Unos de los momentos más esperados en la temporada de pesca es la aparición de las Efémeras Dánicas en algunos de nuestros ríos.
-Es que las Dánicas vuelven locas a las truchas-
-Ya, y a los mosqueros también-
Lo cierto es que una Dánica navegando rio abajo por las aguas no deja indiferentes ni a truchas ni a mosqueros, la contemplación de tamaña mosca derivando y siendo engullida por una trucha es a buen seguro uno de esos momentos que nos quedan impresos en la memoria.
Por otra parte y a la hora de pescar truchas en nuestros ríos, el poder utilizar imitaciones de moscas secas montadas en anzuelos del 12 o del 10 es algo poco usual, Dánicas, Vulgatas y alguna gran perla nos ofrecen dichas oportunidades acaso aditadas con alguna atractora.
Como curiosidad comentar que no en todos los ríos donde eclosionan estas grandes moscas son tomadas por las truchas en igual proporción, quizás cuanto más abundante es la eclosión mejor son tomadas.
Así mismo ocurre en el tiempo, la primera semana de eclosión (suele durar acaso dos o tres semanas) las truchas se ceban frenéticas, pero más adelante, a buen seguro ahítas ya de tantas Dánicas, las cebadas son mucho más selectivas, del mismo modo ocurre en los estadios de la mosca, los subimagos los toman mucho mejor que los imagos y, en el momento de agotamiento o spent de las hembras también se producen buenas cebas.
Traducido todo esto al espacio-tiempo mosquero, resulta que de repente en los mentideros suena la noticia…
-Ya se ven Dánicas por los ríos-
Dicha noticia se propaga como reguero de pólvora, Todos rebuscan en el armario de pesca esa cajita de moscas donde están guardadas las imitaciones de Dánicas, reponiendo modelos si fuera necesario, y el que mas y el que menos empieza a hacer cábalas sobre el salir a pescar cuanto antes a alguno de los ríos que sabe de eclosiones de Dánicas.
Si, a mí también me pico la bicha. Ya revise las moscas, ya monte algunos modelos nuevos y ya los remoje en el rio, el resultado de dicha actuación será contado en otro capítulo o entrada de este blog.
LasmoscasdePaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario