De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 18 de septiembre de 2010

QUEDADA MOSQUERA EN EL ALTO TAJO…

El pasado sábado 11 de septiembre realizamos una nueva” Quedada Mosquera”, en esta ocasión el escenario fueron las cristalinas aguas del rio Tajo aguas arriba del Puente de San Pedro.
image
Este año y por consecuencias del estado de los ríos, muy altos de nivel y en muchas ocasiones tomados con sus distintos colores, grises, blancos, chocolates, etc. No hemos podido reunirnos con la frecuencia de otros años. Quedaron en el tintero jornadas a las Dánicas y a las Ignitas entre otras. Esto no produjo un aislamiento entre el grupo, de un modo más minoritario, en grupos de cuatro o seis, muchos de nosotros nos hemos ido reuniendo en diferentes escenarios. Pero se echaba de menos una “Quedada” como demuestra la reunión de más de una docena de participes en el rio Tajo.
image
El Alto Tajo nos ofreció una jornada de pesca soleada y con buenas temperaturas, pese a encontrarnos con menos de 10ºc. al llegar, rápido fueron elevándose y disfrutamos de sol y calor.
La reunión del grupo en la Fuente de La Falaguera, con saludos y consejos sobre cómo y dónde distribuirnos en parejas y raudos cada uno a su destino. En mi caso, en compañía de José Luis llegamos a las tablas y corrientes que hay pasado el altozano donde aterriza el helicóptero y allí nos distribuimos uno aguas arriba y otro aguas abajo con lo que pescamos en solitario.
image
Empiezo la jornada en una poza semi profunda, fue lanzar la Royal al agua y que una trucha se cebara a ella, clavar y soltar. No termino de soltar la trucha cuando aguas arriba observo una cebada pegada a la orilla. Al segundo lance de la Royal una trucha la toma y clavo con seguridad, es una trucha hermosa, que me ofrece una brava lucha y termina en mis manos para ser devuelta a las aguas de nuevo.
image
-Esto promete.-
image
La poza se acaba y ante mí una larga tabla con aguas movidas y rizadas, orillas flanqueadas por juncos, fondo irregular de rocas aflorantes y vanos invadeables. Un bonito escenario donde voy posando la Royal acá y allá sin conseguir una sola captura.
image image
Tras un buen rato cambio la mosca, me decido por un trico rubión cuyo único resultado es una trucha que se levanta del fondo, sigue el trico en su deriva y se vuelve al fondo sin cebarse. Son las 14 horas, cambio el trico por una “Marroncita” y en las corrientes de cabecera de la tabla, pegada a la orilla consigo la captura de dos pequeñas truchas, poco bagaje para lo esperado.
image image
Recojo a mi compañero que con sus ya famosas “Royal-12” ha conseguido capturar cinco truchas una de muy buen tamaño y nos vamos a La Falaguera a reunirnos a comer con el resto de compañeros.
image
Ya en la reunión me comentan que la mañana ha sido dispar en cuanto a capturas, desde un bolo a media docena ha sido la tónica, eso sí, todo el mundo presenta una bonita sonrisa, muestra evidente de lo que se ha disfrutado del querido “padre Tajo” y de sus esquivas pintonas.
image
No hay “Quedada Mosquera” sin buen yantar y mejor beber y ésta no ha sido la excepción, la mesa repleta de viandas, las tortillas, los filetes empanaos, ensalada, empanadas, embutes, en fin lo suficiente para dar de comer a un batallón de infantería. El Mahou, Valdepeñas, refrescos, incluso agua para beber y rematar la cosa con unos dulces (qué ricos estaban, gracias Chano) café y orujos amenizaron una comida y tertulia hasta las 16.30 horas donde nos volvimos a repartir por diversas zonas para seguir tentando a las pintonas.
image
La tarde no mejoro mucho y costo aflorar de las aguas la primera captura de pequeño tamaño. Ya en una larga tabla de aguas paradas y profundas conseguí revolcar acaso una docena de truchas de las cuales solo siete llegaron a mis manos, todas de pequeño tamaño y todas capturadas con una emergente oliva en cdc.
image image
El atardecer nos embarga y al estar en un lugar complicado de salir, lo hacemos antes de faltarnos la luz.
image
Llegamos a La Falaguera, vamos al mirador y vemos allá a lo lejos, aguas arriba a dos compañeros dentro de las aguas, al punto observamos como uno de ellos alza brazos, señal inequívoca de que ha clavado una trucha y está peleándola, su compañero se acerca, luego prosiguen pescando durante un corto espacio de tiempo, ya en el ocaso aparecen caminando por la pista hacia donde nos encontramos.
image
Caras sonrientes que demuestran a las claras haber disfrutado de una buena tarde de pesca aliñada de capturas, acaso ellos, Mario y Juan Manuel que fueron los que se quedaron aquí, a los pies de La Falaguera, consiguieron un mayor número de capturas.
image
Llegan más compañeros, todos contentos y todos con ganas de comentar experiencias vividas, hubo incluso quienes a última hora pudieron disfrutar de una eclosión de Oligorunellas y de Tricópteros.
image
No es aquello de relatar cuantas cogieron unos u otros y quien pesco mas, NO, no es este el objetivo que nos une a compartir jornada de pesca sino el estrechar manos de amigos y entablar tertulias y charlas y, además tener un ratito de placer posando nuestras moscas en este rio Tajo que te atrapa y envenena.
Pese a lo anterior es interesante o cuanto menos curioso saber algunas impresiones de participantes, aunque solo sea por apreciar diferentes puntos de vista y no siempre el de quien relata, he aquí algunas de ellas.
De la pareja Gabi-Javi.-
image
(Gabi)
El sábado tuve que echar mano de la G-32 en un 22, en algunos sitios rechazaban la marroncita "doña mosca", se cebaban a micromoscas y con la G-32 les di matarile. Si te digo que cogí 15 lo mismo me quedo corto que lo mismo me paso, y eso que fuimos pescando a la par, lo que si te puedo decir que exceptuando un rato a la hora central, el resto del día fue de capturas y picadas, de truchas fallidas y de esas que las tienes clavadas durante un rato y se te sueltan.
image
Javi estuvo a la par más o menos, ya te digo que estuvimos todo el día pescando juntos
De la pareja Mario-Juan Manuel.-
image
(Mario)
Si no me falla la memoria se dejaron pescar nueve truchas, la mayor tendría unos 30 cmtrs. La mosca que mejor funciono la Tricolor, seguida de la Renegade y la Royal, todas moscas atractoras.Le moje la oreja a mi compi...jejeje... mis orejas están que chorrean de lo mojadas que están.
image
(Juan Manuel)
Yo capture 9, todas a seca , el rio Tajo me ha encantado.
De la pareja Nacho-Víctor.
image
(Nacho)
La jornada de la mañana fue muy flojita. Apenas tres sardinillas cada uno. Ni subían a ver la mosca. Por la tarde la cosa cambió radicalmente. No exagero en absoluto si afirmo que cada uno cogimos la docena de truchas, entre ellas cuatro o cinco que rondaban los treinta. La reina fue la del Vittorio que saltó fuera del agua un palmo para tomar la mosca la glotona. Al atardecer en una gran tabla nos hicieron disfrutar de lo lindo, las truchas y las Oligorunellas rhenanas con sus bailes nupciales. ¡¡¡Una pasada de día!!!
De la pareja José-Mariano.
image
(Mariano)
Pesqué con José, la mañana por la zona baja, la bajada al rio fue dura pero mi compañero más joven y encima escalador le parece todo un paseíto, la verdad es que nada más entrar al rio empezamos a clavar truchas de la medida normalita para el Tajo, el tramo que cogimos fue un error, el  nivel del agua era alto y había muchas pozas y tablones que no se podían vadear estuvimos pescando aproximadamente el 40% del tramo, luego a la hora de salir del rio una odisea, no había caminos y tuvimos que salir  haciendo el cabra por lo mas empinado, la mañana la terminamos con cuatro o cinco cada uno además de las que clavas y se sueltan que fueron otras dos o tres.
Por la Tarde subimos hasta Peñalén  las orillas despejadas  (como a mí me gustan jejeje) y de truchas más de lo mismo, al final en una tabla sacamos otras cinco o seis cada uno y para casa.

image
(José)
Por la mañana saque cuatro una normalita y las demás pequeñas pero bravas, fallé otras pocas pero yo creo que fueron rechazo, porque la trucha cuando come, come, y no se fallan. Me entraron a tricos en un 16 en pelo de corzo con el pelo de verano cuerpo de avestruz natural. Sobre las 12,30 dejaron de comer, luego por la tarde cambiamos de zona, cerca de Peñalén. Capture tres pequeñas, ausencia total de cebas de ejemplares grandes y todas las pequeñas comían, aquí cambie de mosca a un trico de pluma en flor de escoba encendido y cuerpo en buitre, aguantamos pasadas las 20 horas sin pena ni gloria en cuanto a pesca, compensándolo con la compañía y el conocer a nuevos amigos mosqueros, un saludo y gracias por todo.
image
Ya en noche cerrada tras cambiarnos con ropas secas nos despedimos unos de otros y primero en polvorienta pista forestal y después en alfombra de asfalto cada mochuelo a su olivo… excepto nuestro compañero Teo que se lo ha preparado mejor y se queda hospedado en Zaorejas para pasar por estos lares unas merecidas jornadas de asueto y pesca.
Javi, Gabi, Teo, Paco, Chano, Juan Manuel, Mario, Nacho, Víctor, José Luis, José, Mariano, muchas gracias por poder haber disfrutado de vuestra presencia en esta “Quedada Mosquera en el Alto Tajo”.
image
Quienes no pudieron estar presentes pese a haber querido hacerlo, pues que otra vez será, las “Quedadas Mosqueras” gozan de muy buena salud porque sois vosotros, los pescadores conservacionistas comprometidos quienes las impulsáis y son vuestras ganas de hacer piña las que las hacen perdurables.
image
Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima.
LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Buenas, muy buena entrada!! y yo no pude ir...con lo "mal" que lo pasé el otro día!!! Para la próxima aptuntame que no falló. Por cierto, muy buena pinta tiene el tricóptero que has puesto junto a las Royal. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de compañeros, de río y de truchas.

    Un abrazo para todos

    Mario (sorbeyjarama)

    ResponderEliminar
  3. Mi primera quedada y solo puedo decir que el ambiente, la compañía y el sitio estuvo perfecto.

    Gracias y espero que se repita.

    Juan Manuel (Uncas)

    ResponderEliminar