De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 31 de julio de 2013

ESTRECHOS CAUCES FLANQUEADOS DE MALEZA…

          Próximo a fechas de hogueras Sanjuaneras, Juanma, Álvaro y quien relata decidimos pescar un nuevo rio. 

Rio calizo, estrecho y flanqueados por muchísima vegetación de ribera en forma de juncos, lirios y demás yerbas.


clip_image002


A tal punto la orilla es intrincada que superarla para acceder a las aguas a veces se vuelve ardua labor y avanzar por unas aguas engañosamente profundas, a veces al límite del vader pisando un lecho limoso torna aventura la jornada de pesca.

Acaso volvería para atrás cual gato escaldado a mosqueros menos osados, empero a mosqueros cuajados no es sino acicate para conseguir domeñar intricado escenario donde posar nuestras moscas y capturar preciosas pintonas.

Quizás merecería comentar varias anécdotas en vez de hacer un comentario de la jornada de pesca.


clip_image004


Comentar como Juanma pescador de torrentes de montaña se adapta a ríos de llanura, como evoluciona sus montajes según va conociendo nuevos ríos y como con ellos consigue buena cifra de capturas.

Como en un pequeño tramo de corrientes, reguero de no más de quince metros, pescando despacio y posando la mosca en los rincones más difíciles, fue capaz de conseguir una decena de capturas.


clip_image006


Comentar como Álvaro decide afrontar las lentas aguas de una profunda poza y como realizando lances largos rodeado de espadañas coloca la mosca en la corrientita de entrada, donde a cebada vista consigue un par de bonitas capturas y donde sorpresivamente una trucha de categoría le entra a su mosca, le arquea la caña y le parte el bajo del 16 sin ningún problema.


clip_image008


Comentar como quien relata va explorando con su mosca las orillas cuajadas de juncos y lirios y como quien no quiere la cosa termina la jornada de pesca con la consabida “docenita y media” de capturas sin demasiado esfuerzo.


clip_image010


Placidas tardes de pesca donde posar las moscas secas por el rio torna gratificante ejercicio.

Buen escenario donde probar todas esas moscas montadas en las largas tardes invernales donde nos dejamos llevar por recuerdos…


clip_image012


Estupendas jornadas donde aseverar con buenas capturas que todos esos montajes son tan efectivos en la realidad como en la teoría se aventuraban

Y así, disfrutando de la pesca a mosca, a mosca seca por mejor explicarme, vamos haciendo acopio de capturas de preciosas truchas farios


clip_image014


Al punto que asaz de capturas, disfruto con el rio, con el entorno que me rodea, con las pequeñas cosas que la naturaleza me muestra. 

Acaso como una rata o topillo de agua atraviesa el rio a toda velocidad alarmada de no ser merienda de glotona trucha…


clip_image016
clip_image018


De pequeños rincones donde afrontar la pesca, estrechos ramales de aguas profundas donde el lance se vuelve muy técnico y la satisfacción es completa cuando consigues capturar allí una buena trucha o, cuando el desenlace final es que la tamaña captura consigue romper nuestro bajo de línea y dejarnos anonadados


clip_image020


Al final de la jornada las caras de placer y satisfacción demuestran el disfrute, el gozo de un buen día de pesca a mosca.

Jornadas que cuajan profundos lazos de amistad entre mosqueros, jornadas saldadas positivamente que demuestran que poco a poco el grupo de mosqueros se va perfeccionando, se adapta a nuevos tramos de ríos, a nuevas aguas, a nuevos insectos, a nuevas truchas


clip_image022


Todo ello son sensaciones por la que locos mosqueros nos incentivamos a proseguir por la pesca a mosca, por afrontar las jornadas bajo ciertos cánones, bajo ciertas premisas, donde no todo vale, donde las truchas se merecen ser capturadas con cierto orden y respeto y, por supuesto, donde las capturas deben ser devueltas al agua SIEMPRE procurando dañarlas lo mínimo imprescindible.


clip_image024



             LasmoscasdePaco.

domingo, 28 de julio de 2013

DE APRENDIZ A BUEN MOSQUERO…

          Tengo la fortuna de compartir jornadas de pesca con un buen puñado de mosqueros. Mosqueros de tipología diferente, de escuelas diferentes. 

Compañeros de pesca con los que disfrutar del rio, de sus truchas y de la pesca a mosca. 

Compañeros de los que aprender, siempre aprendiendo. 

Compañeros de los que recordar, siempre recordando.

Compañeros con los que disfrutar, siempre disfrutando.


clip_image002


La fortuna me premia con pescar mano a mano con Roberto “ Rober”, con el cual comparto maestro de pesca. 

Desgraciadamente yo soy peor alumno, viciado por varias formas/escuelas/modos de pescar a mosca, acaso intento mantenerme a duras penas en la línea a seguir del viejo catedrático. 

Roberto sigue fiel a su aprendizaje, fiel a las teorías que el profesor le inculco, fiel a la forma de entender un rio y entender una filosofía de pesca.

Sencillamente ver pescar a Roberto es ver pescar al maestro con la savia de la vara nueva, con el aliño de juventud.


clip_image004


-Los ríos no son autopistas donde circular a toda velocidad lanzando doquier.-

-En los ríos hay que buscar, y hay que esperar.- 

Buscar la postura correcta, incluso seleccionar posturas en busca de la morada de la trucha tamaña.

Y tras la búsqueda, la espera. 

El aposturarse con sigilo y esperar la delación de nuestra querida trucha. Bien una cebada, bien la observación de la misma.


clip_image006


Al fin, el lance, no los mil lances sino el lance, único y correcto, con posada perfecta y deriva natural.

El resultado en buena parte de las ocasiones es la captura de la trucha seleccionada, no de una trucha al albur, sino de la trucha que esperábamos pescar. 

Tras ello, la devolución de la trucha a su hábitat, en la mayoría de las ocasiones sin sacarla de las aguas, sin tocarla apenas, tan solo asir el anzuelo y con rápido, breve y hábil tirón desasirla del hierro aprehensor.


clip_image008


Y es cuando tomas conciencia de que Roberto ya no es un aprendiz de mosquero, sino un mosquero fetén, de los de descubrirse el sombrero ante él y seguirle en su acción de pesca para aprender, para recordar las lecciones recibidas antaño que a veces se me traspapelan y él mantiene férreo timón en singladura firme.

-Paco, las truchas grandes ya no me dan miedo, ahora hasta las lanzo e intento pescarlas-


clip_image010


-Ya sabes que no me gusta salir en los papeles, pero por ser tú haré una excepción.


Te envío la única foto decente con una trucha  en mis manos que tengo. 


Para mí fue una captura muy importante, me costó mucho hacerme con ella, midió 54 cm y significó mi perdida del miedo frente a las truchas grandes.


Hoy en día ya no me tiembla tanto el pulso cuando sé que estoy lanzando la mosca a un buen artefacto, (años atrás me ponía es un estado de nervios tal, que era incapaz de poner la mosca en el sitio), lo cual no significa que no se me acelere el pulso.-



La escuela de Luis Antúnez está presente. 

Las enseñanzas de Paco Pepe tienen trayecto y futuro gracias a alumnos aventajados como Roberto o alumnos más torpes como quien relata, de por medio un buen puñado de buenos mosqueros que guardo en el anonimato.


clip_image012


Son formas de entender la pesca a mosca, donde no todo vale para conseguir capturar una bella trucha, pues las truchas son tesoros tan preciados que no vale atraparla burda y toscamente.


clip_image014


Es filosofía de pesca a mosca… y de vida. 


clip_image016



            LasmoscasdePaco.

sábado, 27 de julio de 2013

GÉNERO EPHÉMERA……

          Es para mí un orgullo presentaros el trabajo de un gran biólogo, un gran mosquero y una gran persona (el orden es indiferente porque en todos es grande).

Pocas veces se expone un gran trabajo a cambio de poco, de muy poco y ésta es una de ellas.

Paco Pepe nos ofrece una breve pero clara explicación del ciclo de vida de una de las familias más interesantes para los mosqueros, los ephemerópteros.



Paco Pepe, muchas gracias por tu colaboración y por enseñarnos a todos un poquito de entomología que en alguna medida los mosqueros necesitamos saber.

También agradecer a Ignacio Zanca su colaboración en forma de unas preciosas fotografías de insectos.

Muchas gracias, Maestro.





Ciclo de vida de los ephemerópteros (1ª parte)… Ninfas


Para muchos mosqueros ningún orden de insectos está tan ligado a la pesca con mosca, como las efímeras. Puede ser debido a la capital importancia que le concedieron los innovadores ingleses a finales del XIX, como Marryat o Halford; tal vez sea por la belleza y gracilidad de estos insectos en su fase adulta, o bien por la espectacularidad de sus vuelos nupciales.

La palabra efímera tiene un sentido de corta duración o también de durar sólo un día. Pero esto es cierto a medias, la ninfa puede vivir hasta dos o tres años y la fase adulta desde horas a algunos días.


clip_image002


Las efímeras pertenecen al grupo de los insectos denominados heterometábolos, quiere esto decir que poseen una metamorfosis incompleta, es decir; carecen de la fase de pupa.

Dentro de los órdenes que nos interesan dentro de los heterometábolos estarían: plecópteros y odonatos fundamentalmente. El otro grupo los homometabolos, o sea; con metamorfosis completa, estarían tricópteros y dípteros.


clip_image004


El ciclo de vida de las efímeras incluye cuatro fases principales: Huevo, ninfa, subimago e imago.

Existe la particularidad de que es el único orden entre todos los insectos con dos fases aladas.

Determinados autores, especialistas en la materia, proponen otra fase entre huevo y ninfa, la neánida.

Teniendo esto en cuenta, el ciclo de vida sería: Huevo, neánida, ninfa, subimago e imago.


clip_image006


Los huevos de las efímeras son ovoides o subesféricos y el período que tardan en eclosionar se mide en grados/día –igual que los huevos de la trucha-. En este sistema de medida se tiene en cuanto el número de días así como la temperatura del agua. Así por ejemplo, el período de eclosión de Baetis rhodani sería de 66 días a 5 ºC y de 27 días a 10 ºC.

Se ha podido demostrar que existe una relación entre la temperatura del agua y el éxito en la eclosión de los huevos. En algunas especies y situaciones se ha detectado la existencia de diapausa, que es una suspensión voluntaria del desarrollo o crecimiento; asociado a una gran disminución del metabolismo.

Esto puede ser motivado por condiciones adversas.

Una curiosidad es que los huevos de algunas especies se pueden desarrollar por partenogénesis, tipo de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, por ejemplo en Caenis luctuosa, Serratella ignita, Baetis niger; etc.


clip_image008


El desarrollo embrional puede iniciarse inmediatamente o bien después de un periodo de quiescencia, que puede durar de pocos días a algunos meses.

El huevo –corion- tiene ciertas irregularidades que le sirven para anclarse al sustrato. El desarrollo embrionario puede durar de pocas semanas a meses.

El ovoviviparismo, es un tipo de desarrollo embrionario en el que el animal pone huevos pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado, es raro en las efímeras y sólo se da en algunas especies de la familia Baetidae.

Del huevo sale una neánida que se diferencia de la ninfa por la ausencia de sacos alares.

Cuando el embrión está maduro, realiza una serie de movimientos de deglución del líquido amniótico. Después realiza una serie de movimientos atrás y adelante, de tal manera que el “ruptor ovi” realiza una pequeña fisura en el corion y la membrana vitelina, por la que sale envuelto en una sutil cutícula embrional, toda la estructura empieza a absorber agua dejando libres la cabeza y el tórax, lo que provoca la ruptura del corión y la salida de la ya neánida.

Hay que resaltar que las neánidas ya sufren mudas.


clip_image010


La última muda se produce en poco tiempo, en la parte superior del tórax hay unas líneas llamadas ecdisiales que se abren longitudinalmente hasta alcanzar la cabeza, por estas líneas el insecto saca primero la parte anterior del cuerpo para continuar con el abdomen y los cercos.


clip_image012


Una vez que se desarrollan los sacos alares podemos considerar que estamos ante una ninfa.

Hay que recalcar que los ephemerópteros sufren a lo largo de su vida un buen número de mudas, que en estadio de ninfa puede llegar a ser de 30.

Cada vez que alcanzan determinado tamaño, necesitan una “piel” nueva que les permita crecer, al mismo tiempo que se deshacen de la vieja –exuvia-. Los patrones de crecimiento en las ninfas de efímeras reflejan la interacción entre el incremento de talla por muda y la frecuencia de muda.

Ambas variables se ven afectadas por diversos factores como temperatura, comida, química del agua y actividad ninfal.

La temperatura parece ser el principal variable que afecta al intervalo entre mudas. La tasa de crecimiento en mayor en verano que en invierno.

La duración de este estadio puede variar desde dos a ocho meses en Baetis Rhodani hasta los de 24 a 36 meses en Ephemera danica.



clip_image014


Según el número de generaciones en el tiempo, las especies europeas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

- Grupo 1A. Univoltinas – una generación por año-, pasando el invierno como huevo.
Siplonurus lacustris, Baetis fuscatus, Serratella ignita; etc.

- Grupo 1B. Univoltinas, pasando el invierno como ninfa.
Rhitrogena semicolorata, Heptagenia sulfúrea, Caenis rivolorum¸etc.

- Grupo 2A. Bivoltinas –dos generaciones por año- o multivoltinas –más de dos generaciones por año-, pasando el invierno como huevo.
Baetis fuscatus, Baetis scambus, Centroptilum pennulatum; etc.



- Grupo 2B. Bivoltinas o multivoltinas. Pasando el invierno como ninfa.
Baetis buceratus, Baetis muticus, Cloeon dipterum, Serratella ignita, Caenis luctuosa; etc.

- Grupo 3. Semivoltinas -una generación cada dos o tres años-
Ephemera danica, E. vulgata, E. lineata, E. glaucops.

Todas las ninfas europeas son fitófagas o detritívoras.

Se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

- Nadadoras –hiponeófilas-, viven en aguas tranquilas en las cuales nadan ágil y velozmente. Tienen el cuerpo alargado, subcilíndrico o ahusado, patas gráciles y cercos con pelos. Ejemplos, son muchos de los miembros de la familia Baetidae.

- Marchadoras –erpófilas-, viven en aguas no demasiado rápidas, ricas en detritus de los cuales raramente se alejan. Son reacias a nadar. Cuerpo subcilincrico, patas robustas, tegumento rico en pelos. Pertenecen a este tipo especies de las familias Caenidae y Ephemerellidae.

- Planas – litófilas-, se encuentran habitualmente en aguas de fuerte corriente de fondo pedregoso. Adheridas a los guijarros o rocas del fondo. Cuerpo alargado y aplanado, patas laminares y con aparatos u órganos de anclaje. En este tipo estarían incluidas muchas especies de la familia Heptageniidae (Rhitroghena, Epeourus, Ecdyonurus, etc.)

- Trepadoras.- Están adaptadas para moverse entre las densas masas de macrófitas, especialmente por la superficie de los tallos. Podemos citar, Centroptilum luteolum o Cloeon dipterum

- Excavadoras –oritófilas-, son típicas de ríos con fondo arcilloso o arenoso. Donde excavan galerías de la que sacan parte del cuerpo para filtrar los detritus que lleva el agua. Cuerpo cilíndrico, mandíbula con un llamativo aparato filtrador, patas cortas y robustas, branquias plumosas, cercos cortos. Como ejemplo de este grupo, tenemos los distintos miembros del género Ephemera, Ephoron virgo, Potamantus luteus.


clip_image016

Tabla


Habitats, costumbres y comportamiento alimenticio en Baetidae
Especie Hábitat Costumbres Comportamiento
Baetis fuscatus
Baetis scambus
Aguas corrientes Nadadora- trepadora Raspapadora y Recolectora- Segadora
Baetis vernus Aguas corrientes Nadadora Raspapadora y Recolectora- Segadora
Baetis buceratus Aguas corrientes Nadadora Raspapadora y Recolectora- Segadora
Baetis Rhodani Aguas corrientes Nadadora Raspapadora y Recolectora- Segadora
Baetis muticus Aguas corrientes Excavadora Raspapadora y Recolectora- Segadora
Centroptilum luteolum Aguas corrientes Nadadora- trepadora Recolectora-Segadora
Centroptilum pennulatum Aguas corrientes Nadadora- trepadora Recolectora-Segadora
Cloeon dipterum Aguas corrientes Nadadora- trepadora Recolectora-Segadora
Cloeon simile Aguas corrientes Nadadora- excavadora Recolectora-Segadora
Nigrobaetis niger
Nigrobatis digitatus
Aguas corrientes Nadadora- trepadora Recolectora-Segadora
Procloeon bifidum Aguas corrientes Nadadora- trepadora Recolectora-Segadora
Pseudocloeon atrebatinus Aguas corrientes Nadadora Raspapadora y Recolectora- Segadora




Un aspecto muy curioso de las ninfas, aunque en realidad es tipo de todas las ninfas y larvas de las especies acuáticas, es la deriva bentónica, en este proceso las ninfas se separan del lecho y se dejan arrastrar por la corriente, hecho que sucede diariamente y cuyo origen no se entiende todavía muy bien. Durante este proceso la actividad de las truchas aumenta considerablemente.




La ninfa una vez preparada para su transformación en subimago -madura- se diferencia fácilmente de las inmaduras por la coloración muy oscura o negra de los sacos alares –pteroteca-.



clip_image019


Esta transformación es similar a la que ya hemos descrito, en la parte superior se forma una burbuja de gas que hace que las líneas ecdisiales se abran, primero por el tórax y luego por la cabeza, siendo estas las primeras en salir, seguidas de las alas, abdomen y cercos.

Pueden intentar ayudarse de la uñas de las patas, para desembarazarse de la exuvia.

Tenemos ya el subimago, dun para los ingleses, que como ya hemos dicho es el único insecto que posee esta fase.


clip_image021


Próximo capitulo Subimagos.



                   Francisco José Vázquez.

miércoles, 24 de julio de 2013

NUEVOS RIOS… NUEVOS CONCEPTOS…

          En ocasiones he comentado que el mosquero debe adaptarse a las condiciones y variedad de ríos.

A fuer de ser sincero deberíamos adaptarnos a la totalidad de láminas de agua y especies de peces, con ello conseguiríamos ser pescadores más completos.

En mi caso particular debo reconocer amplias limitaciones. 

Acaso pesco una especie de pez en una provincia y limítrofes muy concretas. 

Pese a ello encuentro variopintos escenarios donde tentar a mis queridas pintonas, que me llevan a pescar torrentes de montaña o tramos medios de ríos de llanura, a adaptarme y adaptar mis lances al escenario donde me ubico con mayor o menor éxito.

Y en esas estamos en el relato que acontece.

-Nacho, hoy te vamos a llevar a pescar a un rio que es la antítesis de lo que estas acostumbrado-


clip_image002


Dicho y hecho, sacamos a Nacho del pino y del acebo, de aguas transparentes y cantarinas, de altas cotas de montaña y le ubicamos en un tramo de rio de meseta, de juncos y lirios de sotos de chopos y cigarras cantando.

Los retos están para superarlos y para el mosquero fetén esto no es sino aventura que disfrutar y superar. 

El tiempo, metido en tormentas, nos jarrea intermitentemente, cuando lo hace el chaparrón es recio, cuando lo deja la temperatura vuelve inaguantable el chubasquero.


clip_image004


Las aguas, un tanto tomadas por las lluvias ofrecen un tamizado misterioso, quizás bajo ese tornasol cobertor las truchas se aventuran fuera de sus escondrijos y se colocan confiadas en posturas de caza, donde capturar los insectos que el agua arrastra.

El ojo avizor del mosquero detecta las cebadas y con cuidado posa artera imitación de mosca aguas arriba de la cebada producida para que tras una deriva natural se aproxime a la postura de la trucha.


clip_image006


En buena cantidad de ocasiones la trucha toma el engaño.

Cebada glotona a algo que se asemeja al menú que le está ofreciendo en estos días pacha mama.

Tras la cebada, el clavar del mosquero, el salto fulgurante de la trucha por los aires, el recoger línea raudo para mantener siempre un contacto tenso, el acercarse la trucha a los pies del mosquero buscando dejar laxa la línea, dos pasos atrás del mosquero mientras recoge línea, la búsqueda del perdedero como última opción de escape de la trucha , el afirmar la posición de la trucha, línea tensa, caña curvada, forzándola a cambiar de intención y atrayéndola al tamiz de la sacadora. 

Al fin el mosquero gana la partida, la pintona es ensalabrada, desanzuelada de la artera mosca y devuelta de nuevo a las aguas.


clip_image008


Cara de felicidad del mosquero, sabiendo superado un nuevo reto, un nuevo escenario tan diferente al habitual.

-Bien Nacho, bien- Le anima Juanma.


clip_image010


Y es Juanma quien busca nuevos tramos, tramos complicados de maleza en forma de lirios y juncos, de aguas profundas, de suelos limosos, una pequeña pocita con cabeceras de aguas corrientes donde posar su mosca al filo de las yerbas.

La picada no tarda en llegar, la trucha toma franca la mosca ofrecida mas al sentirse prendida en sus fauces por el hierro artero busca rauda el perdedero aguas abajo, tratando de meterse en la maraña de broza donde conseguir desasirse del anzuelo que la atrapa.


clip_image012


Mas es frenada por el buen hacer del mosquero, tensando línea y flexando caña, forzando la batalla en la pequeña pocita donde poco a poco va dominando la bravura de la oponente para al final llegar a asirla, desprenderla el anzuelo y devolverla de nuevo a las aguas.

El placer, el grato placer es completo, la acción termina en un círculo perfecto donde comenzó con la trucha en las aguas y termino en el mismo lugar, en el ínterin una explosión de sensaciones, de placer, de felicidad.


clip_image014


-Bien, Juanma. Bien- le digo yo.

La jornada transcurre asaz de capturas y satisfacciones. 

Quien relata no se queda a la zaga de sus compañeros y consigue hacer acopio de buena cifra de capturas que llenan el morral de satisfacciones, satisfacciones a las que añadir el disfrute de los compañeros de jornada.

Quizás para un viejo aprendiz de mosquero que ya peina canas la cifra de capturas no es lo más importante… o quizás si siga siéndolo y en la jornada relatada hubo hartazgo de capturas. 

Son cosas que, permitidme, me reservo el resultado, que bien saben quién o quienes me acompañan en gratas jornadas de pesca a mosca.


clip_image016


Al final de la jornada, los tres mosqueros estamos más que complacidos. 

Los retos han sido superados.

El mosquero de torrentes de montaña salió airoso y con nota del rio calizo mesetario.

-Donde hay buena fragua se pare buena espada templada- que decían los caballeros antiguos.

El rio. Las truchas. La pesca a mosca que une lazos entrañables entre los buenos mosqueros.


clip_image018



                  LasmoscasdePaco.

domingo, 21 de julio de 2013

DE NUEVO, BUSCANDO DANICAS…

          -Juanma, que día he tenido. Inmensa eclosión de Dánicas y las truchas cebándose como locas-

-Paco, yo tengo que probar eso-

Y fue así como repetí de nuevo tramo de pesca mostrando a mi compañero este pequeño rincón.

Más uno propone y “pacha mama” que diría mi maestro, dispone.


image


Han pasado apenas cuatro días y el rio muestra otro cariz. 

Ya no hay eclosión masiva de Dánicas, acaso encuentro alguna por las yerbas de la orilla para mostrársela a mi compañero.

La primera opción es colocar una imitación de tricóptero clarito con un poste indicador en tonos rosa flúor, una imitación comodín que interese a las pintonas y que además sea fácil de observar por el mosquero.

La elección da pronto resultados positivos y una bella pintona toma el engaño y termina siendo ensalabrada y después devuelta al rio.


image


Empero hoy andaba más preocupado en mostrar el tramo de rio a mi compañero que pescar yo mismo.

Es así como le ofrecía posturas, la indicaba zonas y le advertía de ciertas cosas.

-Juanma, mucho cuidado de las ortigas y sobre todo de la hiedra venenosa-

-Ojo, que estas tienen un picar muy extraño, nada mas clavarlas se te vienen a los pies disparadas-

No hubo que esperar mucho para que observara en propia persona este segundo aviso, un comportamiento algo extraño que a ciencia cierta no sé bien a que achacar.


image


-Paco. Mira. Por aquí baja una Dánica-

Cierto, alguna vimos, pocas y espaciadas en el tiempo, pero el rio estaba tan mollar y las truchas tan por la labor que picadas no faltaron y en la medida que mi compañero se adaptaba a las condiciones de éste nuevo tramo de rio y truchas la cifra de capturas se volvía notoria.

Y la cosa aun mejoro cuando a primeras horas de la tarde empezaron a eclosionar unos medianos pérlidos color limón (Isoperla Gramática) que salían disparados de las aguas y, tras ellas las truchas que saltaban a atraparlas.


image


-Juanma, pon una imitación de éste Pérlido, veras como se tiran a el-

Incluso le ofrecí un par de moscas de las mías imitación al susodicho insecto.


image


Con dicha imitación comenzamos a pescar un pequeño tramo de rio que siempre me gusto, el rio se divide en regueras por mor de los abundantes lirios, juncos y carrizos. 

La pesca se vuelve técnica, debiendo afinar mucho en el lance para colocar la mosca en dichas regueras salvando obstáculos en formas de juncos que se atraviesan en el cauce.


image


Perdemos la cifra de las capturas, entre otras cosas porque es baladí. 

Lo importante es disfrutar de la pesca a mosca, a mosca seca por mejor expresarme.

Y el disfrutar de la compañía del amigo mosquero, y de sus lances y de la forma de solventar las adversidades que el rio aventura.


image


El tramo finalizada en la medida que la menguada luz decrece. 

Aun se podría estirar la jornada acaso una hora más, aun podríamos pescar un pequeño tramo. 

Mas la jornada ha sido fructífera, el disfrute superlativo.

-Juanma, vamos a dejarlo ya. No vamos a apurar, no hace falta-

-Es verdad, me lo he pasado estupendamente-


image


-Paco. Tenemos que volver de nuevo aquí. Me ha encantado el sitio-

-Jeje, cada nuevo sitio al que te llevo te gusta-

Al fin llegamos al auto, donde nos cambiamos de ropa y tomamos una frugal cena acompañada de bebida fresca que se agradece muchísimo.


image


El volver a casa es un continuo relato de las vivencias y anécdotas experimentadas, y un pesar por faltarnos un compañero habitual que, estamos seguros, hoy habría disfrutado enormemente de la pesca en tan maravilloso escenario.

Tiempo habrá para mostrárselo, para volver de nuevo en busca de Dánicas o en su defecto de Isoperlas, pero eso, compañeros mosqueros, serán espacios de nuevos relatos….



                     LasmoscasdePaco.

viernes, 19 de julio de 2013

EMERGENTE PARACAIDAS CON EXUVIA

          Los relatos de pesca se acumulan, la jornada avanza a pasos agigantados y evoluciona en la misma proporción.

Pese a ello me apetecía incluir el montaje de una mosca que tiene en el presente todo su vigor en ríos calizos o tramos medios de ríos. 


clip_image002


Allí donde las efémeras son “primera dama” en la actividad de las truchas.

El montaje que os presento es el de una efémera de tamaño medio (no me atrevo a clasificarla) en estado de emergencia y aun desprendiéndose de la exuvia. 


clip_image004


Es por ello importante que trabajemos con dos conceptos diferentes. 

El primero material que absorba agua y se aglutine para formar una exuvia que trabaje por debajo de la película del agua.

El segundo un cuerpo llamativo y con un poder de sustentación suficiente como para sustentarse por encima de las aguas pese a la composición de la exuvia. 


clip_image006


El resultado es el patrón que os presento….


MATERIALES.-


Anzuelo TMC 2487 BL numero 16
Seda de montaje oliva (siempre en tonos parecidos al cuerpo)
Exuvia en fibras de avestruz natural
Bajo cuerpo tinsel cobre
Cuerpo en antrón color oliva claro
Poste en Parapost (o similar) color claro
Tórax en dubbing de liebre teñida en oliva
Hackle en pluma de colgadera genética color dun medio


MONTAJE.-


clip_image008


Afianzamos la seda de montaje al anzuelo


clip_image010


Con tres puntitas de fibras de avestruz (colocadas a modo de cercos) formamos la parte extrema de la exuvia


clip_image012


Con una fibra de avestruz formamos la parte próxima de la exuvia (unas seis vueltas juntas).

Con ello conformamos la exuvia (tener en cuenta que este material mojado se aglutina).


clip_image014


Cubrimos la zona del cuerpo de la mosca con el tinsel cobre, teniendo la precaución de dejar la seda de montaje en la parte trasera, pegada a la exuvia


clip_image016


Enrollamos sobre la seda de montaje un poquito de dubbing de antrón color oliva claro, sin dejarlo demasiado apretado (mejor pecar de ahuecado que de apretado).

Con ella cubrimos el tinsel cobre, debe de cubrir el tinsel pero los brillos del tinsel deben “intuirse” (siempre en mojado tendrá mayor presencia)


clip_image018


Formamos un poste con el Parapost o material similar y cubrimos la parte inferior del poste (donde ira el hackle) con seda de montaje


clip_image020


En la base del poste sujetamos una pluma de colgadera genética de color dun medio


clip_image022


Adherimos a la seda de montaje un poquito de dubbing de liebre y con el formamos un tórax (hacemos cruces en ocho sobre la base del poste)


clip_image024


A continuación formamos el hackle con la pluma.

El hackle debe sustentar el peso del avestruz, con lo que debemos poblarlo suficientemente (yo le doy cuatro vueltas)


clip_image026


Formamos una pequeña cabeza con la seda de montaje y rematamos con un par de nudos finales


clip_image028


Acabamos el montaje recortando el poste en la longitud deseada (yo corto en bisel) y sacando unas fibras del dubbing del tórax con el cardador de dubbing.


clip_image030


Vista inferior del montaje realizado donde se puede apreciar el concepto principal del patrón de mosca


clip_image032


Montaje finalizado


clip_image034


Debemos de realizar tres tipos de colores (como poco) básicos para cubrir una buena parte de la gama de efémeras que nos podemos encontrar


clip_image036


El primero en cuerpo oliva que, es el que hemos realizado el paso a paso


clip_image038


El segundo en tinsel verde y cuerpo oxido y hackle Brown


clip_image040


El tercero en tinsel verde apagado y dubbing crema, hackle en Ginger clarito o Brown muy clarito


clip_image042


En principio con estos tres tonos podemos cubrir un buen campo de tipos de efémeras que podamos encontrarnos eclosionando.


clip_image044


Un patrón de mosca que, en el presente me está dando muy buenos resultados y satisfacciones. Espero que a vosotros también os la deparen.


 
                       LasmoscasdePaco.