De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 9 de diciembre de 2014

Y ASI FUE LA TEMPORADA... VOLUMEN III... TRICOS Y EFEMERELAS...

          Llegamos a la ultima partición de mediados de temporada, comentando a grosso como en compañía de buenos mosqueros fui disfrutando de grandes jornadas de pesca.
 
Tengo compañeros enamorados de los tricos, Mariano pesca casi en exclusiva con imitación de Tricópteros durante toda la temporada de pesca. 

Otros que comienzan la temporada con un buen trico de pelo de ciervo con el que tentar las corrientes. 

Al hilo de esto último y por comentarios que circulan con eso de...
 
-Yo no pesco a seca hasta junio, porque las truchas ya no se ceban antes-

 
clip_image002


Pues disfruto de la compañía de buenos mosqueros que al igual que yo mismo comenzamos temporada tentando pintonas con moscas secas... e incluso algunas conseguimos enmallar en las sacaderas... ahora, cada uno apropia libre albedrio y se discípula con quien quiere... será por profetas en estos tiempos que corren.
 
He de reconocer que no soy un pescador de atar asiduamente una imitación de Tricóptero al bajo de línea y hablo en líneas generales. 

 
clip_image004


Normalmente si he de pescar al agua sin observar no ya cebadas sino insectos pululando, suelo escoger una mosca más o menos atractora de conformación efémera.

 
clip_image006


Pero la excepción a la regla suelen ser los meses de mayo, junio y julio donde ya sea por ver los tricos danzando por las aguas, o ver a las truchas tomarlos con esas cebadas groseras que incluso saltan por encima del agua en pos de ellos (normalmente porque han seguido su ascensión por las aguas) suelo atar una imitación de dicho insecto.

 
clip_image008


He de reconocer que mis montajes de tricos desechan la ortodoxia y mezclo de acá y de allá tanto materiales como conceptos. 

Generalmente me gustan mucho los tejadillos de cualquier tipo de pluma, colocando una pluma de CDC como "bajo-tejadillo" y por encima una fibras de pluma de gallo del origen que sea. 

 
clip_image010


El "Universal de Ragot" algo modificado siempre tiene cabida dentro de mi caja de moscas, pelos de diferentes animales (el corzo por encima de otros) también me dan buen resultado.
 
Con los cuerpos me ocurre parecido, tanto cuerpos más ajustados a la normalidad montados en Ñandú o Avestruz, como dubbing, muy poquito las sedas (cada vez me gustan menos las sedas para los cuerpos) e incluso oso brincar los cuerpos con tinseles brillantes. 

Todos me pescan bien cada uno en su espacio y lugar.
 
Creo que todos los mosqueros hemos dedicado alguna jornada o espacio de la jornada de pesca a ir posando una imitación de Tricóptero pegadita a la orilla, incluso lanzando a las yerbas de las orillas para que la mosca caiga desde las mismas a las aguas y es que esas orillas pobladas de yerbas donde los tricópteros naturales pululan son área de caza de las pintonas.

 
clip_image012


Hablar de tal o cual rio para pescar con tricópteros en estas fechas es tener en la mano un amplio abanico de ellos y de muy diferentes características.
 
En esta ocasión comentare de un tramo de rio de la Sierra Norte con "poco interés ecológico" al decir de algunos que no me saben ni lo rico que esta mojar la yema de un huevo frito con un trozo de pan.
 
No es sencillo acceder él, pues hay que atravesar una roca pizarrosa a la que algunos mosqueros denominamos "el despeñadero de los pescadores" con lo que conjugamos pesca amosca y aventura, delicioso cóctel éste.

 
clip_image014


Es un tramo variado, con posturas muy claras y sobre todo con un precioso tramo de rio en galería donde realizar mil y un lances e ir posando el trico por tablas con corrientes donde nuestra imitación es tomada rauda y la rapidez del mosquero para clavar la captura tiene que estar a la par.
 
Recuerdo un lance, pescando una poza con aguas corrientes donde se apreciaban las cebadas de truchas en la vena de entrada, había capturado ya un par de truchas no demasiado grandes y mi interés partía en lanzar a la puerta de la poza que está flanqueada por dos grandes rocas que estrechan el paso.

 
clip_image016


Al pronto, de reojo, vi como de la orilla despegaba una trucha de buen tamaño, se posiciono a un metro de las yerbas de la orilla y se cebo franca.
 
Recompuse la postura, adecue la longitud de línea, flotabilice el trico rubion con el que estaba pescando y realice un lance por encima del lugar que ocupaba la trucha.
 
Al caer el trico al agua note como la trucha se inquietaba, un movimiento ondulante, una agitacion y, según se aproximaba la mosca a ella ésta ascendía a la superficie.

 
clip_image018


La tomada fue franca, clara, abrir la fauces y tomar el trico. Tras ello mi clavado también fue correcto, tirón y tensión continua.
 
La trucha al notarse prendida hizo intención de buscar el perdedero de la sobaquera de la orilla, se lo impedí obligándola a alejarse de la orilla, tras ello busco la profundidad del pozo y más aun la vena de entrada de la poza que estaba llena de ramas sumergidas. 
 
No la di opción, forcé la lid en medio de la poza con amplio espacio donde fui domeñando su huida para al fin obligarla a acercarse a mi posición y enmallarla en la sacadera.

 
clip_image020


Fue un bonito lance, de aquellos que dejan huella profunda y que hacen que cojas cariño al lugar donde ocurrió el suceso.
 
Mas, aun hay otros insectos que enloquecen si cabe al mosquero, y no son otras sino esas eclosiones vespertinas de efemerelas. 

Aquello que antes se escuchaba de "pescar en eclosión de ignitas" sin saber la mayoría que la familia de las efemerellas la componen al menos una docena de moscas diferentes, da igual, a ojos de mosquero tres cercos nos pueden indicar que pertenecen a éste orden y, lo principal, que esas tablas de aguas lentas que estuvieron muertas durante el día, al caer el sol eclosionan estos insectos y tras ellos las truchas se ceban con frecuencia.

 
clip_image022


La sensación de las ovas agitándose alrededor nuestro, coleando entre nuestras piernas, obligándonos a un caminar lento y sinuoso entre ellas, acercándonos al lugar donde hemos detectado como la trucha se cebo varias veces a esas pequeñas efímeras que navegan por las aguas.

Pescar a cebada vista, haciendo las cosas como mandan lo cánones, aproximación lenta, posada suave, evitar dragados para que la mosca derive de forma natural y a la postre, tomada de la trucha, clavada fulgurante y tensión en la línea, evitando que la trucha se meta entre las ovas, atrayéndola a la máxima velocidad hacia nosotros sin darla la mínima opción al escape para al fin poder observar en nuestras manos la belleza de tan preciosa joya y con mimo devolverla de nuevo a su hábitat.

 
clip_image024


Como anécdota, aquella sucedida en la tabla del jabalí, donde mi maestro había capturado un par de preciosas truchas y yo hacía rato no era capaz de ver tres en un burro a una docena de pasos. 

Mi maestro me ofreció el lance, a mas decir lance alejado, de esos que tener que concentrarse en el mismo para lograr distancia con una delicada línea de seda del numero 3, sonó la flauta y el lance resulto aceptable, yo me agachaba para tratar de ver al trasluz algo de lo que ocurría, en vano.

 
clip_image026


-Clava, clava Paco- me grito mi compañero al mismo instante que escuche un "globb".
 
Yo con un montón de línea fuera y destensada clave lo más rápido posible empero con vanos resultados, no conseguí atrapar nada. Mire a mi maestro.
 
-Paco, probablemente te ha picado la trucha de tu vida y no la has clavado-

 
clip_image028


Lo peor de todo es la sensación de no haberme enterado de nada, de no haber visto nada, de haber estado totalmente topo ante la situación, el resultado es una gran frustración y silencio al no poder explicar lo sucedido.
 
-Lo siento, pero es que no me he enterado de nada-

 
clip_image030


(Se, se que ese gran maestro allende los mares, allá por tierras patagónicas estará sonriendo recordando cuántas de éstas habrá vivido).
 
Son fechas de largos atardeceres donde alargamos las jornadas hasta el punto de no poder ver nuestra mosca en el agua. 

Son momentos de paladear con placer la llegada de la noche metidos en las aguas prístinas posando moscas y capturando truchas. 

Son momentos de llenar el rejón de las sensaciones para una vez finalizada la temporada evocar aquellas salidas tan especiales, recordar esos abrazos con los compañeros y volver grupas trocha adelante iluminada por la luz del frontal que portamos.

 
clip_image032


De llegar ya muy tarde donde dejamos los autos, despojarnos de la humedad de vaders y ponernos ropas secas, de cenar bajo la luz de farol eléctrico comentando los lances vividos y al fin de atravesar el oscuro bosque en el auto en busca de la serpiente de asfalto que sin remedio nos lleve a la cuidad donde moramos.

 
clip_image034


Muchas, muchas han sido las jornadas vividas y disfrutadas en compañía de buenos amigos mosqueros y también la cifra de capturas ha sido asaz, jornadas que forjan grandes amistades y con las que poquito a poco vamos avanzando como mosqueros.


 
                    LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Not directly related to your post, but are these waters stocked fish or native?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Howard. In Spain there is section of fishing with repopulated trouts and sections of fishing with natural born trouts in the river. Alone I fish sections of fishing of trouts born in the rivers. All the income of my blog, all the photos of rivers and of trouts that you see in the sound trouts born in the river. Regards.

      Eliminar
  2. Muy bonito Paco.

    ResponderEliminar