De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 19 de abril de 2015

RIO MESA.... TE PERDIMOS??

          He de reconocer mi falta de experiencia de pesca en éste particular rio, el rio Mesa es el único rio Alcarreño de vertiente mediterránea, el resto de los ríos todo vierten antes o después al rio Tajo y de allí al Atlántico, puede que tan solo por ésta premisa debería tener una protección especial.

 
clip_image002


Es inaudito como protegemos especies en extinción... Alimoche, Ratonera, Osos, Linces, etc.

Como de una u otra manera el conglomerado de la sociedad entiende que éstos animales son joyas que tenemos que proteger y no podemos aniquilar y sin embargo, para algo mucho más grandioso como es un rio (posible hábitat de dichos animales) nos crea una indiferencia total, no solo para la sociedad en general, sino y es mucho más grave, para los ribereños que habitan en sus tierras, que beben sus aguas y que en muchos casos pasan sus vidas anexos al rio.
 
No, al rio vertemos toda la mierda, toda la suciedad, todos nuestros desechos sin inmutarnos para nada y si nos asomamos a sus orillas y le vemos lleno de mierda... sencillamente giramos la cabeza y miramos hacia otro lado viendo como el rio agoniza día a día en muchos casos asomados a la ventana de nuestros hogares.

 
clip_image004


Llegue tarde al rio Mesa, hace apenas tres años un gran amigo mosquero y maestro de estas artes me ofreció compartir una jornada de pesca en el.
 
Aquel día, el rio Mesa engalanado de una maravillosa primavera me dejo asombrado. 
 
Los huertos con los cerezos en flor y ese olor primaveral propicio que no pescáramos durante la mañana y nos dedicáramos a recorrer el valle gozando de su belleza.
 
Por la tarde disfrutamos de una grata jornada de pesca, posando nuestras moscas en preciosos rincones en busca del tesoro de sus pintonas... si la memoria no yerra no fue asaz de capturas pero si plena de sentimientos que forjaron si cabe un nuevo nudo en la amistad que me une a este espigado mosquero.

 
clip_image006


Volví a los mismos lugares la pasada temporada, en esta ocasión en solitario. 

Eche de menos la compañía del amigo, pero eche aun mas de menos los sentimientos que el rio provoco en mi anteriormente.
 
Esta temporada he vuelto a hollar el cauce del rio Mesa, en esta ocasión acompañado de tres amigos mosqueros y a fuer de ser sincero con grandes esperanzas de salir del rio con el zurrón de las satisfacciones repleto.
 
A decir cierto y, si solamente valieran la capturas como ocurre a otros pescadores la cosa no fue mala. 

 
clip_image008


Comenzó la jornada pescando una rasera tras un puente, tras superar el puente en una pequeña pocita una trucha se acerco rauda a la Royal con la que estaba pescando para rechazarla en el último instante. 
 
Tras ello afronte una larga y estrecha tabla empalizada de carrizos a más dificultad con rachas de viento lateral que provocaban una pesca muy técnica, lances medios evitando los carrizos que pugnaban por atrapar la mosca y tratando de colocar el engaño en el lugar apropiado.
 
Observe como por el agua bajaban algunos Bétidos, muchos de ellos bajo el agua o pegados literalmente a la película superficial.
 
Cambie de mosca, ate al bajo una emergente con exuvia con la que prospectar las aguas de la estrecha tabla.

 
clip_image010


No me extenderé, divise tres cebadas, las afronte con sigilo (permítanme con algo de sabiduría o experiencia) y conseguí atrapar las tres truchas que se cebaban. 
 
Tras la tabla llego un tramo de rio en talud, acá y allá las orillas quemadas donde no conseguí ni una captura, a mas decir donde no vi ni un pez, ninguna trucha que huyera espantada por mi transitar las aguas, nada de nada.
 
Eso sí, vi cantidad de botes, de botellas, de plásticos, de compresas higiénicas, de lodos malolientes, dos colectores que vertían veneno puro al pobre rio Mesa que le transformaban de ser un maravilloso rio en una inerte cloaca.

 
clip_image012


No lo entiendo ni lo entenderé nunca. 
 
No comprendo cómo no protegemos nuestros ríos o, lo que es peor, como los transformamos en una vena maloliente de aguas fecales sin ruborizarnos, sin que se nos caiga la cara de vergüenza a los unos y a los otros. 
 
Los unos por matar el rio, los otros por no protegerlo y evitarlo, y todos por aceptar que las cosas sean de aquesta guisa.
 
-Paco, la jornada de pesca titúlala "Réquiem por el rio Mesa"-

 
clip_image014


Me dijo mi amigo Antonio acompañante en esta jornada de pesca.
 
Yo, siendo de carácter rebelde, me niego a dar el responso final al rio Mesa. En lo más intimo de mí ser, espero un cambio.
 
Un cambio en la actitud de los que matan el rio y pese a saberlo no exigir depuradoras que lo eviten.
 
Un cambio en nuestros gobernantes y gestores, para que luchen, protejan y tengan acciones para conservar nuestros ríos y sus habitantes.
 
Un cambio en todos nosotros para comprender, exigir, promover, conservar y cuidar nuestros ríos, ríos que fueron senderos por los que circulo nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestros pueblos y que a cambio lo único que les damos es mierda y mas mierda.

 
clip_image016


No, no será hoy, posiblemente no será mañana. 

Pero puede que en un futuro alguien me diga que las cosas han cambiado y que este rio tan particular, este rio Mesa, vuelva a ser un rio de vida, un rio de truchas, un rio de satisfacciones.

 
clip_image018


Esa es mi esperanza y con ella finalizo este relato que deja apenado mi corazón.


 
                     LasmoscasdePaco.

4 comentarios:

  1. El río Mesa constituye, simplemente, otro paraíso perdido.
    Yo lo pesqué en la década de los 90 (entonces había truchas). La decadencia (aparte de los vertidos incontrolados) empezó con la derivación de las aguas del río a una acequia que existe al final del pueblo de Villel de Mesa, lo que provocaba que el río se quedase medio seco. Además de estas fechorías, hasta hace poco tiempo se permitía pescar con cebo (lo que produjo, según mi parecer, una disminución de las poblaciones de pintonas)
    En el pueblo de Algar de Mesa tenía un conocido que me comentaba que en su juventud, el río estaba rebosante de peces y cangrejos (estos últimos ya extinguidos) y que las truchas enseguida se hacían grandes porque el río contenía gran cantidad de alimento; además sus aguas eran calcáreas y de gran calidad. Actualmente este relato constituye un hecho ya ilusorio.
    Por último, recuerdo que existían grandes eclosiones de "Dánicas" y que, entonces, sus aguas se agitaban con multitud de anillos y chapotazos.!Grandes recuerdos de una época pasada!
    La última visita que realicé a este noble río fue el año pasado en el captura y suelta que hay en la provincia de Zaragoza. En toda una mañana sólo pude capturar 2 ejemplares y me pareció que el río estaba como muerto. Me quedé con la impresión de que el furtivismo campa por sus respetos. Pero esto sólo es una sensación, ya que no vi a nadie en toda la mañana (ni siquiera al Guarda Forestal). Parecía que me encontraba sólo en un sitio olvidado. Un saludo. ALV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros: vuestro dolor es también el mío y el de muchas otras personas. Hace más de 40-50 años este río era un paraíso, pese a que el furtivismo deambulaba ya mucho por él. Había tramos con truchas muy grandes y fuertes; su cantidad asombraba aun en aquellas épocas.
      ¿Quienes son los responsables? Porque la ley existe y los municipios deberían cumplirla. Y para obligarlos a cumplirla están las mal llamadas autoridades (hay excepciones...pocas por desgracia) Eso sí, las arcas municipales se vacían alegremente para enlucir los nefastos festejos.
      Veo que todo sigue igual; que los ríos siguen siendo las alcantarillas más baratas; que los pescadores deportistas sólo piensan en sacar truchas de plástico en alguna piscifactoría o similar.
      No hay que abandonar la lucha; las denuncias son asequibles y la prensa "libre" acepta con gusto cartas denuncia y comentarios afines.
      En tanto no tengamos unos gobiernos serios que se ocupen del patrimonio natural antes que del robo corrupto, la situación no cambiará. Diréis que esto es imposible, pero no es así: podemos votar o hasta abstenernos en masa para exigir que los de siempre vayan a la cárcel por todos sus delitos, no sólo contra la Naturaleza...
      Ánimo a todas y a todos.

      Eliminar
  2. Esos rios calizos,con agua y bien conservados; es decir sin robarles el agua son una piscifactoria de danicas,ignitas y mucho mas.Mucho marco del agua,mucha union europea ,mucho medio ambiemnte,mucha educacion ,mucha riqueza,y este rio ,como la gran mayoria del resto de la penisula,siguen sin depurar y actuando como cloacas donde echar toda la mierda.totalmente indigno e inaceptable d eun pais rico y educado.Po r favor ponerse con el comite local de aems y reportar d elo que sois testigos.Todavia hay tiempo para recuperarlo si s ehace lo correcto.saludos.

    ResponderEliminar