De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Y ASI FUE LA TEMPORADA... VOLUMEN II... MEDIADOS... CAPITULO II

          La segunda partición de mediados de temporada encaja con el florecer de los ríos calizos, y nunca mejor dicho pues si hay un indicador que todos podemos recordar son los lirios florecidos que adornan y embellecen nuestros ríos.

 
clip_image002


Lirios florecidos, espadañas erguidas y "nevadas" de pelusas de chopos, como no denotarlo. 

Así mismo entre la pléyade de insectos que pululan por los cauces de los ríos dos de ellos llaman la atención tanto a nuestras queridas pintonas como al mosquero avezado, Dánicas e Isoperlas.

 
clip_image004


Probablemente dentro del mundo mosquero el insecto que mas literatura ha provocado es esta bella Efémera, Efémera Dánica o May Fly en versión inglesa o USA. 

Otra cosa es que dentro de "May Fly" estemos denominando en todos lugares al mismo insecto, es más y entorno mea culpa, muchas de las moscas a las que denominados Dánicas no lo son y las confundamos con Vulgatas o Glaucops. 

Pero como siempre digo no soy gran entomologo y cuanto más abunde en este tema mayores seran mis errores.

 
clip_image006


Lo que sí es cierto es que el mosquero espera y busca el momento en el que esta bella mosca entra en plaza y eclosiona.
 
Ver una trucha puesta cebándose a "Dánicas" es una de las sensaciones y placeres que todos los mosqueros buscamos y esperamos surja.

 
clip_image008


Si os soy sincero yo esta temporada no disfrute de tal placer o, por mejor decir no disfrute de contemplar una gran eclosión de ellas tal y como en otras temporadas he tenido el placer de observar.


 
clip_image010


He visto eclosiones esporádicas, aquello de ver una docena... no más de subimagos navegando por las aguas y, acaso algo más afortunado en número de imagos posándose en las aguas.

 
clip_image012


Esto no fue impedimento para disfrutar de media docena de salidas pescando con moscas de mayo, posando patrones ya avalados otras temporadas y nuevos patrones donde como siempre unos funcionaron bien y otros menos o nada.

 
clip_image014


Suele contrapelarse los estadios de eclosiones de estas bellas efémeras con eclosiones de un Pérlido de tamaño medio y colores amarillentos, verdosos claros, Pérlidos que denominado Isoperlas "Isoperla Grammática", en países de origen sajón se las denomina Yellow Sally y que al igual que la Efémera probablemente confundamos varios insectos dentro de dicho término.

 
clip_image016


Sea como fuere es muy común que en los ríos calizos por las mañanas veamos eclosiones de "moscas de mayo" y al postrer de las eclosiones ya metidos en la tarde las "Yellow Sally" emerjan ascendiendo por los tallos de lirios y juncos y revoloteen por las aguas siendo gustoso festín para nuestras amigas pintonas.

 
clip_image018


Es más o menos común que en estos días de eclosiones las cifras de capturas sean notorias y si bien hay mosqueros que el límite de ellas no tiene fin, mi caso particular es que colmadas mis ganas de capturas unas tras otras sinsentido, empiezo a buscar colmar el rejón de las satisfacciones y busco retos, busco dificultades.

 
clip_image020


Uno de los tramos que suelo pescar en estos momentos me las ofrece, y al igual que hay ríos Castellanos Leoneses que se tapizan de ovas y su pesca se vuelve muy técnica, pescando entre los canalillos de las mismas, en mi escenario la cosa si es posible se complica y en vez de ovas son cortinas de espadañas, juncos y lirios donde apenas queda un espacio de palmo y medio de reguerito de aguas libres (normalmente además entrecruzándose hojas de lirios complicando aún más el reto.

 
clip_image022


Yo busco estos tramos, y busco la cebada de la trucha tomando glotona Dánicas o Isoperlas, confiada en que en estos estrechos canalillos no habrá mosquero osado que la atosigue.

 
clip_image024


Si, es complicado. 

La cosa pasa por acercarse lo máximo posible a la trucha sin que se alarme, distancia ésta variable de un mosquero a otro. 

Queda observar nuestro entorno, tanto aguas arriba como aguas abajo, viendo si podemos lanzar o de qué manera podremos hacerlo. 

A veces el trasero se complica al punto de realizar filigranas para acortarlo al máximo posible, o tener que elevar el trasero para evitar los obstáculos. 

Los hay que la complicación surge aguas arriba y en la presentación de la mosca, teniendo que posar por encima de las hojas de lirios o juncos y controlar la distancia de deriva para conseguir que nuestra mosca llegue en condiciones optimas al emplazamiento de la trucha.

 
clip_image026


Sea de una u otra forma, lo que sí es cierto que es tendremos pocas oportunidades de enmendar errores, normalmente o hacemos bien las cosas a la primera o nuestra mosca terminara enganchada y espantaremos a la trucha.

 
clip_image028


Ocurre que la fortuna se alía con el mosquero y todo sale casi a pedir de boca, o al menos lo suficientemente bien como para que nuestra mosca pose en el agua y derive hasta el lugar donde la trucha se ceba. 

Ya es difícil que la trucha no tome nuestra mosca y, no queda sino clavar con acierto y tratar de acunar la captura en la sacadora, a veces se consigue atrayéndola hacia nos y otras al buscar huida y enredarse en los juncos no queda sino acercarnos a ella buscarla entre las yerbas y conseguir la captura.

 
clip_image030


Si todo sale a pedir de boca el cesto de las satisfacciones rebosa, hemos superado un reto y hemos avanzado en esto de ser un buen mosquero... otras vendrán adelante que nos frenen las ínfulas y nos pongan en el lugar de aprendiz de mosquero que somos. 

Mas en esos momentos felices y satisfechos por la experiencia vivida no cabe uno en sí de gozo. 

 
clip_image032


Fueron jornadas gratísimas y, si al placer de pescar con éste tipo de moscas añadimos el de haber conocido a un grupo de de lectores de éste blog, buenos mosqueros y mejores personas, qué más se puede pedir.

 
clip_image034


Unos mosqueros comprometidos con los ríos que no dudan en recoger un buen puñado de basuras (cuatro buenas bolsas de basura llenaron el día que los conocí). 

Que ya solo por eso merecen de todos mis respetos.

 
clip_image036


Si bien como dije no fui premiado con eclosiones importantes de Dánicas, si lo fui con Isoperlas y las tres semanas intensas que me dedique a ellas me depararon grandísimas satisfacciones.

 
clip_image038
                            
                                    

                                  LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Hi Paco, I've given up trying to figure out what Google says, so I'll just continue to enjoy your adventures and your great flies!

    ResponderEliminar
  2. Hola, se muy bien que el mundo de la mosca en enorme y necesita mucho conocimiento. Tengo verdadero respeto por los especialistas en este mundo como por quien escribe este fantástico articulo. Pero a donde quiero llegar, es hasta que grado incide la suerte o no se como llamarlo. Me explico poniendo un ejemplo personal. Hace unos años hice una mosca en plan experimental con pluma que en principio no era de gran calidad, solo se trataba de inventar o dejar correr la imaginación, sin ningún sentido científico ni aplicando los conocimientos del medio. Bueno, el caso es que salio una mosca que no se correspondía con la época en la que estábamos, funciono muy bien y desde entonces la fabrico permanentemente, se podría decir que funciona para todo tiempo. Fue pura casualidad y ahí esta, se podría decir que sonó la flauta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      En primer lugar agradecerte la lectura del blog, muchas gracias por ello.
      Voy a permitirme "destripar" tu pregunta que tiene mucha miga... primero "salio una mosca que no se correspondía con la época"...Esto es raro rarísimo, la moscas salen como tu dices segun varias premisas, donde temperatura del agua y calidad de las mismas es un vector importante. Es por ello por lo que ciertas moscas.... (B. Rhodanis, B. Níger) te las puedes encontrar saliendo tanto en primavera como en otoño. Los pequeños Pérlidos "pitillínes" ocurre igual y te los encuentras a principio de temporada y en octubre.
      En segundo lugar... tendría que ver la pluma para saber su "calidad"... pero en principio la calidad de los materiales (dentro de una lógica) no tiene porque ser impedimento para hacer una mosca pescadora.
      Abundando en el montaje, decirte que las truchas no solo toman moscas que imitan insectos que eclosionan en ese momento, sino por otras muchas cuestiones y, por eso utilizamos moscas "atractoras" Royal, Adams, Stimulator, etc... que no imitan a un insecto en concreto y, que pescan muy bien.
      Por último el factor suerte como todo en la vida influye... pero influye en un momento puntual, tu atas una mosca muy adefesio y con ella te pica una trucha en todo el día.... has tenido suerte... bien, vale. Pero si tu atas una mosca "adefesio" y con ella logras una docena de capturas... aquí no cabe la suerte y sí otros factores importantes que denotan que la mosca "adefesio" en realidad esta imitando algo que las truchas estan comiendo muy bien.
      Espero haberte ayudado en algo. Un Saludo

      Eliminar