De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 5 de septiembre de 2010

RIO DUERO Y SUS TRUCHAS SELECTIVAS…

Tiempo ha que no pescaba esta zona. Tierra de Pinares que la dicen.
Hace años solía pasar un par de semanas en el camping de Abejar, bajo las sombras de los frondosos pinos que bordean el pantano de la Cuerda del Pozo y pescaba tanto el propio pantano como el rio Revinuesa, el Duero allá por Molinos, incluso pescaba el coto de Covaleda.
Obligado por apetencias familiares troque el camping por hoteles y espacie las visitas a esta zona que tanto me agrada.
Quizás por dichos recuerdos, cuando Alfredo me ofreció la posibilidad de pasar juntos una jornada de pesca en estas bravas tierras le respondí que si de inmediato.
-Ojo, Paco. Que baja mucha agua y que aquí las truchas están muy picardeadas.-
-No importa, Alfredo. Para allá vamos.-
clip_image002
Dicho y hecho, echando en saco roto sus prevenciones y añadiendo que estábamos en plena fase de luna llena, un viernes nos presentamos en el rio Duero en busca de sus famosas truchas “selectivas”.
En el pueblo saludamos a Alfredo, hicimos acopio de un riquísimo pan y nos homenajeamos con un almuerzo a base de tajadas de bacalao frito y tortilla de patatas, ambos recién sacados de la lumbre.
Una vez en el rio, pudimos comprobar que las advertencias de Alfredo eran ciertas. El rio Duero, ancho por aquellos lares, bajaba alto y fuerte. Las tablas, vadeables conociendo los “pasos” (gracias, Alfredo. Sin tu conocimiento del rio que poco podríamos haber pescado) y las cabeceras y zonas estrechas sencillamente imposible de vadear.
clip_image004
Pasamos la mañana pescando en largas y anchas tablas, con el agua al límite de rebosar el vader lanzando a posturas querenciosas y a esporádicas cebadas que tímidamente aparecían de cuando en vez. Cambiamos una y otra vez de modelo de moscas, sacando repertorio hasta de la caja de moscas más recóndita que portábamos. Todo ello infructuosamente, ni tan siquiera una trucha quiso interesarse por nuestras moscas.
-Ayer se pusieron a cebarse de seis a ocho de la tarde.-
Nos comento un pescador con el que echamos amena charla.
clip_image006
Alargamos en tertulia la comida, un tanto desanimados por los vanos resultados matutinos y por un sol de justicia que caía de plano. Charlamos con Alfredo de mil cosas, sobre todo de la pesca en la Rioja, donde reside, y de los desmanes que se cometen en los ríos, y es que en todos sitios cuecen habas.
Al iniciar la jornada vespertina ya ocurría un cambio importante. En las aguas del rio estaban eclosionando muchas, muchísimas Ignitas de alas claritas y de cuerpo verdoso claro al principio de la tarde, grisáceo después y amarronado a la caída del sol. Esta eclosión despertó el rio, se apreciaban cebadas acá y allá por toda la tabla. Felices nos las prometíamos.
clip_image008
Nos metimos en el rio hasta los pechos (que expresión más taurina), doblamos la longitud del bajo y lo afinamos a un 0.10 y en su extremo anudamos una preciosa Ignita montada en un anzuelo del 20. Tras todo esto empezamos a realizar lances, y más lances, y muchísimos más lances, todos ellos con resultados infructuosos.
Las truchas estaban allí, las cebadas así lo atestiguaban, nuestra mosca posaba y navegaba dulcemente sin dragados ni cualquier otra cosa que delatara el engaño, pero las truchas despreciaban nuestras imitaciones.
clip_image010
Me quede observando el rio, las cebadas, no existía cadencia en las cebas, se sucedían alocadamente, sin frecuencia, observe el rio más detenidamente.
Una Ignita natural bajaba por las aguas y ninguna trucha se cebaba a ella. Mas allá otra Ignita derivaba, empezó a temblar, a revolotear y, fue moverse y que una trucha se cebara a ella. Volví a ver lo mismo en varias ocasiones.
-Las truchas se están cebando a las moscas naturales pero solamente a las que se mueven.-
-A ver como imitas eso.-
clip_image012
La tarde proseguía desesperante, acaso dos o tres cebadas de truchas que falle por estar desprevenido.
El rio seguía adornado con hermosas hondas producidas por las cebas de las truchas. Yo ya no sabía que poner para conseguir engañar a una trucha que me salvara del bolo.
Mirando mi caja de moscas me di de bruces con una montaje USA de mi amigo Magallanes, una rarísima mosca que jamás me he atrevido a mojar.
Anzuelo curvo del numero 20.
Exuvia en dubbing de antrón color naranja.
Cuerpo en quill de pavo real color natural.
Alas en punta de pluma de pecho de pato teñido en amarillo.
Tórax (solo por debajo) foam de color naranja.
-De perdidos al rio. No tengo nada que perder.-
clip_image014
Ato la mosca al bajo y con la poca luz de un mortecino sol empiezo con los lances. Las truchas siguen en su continuo trasegar Ignitas en movimiento. Dos ataques a mi mosca que me pilla de improviso y no consigo clavar (acaso son rechaces en el ultimo momento). Una nueva picada y, ahora sí, ahora clavo y consigo llevar a mis manos una trucha pequeña en tamaño pero grandísima en sensación, habitante de éste rio Duero. Una fotografía que vale su peso en oro y de nuevo a las aguas.
El día se acaba, la luna esplendorosa hace acto de presencia pero no se produce sereno, si acaso todo lo contrario, las cebas se extinguen y el rio parece yermo.
clip_image016
Salvo el bolo justito justito, el de capturas, mas no el de sensaciones pues de éstas llevo la chistera a rebosar.
Nos cambiamos a la luz de las linternas, charlamos de la jornada de pesca, nos despedimos de Alfredo (gran pescador y mejor persona) y nos emplazamos para una nueva jornada de pesca en éste mismo lugar cuando baje menos agua.
¡¡ Las truchas del rio Duero han vendido carísima su captura!!.
clip_image018
Alfredo, caballero. Muchísimas gracias por hacer de cicerone y por haber disfrutado de tu compañía en una jornada de pesca.
LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Gracias Paco, ya continuaremos con la aventuras en el rio Duero, estoy preparnado un arcenar y nuclear para cuando volvamos.


    Salu2 compañero

    ResponderEliminar