otros, tienes Paco que preparar otra, puesto que tenia un regalo para todos y quisiera entregarlo en mano.


    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Me alegra el saber que lo pasasteis bien y que disfrutasteis de un rio para mi muy querido y de unas truchas muy particulares, como dice Lozoyero.

    Alfredo, si quisiera volver a organizar alguna otra Quedada Mosquera ésta temporada, ya te avisare.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Ni rio, ni truchas ni ná de ná, yo me quedo con esos huevos con torreznos y la buena compañía !!

    Gracias Paco por esa quedada.

    Un saludo a todos. (Isma)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario "pescata..."

    Como has podido leer, la participación en las "Quedadas Mosqueras" es mediante invitación, no por ser más o menos elitistas, sino por ser un grupo de amigos mosqueros, por supuesto tienen cabida nuevos amigos mosqueros, siempre la han tenido, lo que no suele suceder es que sin conocer a una persona reciba una invitación.

    Por otra parte he visto tu web y veo que acudes a pescar a unos lugares estupendos, a buen seguro mucho más generosos que los duros rios de la Sierra Norte.

    Un saludo

    ResponderEliminar