De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 9 de enero de 2011

MANIFESTACION EN DEFENSA DEL RIO EUME

MANIFESTACION EN DEFENSA DEL RIO EUME
Tal cual me lo envía Mark Adkinson lo cuelgo, no añado ni una coma pues pienso que no hay nada que refleje mejor la realidad que sus propias palabras.
clip_image002
Hola Paco;
Gracias por tus palabras de ánimo
Te adjunto los imágenes de la manifestación convocado por AEMS Ríos con Vida en el embalse de A Capela sobre el río Eume donde a la convocatoria se juntaron medio centenar de personas entre ellos el nuevo Presidente de la Federación Gallega de Pesca, el tesorero, grupos ecologistas como Adega , SGHN, Hábitat etc.
Se les agradecece la asistencia. Durante el acto leí un manifiesto en Gallego,  Te adjunto la versión Española.
Más información:
http://www.riosconvida.es/pdfs/informes/InformeEume-Endesa.pdf
Un saludo;
Mark Adkinson
clip_image004
       EL EUME: MEDIO SIGLO DESECADO

clip_image006

Nuestro querido Eume lleva medio siglo secuestrado, arruinado por la vieja cultura del agua.
Antes de que existiera esta presa, el Eume era un río lleno de vida. Había en él un cauce vivo y los salmones y reos frezaban en el tramo que FENOSA en su día y ahora ENDESA han desecado desde hace más de cincuenta años
¿Cómo ha durado esta situación durante tanto tiempo? En primer lugar, por una falta total de sensibilidad y de interés en la conservación del medio ambiente. Pero también porque los que tenían que velar por la buena conservación del río se lo permitieron, como permiten nuevos daños: llenado de las minas de As Pontes, vertidos ácidos y una nueva explotación minera. Y también porque los ciudadanos permanecimos pasivos, aceptando los hechos consumados y mirando, resignados, el lecho del río seco. Ésta es nuestra culpa.
“Ríos con Vida” es una asociación que nació con la vocación de defender a los ríos de las tropelías que sufren, utilizando para ello el trabajo de sus socios y la Ley. Porque hay muchas leyes que protegen a los ríos, pero cuando éstas no se cumplen ¿quién las hará cumplir?, ¿los poderes públicos, que debieran velar por que se cumplieran y en muchos casos no lo hacen? ¿Velará por ellos Endesa, Iberdrola, Ferroatlántica…? Si lo hicieran, no estaríamos hoy aquí.
clip_image008
Nuestra asociación denunció a ENDESA hace un año por secar el Eume y eso es lo que estamos recordando hoy. Para que las reivindicaciones de la ciudadanía en defensa de los ríos no caigan en el olvido. Para que los malintencionados, los prevaricadores y los que regalan nuestros ríos sepan que estamos vigilantes. Para que nunca más se abuse de las venas de nuestra tierra, del país de los mil ríos, de una forma tan indigna.
Pronto le tocará el turno al Xallas, al Sil, al Umia y a otros ríos… hasta que de buen grado o por la fuerza de la Ley, los que les extraen beneficios lo hagan en unas condiciones dignas para el río y sus moradores, y dejen de burlarse de una ciudadanía que aborrece ver su río desecado.
Os agradecemos una vez más vuestra presencia aquí, y os animamos a que denunciéis cualquier tropelía que veáis cometida contra nuestros ríos. Ríos que ya no están solos: tienen a la ciudadanía y a la ley de su parte, y entre todos vamos a ser la voz del agua.
clip_image010

A las orillas del Eume, a 9 de enero de 2011
clip_image012
Si acaso y, como colofón. Decir que me parece encomiable el esfuerzo y la labor de este “gran” pescador a mosca conservacionista. Muchos Mark Adkinson hacen falta en nuestro país. Gracias por tu esfuerzo, Mark.
clip_image014
LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Lo que ha sucedido en el Eume durante largos años, no tiene perdón de Dios. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a ver como algo normal, que cuatro empresarios saquen usufructo de nuestros recursos naturales y paisajísticos ante la pasividad poblacional.
    Gracias Mark, gracias Aems, gracias sociedades ecologistas, y gracias a todos aquellos, que denucian y luchan contra estos echos, en busca de justicia y de preservar la enorme riqueza natural que nos rodea.
    !Gracias a todos!

    ResponderEliminar