De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 25 de abril de 2014

ACUDIENDO A LA LLAMADA DEL RIO PADRE…

          No me puedo negar. 

Primero a la invitación de un gran amigo y mosquero a compartir jornada de pesca. 

Segundo a compartir dicha jornada en el rio padre.


-Estáis locos. El Tajo en Abril es para bravos y fuertes… y vosotros no lo sois.-
 
Quizás éste consejo a otros amilane. 

Es cierto que nuestro estado de forma no es el más adecuado y es cierto que un rio recio necesita de un estado físico aceptable.

 
clip_image002


Empero las carencias se suplen con las ganas, puede que con la sabiduría y sobre todo con la prudencia ya sabemos aquello de…
 
-Más sabe el diablo por viejo que por diablo-
 
Ninguna duda. 

Caminito por la Alcarria hasta llegar y perdernos por recónditas pistas de ese abrupto cañón que la parte en dos… la Alcarria digo.
 
Al llegar al tramo elegido y aun sin asomarnos a las aguas ya le oímos. 

El rio padre ruge y a voz en grito reta a quien ose hollar sus aguas.

 
clip_image004


Muchos de los tramos pescados en otras ocasiones son imposibles de pescar, los chorros rugientes imposibles por la fuerza de las aguas, las tablas de aguas lentas impescables por su profundidad. 

Acaso quedan las vaderas, raseras y final de tablas (coladas) donde con cuidado poder afianzarse.
 
Y así la modalidad de pesca se vuelve reposada. 

Pasa por escudriñar las aguas sin moverte y evaluar las cebadas.

De poco sirve pisar toda la colada para pescar sobre la cebada vista de una pequeña trucha y estropear todo el tramo.
 
-Ojo Paco. Has visto cómo toman?? ¡¡Están zorreando!!-

 
clip_image006


Miro con detenimiento las cebas y observo que en la mayoría de los casos las truchas comen en emergente. 

Detalle éste que si no te das cuenta puede provocar que pases el día observando como las truchas rechazan tu mosca seca.
 
Empero mi compañero, tajero de estirpe antigua, pescador avezado a mas decir es observador y puntilloso a la máxima expresión y cosas como estas no le pasan desapercibido.

 
clip_image008


Yo, pese a simple aprendiz tajero ya me sé de los caprichos de sus truchas habitantes y porto a tal fin una caja de moscas única y exclusivamente para pescar en estas aguas. 

Modelos extraños y variopintos que a ojo de profano no interesarían… y la cosa varía si has cruzado moscas con truchas zorreando en el rio Tajo.

 
clip_image010


Así fue como siguiendo los consejos de mi sabio compañero y supongo que no realizando demasiado mal la técnica a emplear conseguí una aceptable cifra de capturas asaz de gran satisfacción por el lugar donde sucedió.

 
clip_image012


Truchas capturadas en lugares determinados.

 Zonas de esas que cuando las ves dices…
 
-¡¡ Aquí tienen que picar !!-.
 
Zonas querenciosas.

Finales de tablas justo antes de que la corriente acelere la velocidad de las aguas. 

 
clip_image014


Remansos curvados donde la corriente lateral acumula todo lo que baja por las aguas, zonas de comida donde las truchas tomaban con confianza. 

Brazos de rio cubiertos de maleza donde al amparo de broza y leñas las truchas declaran su posición con francas cebadas.

 
clip_image016


No apuramos la jornada en demasía, incluso pudiera ser que guardáramos aperos antes de que el rio hiciese cerrajón completa, más el tute por el rio fue grande, luchar contra las corrientes, contra el empuje del rio. 

Trochar por sendas casi perdidas, cubiertas de maleza al punto de tener que reptar en ocasiones, cuando no clavarte en zarzas y espinos (y esos vaders Fly Creek qué duros y cuánto aguantan). 

Subir cuestas empinadas, trepar riscos. 

Todo un compendio de exigencia física que merma y hacen mella en las fuerzas del mosquero y que, a la postre hicieron dar por finalizada la jornada de pesca justo cuando el sol se ocultó tras las cumbres del cañón y las sombras cubrieron la faz del rio padre.

 
clip_image018


La vuelta placida.

Recordando lo vivido, anécdotas de la presente jornada y, como no, antiguas historias vividas en compañía o no de amigos, camaradas y maestros mosqueros a los que añoramos y recordamos.


 
                     LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. ¡Bellas fotos, Paco! De todas maneras estáis un poco ansiosos por desafiar al Padre Tajo. Yo no solía pescarlo antes de mayo final y siempre que las condiciones del cauce fueran apropiadas. Pero siempre paseaba con la cámara en ristre. Ver las águilas, los buitres; escalar las cejas de Belvalle; asomarme a los Nacederos del Hoceseca, ¡qué maravillas! ¿verdad?
    Entiendo que el Amor os poner nerviosos, pero estar, ¡sólo estar! en sus brazos es ya una delicia. ¡Os comprendo! Abrazos, bambú.

    ResponderEliminar