De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 31 de enero de 2011

Pitillines (II). Una opción para principios de temporada…

La anterior entrada se basaba en la importancia que los pequeños Pérlidos tienen a principio de temporada. Mostraba el montaje de una mosca seca, un pequeño “pitillín”.
Cierto es que es un montaje atrayente e interesante, pero no menos cierto que hacer subir una trucha a una mosca seca a principios de temporada, con ríos altos y aguas frías se vuelve ciertamente complicado.
clip_image002
Dichas fechas la diferencia entre el bolo y conseguir alguna captura puede basarse en el empleo de moscas seca o mosca sumergidas, bien moscas ahogadas o ninfas.
Por tal motivo y sin desechar la idea de montajes de pequeños Pérlidos, en esta ocasión os muestro el montaje de una pequeña ninfa de Pérlido (normalmente y en mayor medida en los Pérlidos en insecto en estado ninfal es mayor en tamaño que en estado de moscas alada).
clip_image004
Materiales.-
Anzuelo TMC200R – 18 (éstos anzuelos tienen mayor obra, que podría corresponder a un 16 de anzuelo “normal”) al que aplastaremos la muerte
Hilo de montaje color negro
Cabeza dorada de tungsteno
Cercos biot de pluma remera de paloma zurita
Abdomen tira plástica verde flúor “Shellback” brincada con fibra de pluma remera de paloma zurita (del lado contrario del biot)
Patas biot de pluma remera de paloma zurita
Tórax herl de pavo real
Antenas hilo de nylon negro
Montaje.-
clip_image006
Afianzamos el hilo de montaje al anzuelo (zona delantera) y colocamos dos cabos de hilo de nylon negro con el que conformaremos las antenas, engrosamos la cabeza con el hilo de montaje con el fin de que se ajuste a la bola de tungsteno. Cubrimos el hilo de montaje con cyanocrilato y fijamos la cabeza dorada.
clip_image008
Cubrimos la obra del anzuelo con el hilo de montaje y en la zona trasera colocamos dos biots con los que formaremos los cercos
clip_image010
Sujetamos una tira plástica verde flúor (Shellback) y tres fibras de pluma remera de paloma zurita. A continuación formamos un pre-cuerpo con el hilo de montaje.
clip_image012
Cubrimos el pre-cuerpo con la tira plastica verde flúor
clip_image014
Retorcemos sobre sí mismas la fibras de pluma y brincamos el cuerpo (tupido pero dejando espacios para que se vea el fondo de cuerpo verde)
clip_image016
Colocamos un par de biot paralelo al cuerpo imitando un primer par de patas
clip_image018
Sujetamos tres fibras de herl de pavo real
clip_image020
Retorcemos entre si las fibras de herl de pavo real, damos una vuelta por detrás y otra por delante del par de patas formado. A continuación colocamos dos biot (en posición inferior al anterior) formando un segundo par de patas
clip_image022
Con las fibras de herl de pavo real retorcidas sobre sí mismas damos una vuelta. A continuación colocamos otro par de biot (con las puntas hacia delante) formando el tercer par de patas
clip_image024
Con los herl de pavo real damos una vuelta por delante y otra por detrás del último par de patas conformadas
clip_image026
Cubrimos la parte superior de la cabeza de tungsteno con los herl de pavo real y aseguramos el montaje con un par de nudos
clip_image028
Rematamos el montaje cubriendo los nudos con barniz y recortando las antenas a la distancia idónea
clip_image030
Vista inferior del montaje realizado
clip_image032
Vista lateral-trasera
clip_image034
Mosca finalizada
La cabeza de tungsteno provocara que esta ninfa pesque muy pegada al fondo que es donde suelen pulular las ninfas que trata de imitar y donde nuestras queridas truchas suelen apostarse en épocas de aguas frías.
clip_image036
Lasmoscasdepaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario