De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 6 de junio de 2015

CON MUCHO RESPETO Y MUCHA HUMILDAD...

          Hace ya tiempo un gran amigo y compañero de pesca, a mas decir uno de mis maestros me dijo que yo debería enseñar a otros mosqueros algo de lo que se.
 
En ese momento opte por un rotundo no, por razones varias, la principal es porque siempre me he considerado un humilde aprendiz en esto de la pesca a mosca, porque no me consideraba cualificado para enseñar nada ni a nadie y porque no sabía si alguien podría estar interesado en aprender algo de lo poco que puedo ofrecer.

 
clip_image002


También, porque no decirlo pensaba y sigo pensando que esto de enseñar me podría traer de nuevo "cariños" de mis muy queridos "admiradores" y, la verdad sea dicha, no tengo el chocho para farolillos.
 
Empero en los últimos tiempos he conocido a muchos mosqueros, de toda índole y de muy diversas curiosidades, que me han hecho recapacitar sobre las palabras de mi querido maestro.
 
-¿Y porque no enseñar a alguien nuestra forma compleja de entender esto de la pesca a mosca?-
 
La pesca a mosca gira turbamulta en un sinfín de modas, modismos y modalidades.

Dejando aparte las especies a capturar... que ya es dejar mucho, y en lo que atañe a la pesca de la princesa del rio o salmo trutta, hay en auge un montón de tretas para conseguir su captura utilizando caña y carrete de mosca... a veces es lo que aúna una de otra fórmula.

 
clip_image004


No, no os equivoquéis, esto no va de elitismo ni de ser mas o mejor que otro, esto no va de exclusivizar la pesca a seca o a ninfa o a estreamer, o de pescar al hilo sin línea pesada, o de imbuirse en competiciones o no.
 
Esto va de como veo yo la pesca a mosca, a mosca seca a mas decir y de cómo dentro de toda la nueva gente conocida, hay un puñado de ellos que los interesa pescar a mosca seca y pescar escenarios y especies no repobladas.

 
clip_image006


Cuando la gente escucha mil y un relato de cuántas carpas he pescado tras el vertido de un colector. 

De capturas de truchas recién repobladas pescadas con una ninfa gorda en un intensivo. 

O que bonito y guapetón soy porque he ganado el máster competitivo utilizando la pesca al hilo y el perdigón golondroso.
 
Digo, que cuando la gente escucha eso y me oye a mí, comentando los bolos gloriosos que me ofrece el rio padre, o que tengo que trochar más de tres kilómetros por una senda jabalinera para llegar a un rio y conseguir muy duramente tres truchuelas pescando a mosca seca y, pese a ello, me solicitan acompañarme y que los enseñe algo de lo que sé, me hace pensar y recapacitar.

 
clip_image008


Aun tenemos sitio, aun tenemos hueco y, puede que alguno de ellos se enganche en la locura de esta pesca poco magra en capturas y enormemente satisfactoria en sensaciones.
 
Sabiendo lo que me juego, aceptando a que me expongo, creo que con tan solo uno de los nuevos compañeros a los que estoy enseñando o mostrando mi forma particular de entender la pesca a mosca prosiga camino estaré compensado.
 
En una quedada multitudinaria me encontré con un novel mosquero, apenas un año pescando a mosca, le pregunto cómo le ha ido y si ha pescado mucho, me responde que no ha pescado nada, observo que lleva atada una hermosa royal y le digo que puede que sea más fructuoso poner un ninfa.
 
-No, yo lo que quiero es aprender a pescar a mosca seca- me responde.
 
-Algún día tu pescaras conmigo- le contesto.

 
clip_image010


En esta temporada me han acompañado en jornadas de pesca media docena de noveles mosqueros, a los cuales trato de inculcar la pesca a mosca seca, la sutileza de un lanzado liviano y posada suave en el lugar concreto, a derivar la mosca evitando dragados, a detectar la cebada de la trucha huidiza bajo la sarga de la orilla, a esperar paciente en una tabla de aguas paradas a que las truchas se ceben glotonas a los insectos pululantes.
 
Sigo pensando que es mucho lo que arriesgo y que seran pocos los que prosigan la singladura indicada, pero con que tan solo uno la prosiga, con tan solo uno de ellos opte por ser un mosquero de seca, lo daré por bien empleado.
 
Mas, me gustaría saber mas, me gustaría explicarme asaz, me gustaría ser un mejor mosquero para poder enseñar mejor y sobre todo, inculcar que la pesca a mosca, a mosca seca abundo, no busca cifra grosera de capturas, ni tamaño hermoso de pez, sino busca llenar el zurrón de los sentimientos, de observar todo lo que nos rodea en el rio.

De apreciar la humilde menta de ribera, el olor inconfundible del boj en el alto Tajo, la huella de la nutria en la orilla barrizosa, el vadeo complicado a orilla contraria para lanzar evitando dragados, las eclosiones de los insectos o, el sincero abrazo del compañero tras haber realizado bien las cosas y haber conseguido capturar la esquiva pintona.
 
A la postre y recapacitando, no son los noveles mosqueros los que me tienen que agradecer nada, sino soy yo quienes tengo que agradecerlos a ellos soportar mi irascibilidad, mi tozudez, mi cabezonería y mi locura.

 
clip_image012


Hoy, tras haber disfrutado de una jornada de pesca a mosca seca con un novel mosquero, recapacitando y rememorando momentos vividos, pienso que soy yo el beneficiado.
 
Estoy seguro que si sigue en el empeño, esa media docena de tomadas que tuvo que no llegaron a buen puerto trocaran en docena y media de capturas, todo es empeñarse y proseguir por la senda marcada.

 
clip_image014


De alguna manera tan solo pago la obligación que mantengo con mis amados maestros.

Es por vosotros.

Abrazos.



                                          LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. I have found nothing more pleasing to me than taking a new fisherman out and showing them what little I know. I'd fish with you any day my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Howard. It is obvious ue for your veins traverses blood fly fissing

      Eliminar
  2. Así da gusto aprender ,con un gran profesor y en el rio padre,cosas que dan envidia a cualquier pescador que guste de ver una cola de rata hacer volar una mosca de hilo

    ResponderEliminar