De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 14 de enero de 2019

SENSACIONES


     Tengo claro que esto de la pesca a mosca provoca en el pescador diferentes metas que hacen que acudamos a las aguas a volar líneas pesadas y posar moscas.


Y tengo muy claro que esas motivaciones son variopintas, hablo de motivaciones fundamentales, eso que desde lo más intrínseco de nuestro ser nos hace proseguir en esto de la pesca a mosca.




Los hay que buscan conseguir mas y mas capturas, los hay que ansían ese pez de grosero tamaño.


Los que compiten consigo mismo o buscan conseguir más y mejor capturas que el que tienen al lado, ya sea amigo, compañero o desconocido.


Cuando el mosquero peina canas y ha gastado muchas botas de vadeo rozándolas con las piedras de nuestros ríos, se hizo zorro viejo. Que no quiere decir asaz en sabiduría, pero al menos si con horas de experiencia, para lo bueno y para lo malo.





Recuerdo que en mis años de inexperta juventud buscaba escuchar a viejos y buenos mosqueros (tuve la suerte de encontrarlos) esos relatos que me embelesaban y transportaban a otro planeta donde solo existía la pesca a mosca... y de una determinada manera.


Escuchaba de ir tan solo a buscar una trucha, "esa" trucha y pescarla de "esa" forma.


Yo, imberbe, me costaba mucho aceptar aquello y una vez llegado al rio no hacía sino buscar con insistencia una tras otra captura.


Hace ya años que no acudo a las aguas a capturar peces y mas peces que a final de temporada se olvidan las capturas y solo existe banal cifra.


Acudo al rio buscando fundirme con la naturaleza, con el rio, con las aguas...






     -Porque cuando me encuentro solo en el crepúsculo de la montaña toda la existencia parece fundirse con mi alma y mis recuerdos,  y con los sonidos del rio y con un ritmo de cuatro compases y la esperanza de que suba algún pez .

Finalmente todo se funde en una sola cosa, y un rio la cruza.  


El rio que fue excavado por el gran diluvio universal y corre sobre las piedras desde el sótano de los tiempos.


En algunas de las piedras hay gotas de lluvia intemporales.


Bajo las piedras están las palabras y algunas de las palabras son las de ellos.


Estoy hechizado por las aguas.- 


Que noveló Norman Maclean y todos hemos escuchado al ocaso del film El Rio de la Vida y que expresan mil veces mejor que yo lo intento dichas sensaciones.




Al igual que al viejo pescador ya muchos me aconsejan no acudir a pescar solo o afrontar determinados pasos, empero yo sigo buscando esa sensación por la que sigo posando moscas, y que no es otra que Fundirme con el rio.


Sirva éste pequeño video personal pescando un crepúsculo como ejemplo de dicha sensación.


Espero que en el podáis apreciar acaso un asomo de sensación.


                                  LasmoscasdePaco

2 comentarios:

  1. Habalando de canas esto lo publicaste el 14 y el 15 cumplí 70...pero los genes no me dejan tener canas jajaj.saludos.farioreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas felicidades.
      Un mosquero de tu edad tiene mucho que contar de su sabiduria. Ya me gustaria disfrutar una tarde de cafe y charla contigo. Saludos

      Eliminar