De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 7 de mayo de 2012

POR EL DESPEÑADERO DE LOS PESCADORES…

          De nuevo se repite la situación. Tras el firme propósito de no salir a pescar hasta que mejore la climatología, al salir a la calle a pasear al perro me encuentro con un día soleado y sin nubes. Es tan fuerte la tentación que no puedo reprimirme y salgo raudo para el rio.

clip_image002

Me apetece probar un tramo que no frecuento en demasía, acaso un par de veces por temporada, un bello tramo de rio profuso de bosque de galería y al cual se accede por un difícil paso entre las rocas, un paso que hace ya tiempo lo denominamos como
“El Despeñadero de los Pescadores”.

clip_image004

La zona en cuestión tiene mucho de especial, además de la belleza del entorno, allí acudían pescadores de todas artes al ser un tramo libre tradicional y muchos furtivos al ser un enclave inhóspito donde la guardería no acierta nunca a pasar. Por ello, por el “acoso, derribo y muerte” que son sometidas las bellas pintonas es por lo que valoro muchísimo las capturas que obtengo.

clip_image006

Cuando llego al rio me encuentro con un cauce de aguas rugientes y tumultuosas. Un torrente de aguas bravías, un cauce desbordado al punto que en tramos el camino pegado a la orilla esta anegado.

clip_image008

De nuevo me encuentro con el paso abrupto entre la montaña, acaso un pequeño rebaje de la anchura del pie cincelado en la roca donde tienes que poner máxima atención si no quieres sufrir un disgusto muy muy serio, mas aun al presente si llegaras a caer a las embravecidas aguas. 

clip_image010

Tras sortear el difícil paso accedo a la primera zona de aguas calmas que, hoy no lo son. La fuerte corriente se cierne a nuestra orilla y provoca que no se pueda vadear las aguas y que, al realizar los lances, la línea rápido se meta en la corriente y haga dragar nuestra mosca. Un par de docenas de lances nada delicados ni ortodoxos y desisto de pescar allí.

clip_image012

Asciendo por la orilla del rio buscando no ya una zona óptima donde pescar, sino tan solo una zona accesible. Un punto donde las aguas me permitan adentrarme un par de pasos, lo suficiente para evitar la arboleda y poder realizar algún lance. La tarea no es nada sencilla y zonas querenciosas donde en ocasiones pesque y me depararon capturas en esta ocasión sencillamente es un chorro bronco y duro de aguas rabiosas imposibles de pescar.

clip_image014

Llego a lo que normalmente es una rasera, hoy no es tal, pero ayudado por el bastón de vadeo consigo solventar la primera corriente fuerte y asegurar los pies en firme, lo justo como para poder realizar algún lance.

clip_image016

Llevo puesto un tándem de mosca seca y ninfa y trato de lanzar a los blandos de aguas que provoca una gran piedra creyendo que quizás alguna trucha se encuentre en esas zonas de menor corriente mas todo es inútil. Además si difícil fue acceder al punto donde me encuentro más duro fue salir de las aguas hasta la orilla, un par de resbalones estuvierón a punto  de hacerme caer en las aguas corrientes.

clip_image018

Un último intento me hace remontar el rio a una zona que conozco donde suelo conseguir capturas y además de buen tamaño. La zona en cuestión es una plancha de aguas calmas por motivo de una barra de grandes piedras donde un par de arboles dentro del agua consiguen subsistir, ello provoca un “blando” de aguas donde las truchas suelen cebarse glotonamente a los insectos que eclosionan.

clip_image020

Hoy la zona disiente mucho de lo comentado, es cierto que algo de “blando” hay, lo que no se puede es acceder a ello, pues normalmente allí se llega subiendo por el rio y esto hoy es imposible. 

clip_image022

Veo una oportunidad, agarrándome a las ramas de un árbol de la orilla consigo adentrarme apenas metro y medio en las aguas, lo suficiente como para poder realizar algún lance rodado.

clip_image024

La postura no es cómoda ni segura, no es nada aconsejable desasirme de la seguridad de las ramas del árbol, por lo que tan solo puedo utilizar la mano derecha para pescar, tan inseguro estoy que por un momento pienso en que si consigo una captura no sé cómo hacer para poder recoger línea o atrapar al pez.

clip_image026

No tuve que solventar esta última diatriba, pues pese a que realice un buen numero de lances y logre colocar la ninfa en zonas interesantes, mi labor fue baldía.

clip_image028

Salí del agua con el objeto de desentumecer un poco el frio que me atenazaba sobre todo las piernas, ascendí por la montaña saliendo de la fraga de la orilla y así pude observar la belleza brutal del entorno que me rodeaba. Un serpenteante rio con bosque en galería atrapado en un cajón de montañas pizarrosas, tan solo a modo de ejemplo tome un pequeño video del enclave, que os muestro…






No dio para mas el día, o mejor dicho yo no di para mas y no me apetecía seguir evitando un chapuzón para conseguir acaso realizar un par de lances de mala manera y de nulos resultados.

clip_image030

Me encamine de nuevo a cruzar el paso de
 “El Despeñadero de los Pescadores”, con un caminar lento y disfrutando del panorama y naturaleza tan singular. La pesca, la pesca a mosca la dejaremos para una nueva ocasión donde el rio venga más amable y la climatología sea más propicia.

clip_image032


                        LasmoscasdePaco.

6 comentarios:

  1. What tough terrain for the angler! You must be a mountain goat and then an acrobat when you reach the water. Very beautiful and very impressive river and valley! Will you go there again later this year when the water has settled a little?

    Regular Rod

    ResponderEliminar
  2. Hi,Regular Rod.

    Many of my fishing trips have some adventure, a "spark" that makes the fish remind you fish a lot or little.

    No doubt that we will come back there when the waters are calmer, waiting to get some fair catch "pintona" autochthonous brown trout.

    Thanks for following my blog. a greeting

    ResponderEliminar
  3. Estás un poco loco, pero en ocasiones hay que estarlo para poder disfrutar de la naturaleza en estado puro.

    ResponderEliminar
  4. En los videos se ve lo que en las fotos casi se adivina; Da miedo el río!!
    Lo que es la afición!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco: Voy viendo paulatinamente las entradas de tu blog y son estupendas. Eres la leche. Ya me gustaria a mí, aunque fuera la cuarta parte.
    En esta última me sorprende ver lo trillada que parece ser que está la senda del margen, en la primera foto, a pesar del tremendo y tortuoso acceso que tiene el lugar que describes, precioso por otra parte.
    Como siga lloviendo como hasta ahora, tendremos los ríos con mucho caudal en junio y julio.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustín.

    Es que el tramo que comentas está justo antes de llegar al paso, por allí y como digo en la entrada van muchos pescadores y degraciadamente muchos furtivos.

    Hace tiempo inste porque éste tramo se "cuidara un poco" aunque solo hubiera sido declararlo como TSM, desgraciadamente algunos piensan que este tramo tiene "poco interés ecológico". Supgono que estaras conmigo aunque solo sea por las fotos y por los videos que muestro que eso de "poco interés ecológico" solo puede caber en la cabeza de determinados personajes... pero amigo mío, asi nos luce el pelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar