De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Nunca seras un buen pescador......

NUNCA SERAS UN BUEN PESCADOR


Son épocas de veda en la pesca de la trucha, pero esto no quiere decir que los pulsos del corazón no latan al compás endemoniado de este veneno que es la pesca con mosca.

Momento es de zurcir y recomponer equipo y material, de gestiones de cotos para próximas salidas de pesca, de estudiar mapas y planos, de llenar los huecos surgidos en nuestras cajas de moscas con modelos que nos dieron resultados y con nuevos modelos aconsejados por amigos.
También oportunidad para recuerdos, de buscar en el baúl de la memoria algunas de las sensaciones, sentimientos y sucesos que, por un avatar determinado quedaron impresos en la tarjeta de memoria de nuestro cerebro.




Y así, sentado frente al torno acompañado de mi amigo Jack Daniel’s y mientras añado al anzuelo cuatro plumas por aquí y una montonera de pelos por allá los recuerdos me embargan y me llevan a rememorar lances de pesca ocurridos……



Fue un día de finales de primavera, pescando un bello rio de la sierra norte de Guadalajara y cuando aún el rio mantenía un buen caudal de agua.

Disfrutaba de la compañía de dos buenos pescadores amigos, habiendo decidido acompañar a uno por la mañana y al otro por la tarde.



El comienzo de la jornada había sido bastante generoso en cuanto a capturas y, a media mañana ya llevaba más de media docena de truchas apresadas.



No recuerdo el momento exacto, pero se produjo la transformación, ahora me preocupaba mucho mas el posar suavemente la mosca en un lugar que en si me subiría una trucha a por ella, es más, no me agradaría que la bonita danza de mi mosca en las corrientes entre las piedras fuera truncada por la brutal cebada de una trucha, lograr posar la mosca pegada a la orilla contraria, a la sombra producida por una salguera y que bajara entre sus ramas sin engancharse a ellas prestaba toda mi atención.

Un mirlo acuático ascendió volando por el rio, se poso sobre una roca y se sumergió en las aguas, es curioso como al salir estira y encoje su cuerpo haciendo de su blanca pechera un punto de observación.



Me senté en una piedra que sobresalía del agua en medio de la corriente, observando el precioso paraje que me rodeaba, el vuelo en círculos allá en lo alto del cielo de los buitres, la montaña pizarrosa cayendo a pico sobre el rio, las ninfas de pérlido ascendiendo sobre la roca en que me encontraba sentado.



Viendo como tras emerger del agua se placaban a la roca y lentamente ocurría una asombrosa transformación, de ella surgía otro insecto, esta vez alado que tras ascender por la roca trepa por la salguera y expone su cuerpo al sol. No puedo sino hacerle unas fotografías.



Observo también a mi compañero al que veo subir por el rio realizando cortos y precisos lances sobre la corriente, veo como una trucha se ceba a su mosca y como clava rápida y efectivamente, como la trucha chapotea entre la corriente y termina presa en las manos de mi compañero que, tras desanzuelarla la devuelve a las aguas.

Mi compañero me mira sonriendo y me dice….
-Nunca serás un buen pescador, te entretienes con cualquier cosa-















2 comentarios:

  1. Amigo Paco:
    Tu acompañante y amigo no tiene razón. Porque pescar es entretenimiento y más, es pasión por observar todo lo que nos rodea y tu has hecho delicada poesía con tu relato de recuerdos acontecidos en vuestra jornada de pesca y por ello creo, que si eres un buen pescador.

    Saludos
    Pacopescador

    ResponderEliminar
  2. Pescar es contemplar todo lo que nos rodea, dentro y fuera del rio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar