De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 4 de agosto de 2011

CHALECOS LLENOS & CHALECOS VACIOS…


          No hay nada como vernos en una fotografía para apreciar lo abultado del chaleco que portamos en acción de pesca.

clip_image002

Me quedo impresionado cuando veo a compañeros que tan solo llevan un pequeño bolso y un collarcito con varias cosas colgando. Decididamente yo no podría pescar en semejantes condiciones.

Es cierto que muchas de las cosas que porto en el chaleco las utilizo puntualmente, mas también es cierto que cuando lo necesito es muy de agradecer. Lo que no es cierto es aquello que se dice.

     -Llevamos un montón de trastos que luego no utilizamos-


clip_image004

Doy fe que todo lo que llevo en el chaleco en un momento u otro de la temporada lo utilizo.

Una de las cosas a comentar es que NO ME GUSTA NADA llevar cosas colgando por fuera del chaleco, la experiencia me dice que tarde o temprano dichas cosas terminan perdidas en el rio por mor de caídas o enganchones con la maleza.

Tras todo esto paso a diseccionar y describir los secretos de mi chaleco de pesca.


Zona de la espalda del chaleco.-

clip_image006

-Colgado de la anilla trasera del chaleco llevo la sacadora, o mejor el “kit” sacadora compuesto de sacadora, imán para soltar y unir fácilmente y cable o cuerda que asegura la sacadora al chaleco.


-En el bolsón trasero llevo un poncho impermeable. De los más baratos, de los que menos ocupan y sin embargo de los que te evitan una remojadura.

clip_image008

-En el bolsón trasero llevo una cantimplora con capacidad para 1 l. de agua y que suelo llenar y meter en el congelador el día antes de pesca con el fin de llevar el agua congelada y tener “agua fresca” el máximo de tiempo posible.

-En el bolsón trasero suelo llevar o un bocadillo, o sándwich o pieza de fruta, guardada en una bolsa de plástico, la bolsa de plástico la utilizo para guardar algún tipo de basura que retiro del rio.


Zona delantera del Chaleco, bolsillos interiores.-


clip_image010

-En un bolsillo interior y dentro de dos bolsas impermeables llevo las licencias, permisos, DNI. También dentro de dichas bolsas guardo las llaves del automóvil.

-En el mismo bolsillo interior llevo un “gadchet salvamoscas” (potera grande atada a varios metros de dracon resistente) y guardado en un botecito contenedor.

-En el mismo bolsillo interior llevo cuatro botecitos contenedores de diferentes modelos donde suelo guardar algún insecto natural capturado para en casa observarlo mejor y tratar de imitar.

clip_image012

-En otro bolsillo interior llevo una Cartera Porta Bajos, en dicha cartera llevo media docena de bajos cónicos de diferentes tamaños, longuid, grosor y marca, además un trenzado de seda y un bajo hundido, también llevo una larga aguja metálica.


Zona delantera del chaleco, bolsillos exteriores.- 


clip_image014

- Cajita secamoscas. No me fio del clásico “borreguillo” las moscas terminan perdiéndose. Yo me confecciono mi propia cajita secamoscas donde poder colgar las moscas que dejo de utilizar para que se sequen y sin miedo a que se caigan y extravíen.

 clip_image016



- En un bolsillo superior del chaleco llevo 2 cortahílos, asegurados con sendos botones elásticos, llevo dos por si uno se pierde no quedarme sin tan imprescindible herramienta.

- En el mismo bolsillo llevo un bote se silicona para impregnar las moscas, le llevo asegurado de un cordel para no extraviarlo.

clip_image018

- En otro bolsillo superior del chaleco llevo un bote con sales secantes

- En ese mismo bolsillo llevo una gamuza secante

- En ese mismo chaleco llevo otro bote de silicona para las moscas (siempre llevo al menos dos o tres botes de silicona)

clip_image020

- En otro bolsillo superior del chaleco llevo la cámara fotográfica, siempre dentro de una funda para protegerla de golpes. Ambas cosas, cámara fotográfica y funda las llevo aseguradas con sendas correíllas a una anilla del chaleco.

clip_image022

- En otro bolsillo superior del chaleco llevo un acople con aumentos para las gafas, no lo utilizo constantemente, pero en el atardecer cuando ya no soy capaz por mis propios medios de enfilar el bajo por el ojo del anzuelo recurro a ello.

- En el mismo bolsillo y protegido por una bolsita impermeable llevo una tarjeta de memoria de la cámara fotográfica, por si hago varios videos y me quedo sin capacidad en la puesta en la cámara fotográfica.

- En el mismo bolsillo llevo una gamuza secante, para secar moscas y para limpiar las gafas, tanto las polarizadas como las habituales.

- En el mismo bolsillo llevo una pequeña navajita muy muy afilada

clip_image024

- En un bolsillo inferior del chaleco llevo bobinas de nylon para realizar bajos, llevo Dos juegos completos de marcas diferentes de hilos desde el 0.20 al 0.10 (solo los números pares), además llevo bobinas del 0.34 – 0.30 – 0.26 – 0.24. También llevo bobinas del 0.009 – 0.008 - .007… un buen surtido

- En el mismo bolsillo llevo un Fórceps desanzuelador, herramienta indispensable si o si.

- En el mismo bolsillo llevo un termómetro con el que poder chequear temperatura ambiente y temperatura del agua

 -En el mismo bolsillo llevo una linterna frontal. La llevo siempre y es una de las cosas que más se agradece llevar cuando se necesita, bien pescando al sereno o bien para caminar por las orillas en busca del auto una vez finalizada la jornada de pesca.

clip_image026

- En un bolsillo auxiliar del chaleco llevo un bote de grasa para la línea “Mucilin” y un estirador de líneas, se utiliza poco en acción de pesca, pero cuando vemos que la línea se nos hunde y no llevamos la grasa flotabilizante o cuando vemos que nuestro bajo esta retorcido es cuando vemos cuan necesario es.

clip_image028

- Distribuidas en tres bolsillos llevo las cajas de moscas. Esta temporada he reducido cajas a llevar así como moscas, pese ello llevo 5 cajas de moscas donde distribuyo las moscas de la siguiente manera.

clip_image030

- 1 caja para las ninfas. No suelo pescar mucho con ninfas, llevo un pequeño surtido genérico de ninfas

- clip_image032

- 1 caja para “moscas especiales”, moscas que no utilizo con frecuencia sino en momentos puntuales según eclosión, pueden llevar Dánicas, Isoperlas, Perlas, Saltamontes etc. En el presente llevo un surtido de pequeñas moscas en tamaños del 20 al 26 con alguna mosquita muy puntual para pescar en el Alto Tajo (Emergentes, Chochines, Dípteros, hormiguitas)

clip_image034
clip_image036

- 1 caja de dos caras para moscas. Una cara para montajes de Royal Coachman en diferentes tamaños y variedades. La otra cara la reservo para llevar “moscas con brillos” diferentes montajes en tamaños y colores con la particularidad de que todas llevan algún material brillante o atractor

clip_image038
clip_image040

- 1 caja de dos caras para moscas. Una cara para montajes de Tricópteros, donde llevo montajes variados en tamaño tono y forma de montaje (Tejadillo en pelo, Tejadillo en pluma, Emergentes de Tricópteros, Varios tipos de hackles, etc.) exclusivamente de Tricópteros. La otra cara es para montajes de Efémeras. Donde según va evolucionando la temporada voy cambiando modelos, En el presente llevo modelos de tamaños contenidos (18-20 algo del 16) de olivas, marrones y grises con diferentes tonos, emergencias, variaciones e hackles, etc.

clip_image042

- 1 caja de moscas “particulares” donde llevo algún montaje muy concreto (Ephoron Virgo, Tirurirus,Pardones, CDC) como montajes para probar y moscas que me están pescando en el presente, es por así decirlo el “cajón desastre”.


Muchos diréis que sobran cosas, otro que añadirían algún artículo más. Yo tan solo llevo lo “imprescindible para mi” que puesto en balanza se aproximan a los 10 kilos de peso que adjunto rémora en una jornada de pesca cualquiera.

clip_image044

Si a esto añadimos ropa transpirable, botas y vaders, gorro chápela o sombrero, ropa de abrigo o impermeable, gafas polarizadas y caña, línea y carrete, ciertamente nos da un peso notorio que si lo elevamos exponencialmente por tiempo, kilómetros recorridos y dureza del escenario, o séase del rio. Nos da como resultado el porqué terminamos tan cansados tras una jornada de pesca y del porque tras una jornada de pesca dormimos de tirón como lirones. 

Esto viene a cuento porque últimamente he recibido varios correos preguntando por si en acción de pesca yo llevo tal o cual cosa. No todo lo que llevo es imprescindible, pero al menos para mí si es necesario portarlo.


          LasmoscasdePaco.

11 comentarios:

  1. Paco, y yo que pensaba que llevaba el chaleco a tope... Si es que no tenemos medida, no obstante que bien nos viene eso que carreteamos durante horas y en un momento determinado nos es de tanta utilidad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Que distintos unos de otros, yo siempre he buscado llevar lo mínimo en el chaleco a pesar de tener en algunas ocasiones un coste por falta de material. De todas maneras impresinona la cantidad de cosas que llevas.
    La potera quizás me lo apunte, da mucha rabia perder esa mosca que pesca en ese momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paco, madre mía lo que llevas encima, si para ir de barbos tuviese que llevar tantas cosas no andaría ni la mitad de kilómetros, yo en mi chest llevo lo justo, aunque si es verdad que la manera de pescar es distinta, en lo que si peco es en el tema de las cajas de moscas, también voy bien surtido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ya comente que me impresionan los que van al rio con el collarcito colgado y un pequeño macutito o chest…
    Quizás todo lo que lleve se debe a las jornadas de pesca que realizo o al tiempo en cada jornada.
    Creedme cuando os digo que al inicio de temporada revise y reduje cosas, tan solo las que opino necesarias.
    Todo lo que llevo lo utilizo en mas de una ocasión, además hay una ley que es inapelable. El dia que por lo que sea te falta una cosa es cuando lo necesitas y echas de menos.
    Evidentemente no es lo mismo recorrer la orilla de un pantano en busca de barbos o carpas que hacer una travesia para llegar a un rio de montaña y tras ello intentar pescar sus truchas. No es mas no menos difícil, es diferente y, quizás se necesitan menos utiles.
    De todas formas esto va en personas. Yo tengo un chest con las cosas para el barbo (que esta sin estrenar) donde no llevo ni la cuarta parte e cosas que en el chaleco de pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Paco, gracias por compartir tus secretos... hasta esas moscas que tan buenos resultados dan.
    Por cierto ya me dirás como se usa lo de la potera...... que yo siempre me engancho en todos los arboles.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Paco, con chest me refería a chest y back pack, ósea mochila y bolsillo delantero.
    El tema de descartar un chaleco en la pesca de barbos es simplemente por las altas temperaturas, es cuestión de ir tapado pero con lo más fino posible y un chaleco es como ir “abrigado”, hay días que se llegan a los 20 kilómetros bajo el sol, también los hay que se quedan en la playita andando 800 metros y esos no tienen problema.
    Tal vez la diferencia más notable sea la “sensación” de ir mas ligero por el tema de la mochila, aunque al final el peso total es posible que sea similar.
    Por cierto, no te preocupes que un día estrenaras la chest, pero Agosto es demasiado duro, para Septiembre preparamos algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco:

    La verdad es que, para mí, es mucho peso el que cargas sobre tu espalda y puede pasarte factura a la larga. La espalda cuando menos te lo epseras te pega algún susto. Yo no sé como narices me hice la hernia y pico que tengo al final de la zona lumbar, pero ahí está y no puedo hacer demasiado excesos en este aspecto; yo que llevo bastantes menos cosas, acabo con dolor en la zona alta de mi espalda, por lo que tira.
    Me apunto también al tema de la potera, porque cuando se me enganchan las moscas, mucha veces no puedo por menos que abandonar su rescate, por más que me pese. ¿Cómo la utilizas? Supongo que cuando están cerca las moscas no será igual que cuando están más lejos o altas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que cantidad de cosas que llevas, yo pense que mi chaleco estaba lleno, pero comparado con el tuyo, no llevo NADA!! jajaja
    Muy Bueno Tu Blog Amigo, me encanta la pesca con mosca y la verdad es que se nota que tu tienes mucha experiencia.
    Gracias por compartir toda esta información

    Pablo Quiroga
    La Pesca con Mosca

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco.
    Muy buen reportaje este que hiciste hace ya tiempo.
    Me gustaria hacerte una preguntilla.
    ¿ como haces esas cajas secamoscas pal chaleco? ( de donde sacas la caja); y como las sujetas del chaleco? Con algun imperdible?
    Enhorabuena por el bog, y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola "Anónimo".

    En primer lugar decirte que no me gusta nada esto de los comentarios anónimos, ya ni los buenos ni los malos, es sencillo registrarse en blogger o si no quieres hacerlo indicar tu nombre en el comentario.

    En segundo lugar, no te puedo decir de donde saco las cajas. Si que una vez obtenidas las "tuneo" para mis propositos (agujeritos varios y plancha de foam para sujetar las moscas).

    Las cajas por detras llevan dos pares de agujeros para poder coserlas al chaleco, tambien puedes pasar imperdible o, colocar tiras de velcro adhesivas para quitar y poner del chaleco. Yo en particular aconsejo (y es lo que utilizo) coserlo al chaleco porque es lo mas seguro.

    Normalmente al hacerme un pedido de moscas, suelo enviar una de estas cajitas con el pedido como obsequio, con lo que si valoras la cajita a precio de mercado y se lo restas al monto del pedido de moscas el precio de éstas queda sensiblemente reducido.

    Espero no te molestes por lo del anónimo.

    Gracias por seguir el blog y añadidas por pasearte por él en entradas atrasadas, lo que demuestra tu interes po el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Sinceramente, me parece una barbaridad, a la par que destroza espaldas. Duplicar hilos, botes para insectos, siliconas, cortahilos, etc... me parece para ir a pescar una semana sin volver al coche.

    Cada cual es libre de llevar lo que quiera, pero mi experiencia me dice que en la mayoría de las jornadas no se usa la mitad de lo que llevas. Seguro que lo usas en alguna ocasión, pero no sería mejor adaptar las cosas a cada jornada en cuestión?(el chubasquero, por ejemplo un día de verano), o, que falte una cosa en un momento dado por no tener que cargar con toda esa trastería de continuo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar