De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 11 de agosto de 2014

P.N. ALTO TAJO.... KIKIRIKIIIII...

          No queda otra, si hasta ahora intercalamos jornadas de pesca por la Sierra Norte y el Alto Tajo... en la mayoría de las ocasiones. El presente con la veda general cerrada nos obliga a encaminar los pasos casi en exclusiva al Alto Tajo.
 
Los mosqueros de ésta Guadalajara brava, dura, inhóspita ya tenemos experiencia y pasamos de la dura pizarra y el pino negral a los romeros y calizas. 

 
clip_image002


Augure en su momento que el retraso de la temporada en la Sierra Norte no produciría ningún beneficio a sus ríos y afectaría y muy negativamente al resto de los ríos Alcarreños... 

Siento tener razón pero la lógica abrumante se impuso. 

Abril fue coto privado de furtivos en la Sierra Norte , para el resto de los ríos de la Alcarria ha supuesto una mayor presión de pesca, ha supuesto que los pescadores que acatan la ley hayan pescado desde abril ríos que otrora no pescaban hasta junio o julio.
 
La prueba es notoria en tramos de ríos de cómodo acceso como son afamados tramos del rio Gallo. 

Orillas pisoteadas, veredas en la maleza, cantidad de entradas entre los juncos. 

Sobrepresión de pesca que ha afectado negativamente a las truchas habitantes.

 



A vosotros, caballeteres, os indico con dedo acusador del desastre producido en los ríos alcarreños... todo con el único afán de hincharos cual pavo real y daros entre vosotros besos y congratulaciones... vosotros sois los culpables, deberíais avergonzaros.
 
Cuevas Labradas. Otrora enseña de la pesca a mosca por la que muchos caballeros mosqueros lucharon a brazo partido, en el presente es cambalache de celestinos que la ofrecieron al mejor postor a cambio de pavoneo propio. 
 
El presente de tan bello rio es la sobrepesca de mosqueros, de cucharilleros y de quien sabe más, unos acatadores de la ley y otros desaprensivos y arteros que no respetan ni tan siquiera la vida de tan bello oponente como es una trucha fario.

 
clip_image004


Mostrar el rio a un nuevo mosquero en tal situación provoca un profundo sentimiento de pena. 

Tener que contarle de experiencias pasadas en un rio maravilloso y echar vista larga y ver rio pisoteado no es precisamente el mejor ejemplo.
 
Mas no hay otra, en el rio estamos y hemos venido a pescarlo a mosca.
 
Como siempre, el primer consejo al novel mosquero del Gallo...
 
-Antonio, Raúl. A las truchas del Gallo no hay que darlas concesiones. Cuando veas la picada, clavada y traer rápidamente la trucha a la sacadora, si no, se meterá entre las ovas y perderás las capturas-
 
Y, como siempre, han de probar en sus propias carnes la acción de la trucha para aceptar el consejo.

 



Las orillas en el rio Gallo es la zona de pesca, no conozco otro rio donde por regla general las truchas se coloquen mas pegadas a las orillas, y cuando uno lleva pescando un buen tramo de rio colocando la mosca solapada a las orillas con vanos resultados es clara demostración de la sobrepesca que padece el rio.
 
Es momento de nuevas estrategias, de buscar claros entre el tapiz de ovas o de pescar pequeños rincones de mayor dificultad de acceso donde poder encontrar a maese pintona.

 
clip_image006


Así es como posando "La Gallita" conseguimos sacudirnos el bolo y alguna mas, colocando con cuidado la mosca por pequeñas corrientes por pequeños rincones querenciosos que en el devenir del tiempo uno ha ido concretando.
 
Ninguna cebada delatora, todo pesca al agua o, por mejor decir pesca al rincón conocido.
 
Faltan picadas y faltan truchas y sobra pisoteo de rio. 

Ni siquiera la llegada del anochecer provoca tímido sereno o cebada delatora, el rio muerto como todo el día.

 
clip_image008


En tal situación las capturas conseguidas saben a gloria, pues sabemos que han sido capturas buscadas y rebuscadas, capturas conseguidas a base de tenazón y buen hacer.
 
Terminamos la jornada cenando en el puente de San Pedro, apenas iluminados por tenue luz de frontales y por techado un maravilloso cielo cuajado de estrellas que nos hacen ser remisos y retrasar lo inevitable que no es sino la vuelta a nuestros hogares.

 
clip_image010


No, este relato no es alegre, ni apenas ilusionante, ni comenta alguna de las capturas obtenidas... que las hubo pese a todo.
 
Y no lo es porque el pronóstico es realidad y he visto un rio Gallo muy malito y, lo que es peor, el mal ha sido provocado por quien ha sido (que todos lo sabemos)... avergonzaros.
 
Antonio, Raúl, compañeros de jornada, os pido perdón pues os merecíais un relato con otro cariz pero no me sale.


 
                               LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. No hombre no.
    No les eches la culpa a los demás, recoges lo que siembras, en vez de estar calladito te vanaglorias divulgando a diestro y siniestro lugares de pesca que te enseñaron los demás y encima los consideras como propios. ¡¡¡¡¡SOLO MOSQUEROS, LOS DEMAS FUERA!!!!!
    Ahora que recoges lo que siembras te atreves a acusar a los demás de las consecuencias de tus actos. ¿Qué pensabas?
    Esto es lo que recoges, ríos llenos de pescadores atraídos por tus comentarios claramente exagerados ¿Qué esperabas?
    Has divulgado a los cuatro vientos el PADRE TAJO, LAS XANAS SORBEÑAS, EL KIKIRIKI ETC ETC . ¿Y pretendes hacer buenas jornadas de pesca en ellos?....pobre iluso, solo me queda la esperanza de que esos otros ríos que te enseñaron los mantengas en el anonimato por la cuenta que te tiene.
    PescaGU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo: No entiendo eso de enseñar lugares de pesca a diestro y siniestro porque los ríos hace siglos que son más que conocidos. No sé la edad que tendrás pero denotas falta de saber que Guadalajara ha sido trillada desde hace muchas décadas y si aun queda algo, guste reconocerlo o no, es porque los "mosqueros" han luchado por eso, y dejando muchas horas de pesca han logrado hacer que aun quede la simiente en nuestros ríos. Te hago un somero resumen:
      Hemos conseguido anular aquellas épocas en las que los tramos de alta montaña se habrían al mismo tiempo que los demás PARA SATISFACER A UNOS FALSOS PESCADORES FEDERADOS.
      Hemos conseguido que los gestores del pasado fueran sustiruidos por sangre nueva y científicamente preparados; ello llevó a no introducir truchas de centro Europa que al mezclarse diezmaban las razas de esos ríos, ¡únicas en el mundo por sus costumbres peculiares!.
      Hemos conseguido llegar al Senado Español para clamar contra las contaminaciones; de ello nació un informe senatorial que circuló por toda Europa y que permitió consolidar tésis anti repoblacionistas, esas que clamaban los excelsos campeones federativos para poder celebrar sus nefastos concursitos.
      Hemos conseguido que los cebos permitidos consientan devolver truchas al agua sin causar muerte, basados en cientos de trabajos científicos que confirman nuestras premisas.
      Hemos conseguido concienciar a muchos pescadores sobre el estado crítico por el que pasan las mencionadas razas nuestras.
      Hemos conseguido luchar contra la picaresca de funcionamiento de las minicentrales hidráulicas, para lo cual debimos gastar varios millones de pesetas hasta llegar al Tribunal Superir de Justicia (ya se sabe lo que cuesta ejercer la ley) donde ganamos bastantes puntos de suma importancia.
      Seguría hasta llenar muchas páginas sobre esos esfuerzos derrochados altruísticamente y que nos han hecho perder cientos de jornadas de pesca sin mencionar otras muchas horas perdidas en la enseñanza gratuita de la pesca con miosca. Y lo hicimos y lo seguiremos haciendo para que personas como tú logren seguir pescando muchos años, y los hijos de tus hijos también.
      Lamentable tu comentario que en nada me ha sorprendido: soy muy viejo y he recibido el mismo agradecimiento que el tuyo en numerosas ocasiones. Es más: en Cuenca pusieron precio a mi cabeza por reclamar el respeto a la Ley de Pesca. Fueron los de siempre, pero no pienses que me doblé porque sigo y seguiré luchando por lo que tengo fe que es la Naturaleza. Ella es la razón de mi vida.
      Espero que algún día sientas la felicidad que es pescar sin vanidad, sin cestas sanguinolentes de seres sintientes, sin amenazas a los que actúan con rectitud yendo más allá de lo que la Ley demanda y sobre todo sin odio. Luis Antúnez Valerio

      Eliminar
  2. Hola PescaGU.. que es tanto como decir "anónimo" pero en fin algo es algo.
    Consecuendias de mis actos... porque hablo de un rio que se llama Tajo, Sorbe, Gallo??? que estoy descubriendo.
    Que considero que los rios son mios??? me da que no... me da que he dicho cantidad de veces que todos los mosqueros que respetamos rios, capturas y si me apuras compañeros tienen cabida en los rios... incluso cabida a mi lado... como he demostrado en muchas ocasiones.
    Yo no he sido responsable de lo que ha ocurrido esta temporada, es mas me he posicionado en contra.
    Por otra parte... ya me diras que rios me han enseñado que no supiera (ultimamente esta muy de moda el decir "yo le he descubierto a LasmoscasdePaco tal rio)... porque rios que yo no conociera de pescarlos hace mas de 20 años... caben con los dedos de media mano.
    Y por ultimo eso de "por la cuenta que te tiene" suena a amenaza... me da que eso conmigo no vale.
    Yo no me vanaglorio de nada, yo comento y relato jornadas de pesca en las que participo, unas veces la cosase me da bien y lo digo y otras menos bien y tambien lo digo. No soy ni con mucho el mejor mosquero.
    En cuanto a solo los mosqueros y los demas fuera... eso es algo que lamentablemente no decido yo. decididamente a mi me interesa la pesca a mosca... si me apuras a mosca seca y abogo por ella, y el que pesque con otra modalidad pues que le cuente como va, no voy a ser yo quien lo cuente... de ese paso a mas alla... hay una diferencia que sois vosotros y no yo quienes lo comentais... que de eso si sabeis, de atizar a LasmoscasdePaco sabeis mucho... de arremangaros a favor de los rios y truchas ya es otro cantar... charlatanerias de cantina y poco mas.
    Y por supuesto lo que no puede faltar... el secretismo... el no digas nada... el solo para mi... el que se joda el que no sepa... la inquisicion pura y dura... y asi nos luce el pelo.
    Por ultimo y para zanjar el tema... que no voy a debatir contigo ni con nadie ni a enzarzarme en una cadena sin fin de comentario.
    Publicada tu opinion (que no es en contra de lo publicado en la entrada sino que aprovechado es en contra de LasmoscasdePaco) te he respondido... hasta aqui llegamos... si quieres charlataneria barata... pues existen por ahi unas webs a los que a sus responsables les mola mucho eso de las broncas y demas porque es la unica manera con la que consiguen esa tan ansiada numeros de entradas y lecturas... algo que yo no busco para nada.
    Un saludo, PescaGu

    ResponderEliminar
  3. paco estuve en españa y ya otras 5 se,manas de vuelta.Cual es el problema?saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farioreo... demasiado largo y complicado para contarlo aqui con cuatro letras. Saludos

      Eliminar
  4. Pues me lo puedes enviar con 8 letras a moi correo electronico?saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola PescaGu (seas el original o alguno que bajo dicho pseudonimo se ampara).

    Mira no voy a publicar los comentarios recibidos, ni los que vienen acompañados de insultos ni los que vienen acompañados de felicitaciones, y te explico el porque.

    Este es "mi" blog de pesca, donde básicamente publico cuestiones que me interesan, montajes de moscas, salidas de pesca y cosas que considero interesantes.

    Desde luego lo que no es, es un "mentidero" como algunas webs que circulan por ahi donde lo que prima son foros y comentarios llenos de insultos y discusiones varias para engorde de cuatro lameculos y beneficio en aumento de lecturas.

    A mi no me interesan esas cosas ni esos indeseables personajes.

    Esto es mi blog de pesca... de pesca a mosca y pienso que quien entra a ojearlo lo que busca son cosas relacionadas con ello. Quienes busquen broncas, cotilleos o polemicas, que vean el "salsa rosa", el "salvame" o se meta en otras webs.

    Espero que lo entiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas.

    Pues no, no lo entiendo, ponte en la situación inversa, que escriban y firmen como LasmoscadePaco y luego censuren tú reacción argumentando una falta de interes cuando en un principio se da publicidad en esas mismas páginas a una mentira amasada por otros con no sé que fín..

    Es tu blog y haces lo que quieras con el, me parece perfecto, cada uno tiene su criterio y este es el tuyo el cual respeto. Pero das publicidad a quién te ataca en mi ¨nombre¨ y a mi poco o ningún margen de reacción.

    Por mi, tema zanjado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh.... Por cierto, yo no calificaria los adjetivos y símiles que he utilizado con estos elementos como insultos, solo ponen de manifiesto la forma de actuar que tienen dichos individuos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar