De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Y ASI TRANSCURRIO LA TEMPORADA... VOLUMEN IV... Y FINAL... OTOÑO...

          Casi sin darnos cuenta, tan raudo como devoramos la temporada, llegamos a los postres de la misma.
 
-Paco, que pena que esto se va acabando-

 
clip_image002


Comentaba mi compañero Antonio en las ultimas datas del mes de agosto. 
 
-No penes, Antonio. Que aún nos queda la traca final-

 
clip_image004


Y es que tras pasar las penurias estivales con sus sofocos y calores, todos esperamos ansiosos esas primeras tormentas de septiembre, esas que provocan que los tocones de los chopos cuajen de deliciosas setas. 

 
clip_image006


Esas que alivian las temperaturas y refrescan las aguas y alejan de los ríos a bañistas osados.
 
Y al fin, esas que tintan de amarillo las hojas verdes de sauces y chopos para un mes más tarde volverlas bronces, tejas y cobrizas.

 

 


O lo que es lo mismo, nos aproximamos al otoño y con ello el rio renace cual ave fénix. 

Repuntan eclosiones de insectos varios durante el día y, a la llamada de dicho repunte las truchas tornan a activarse durante mayor tiempo y el mosquero vuelve a disfrutar de largas jornadas en busca de la cebada delatora donde posar sus moscas.

 
clip_image008


Lo anterior no quiere decir que la captura de bravas lobas de rio sea cosa sencilla, ni mucho menos. 

Pero al menos si delata su presencia y es entonces cuando entra en juego el saber y experiencia del mosquero. 

Primero qué está tomando, segundo en qué estadio lo está haciendo, la terna finaliza en cómo le presentamos nuestra imitación para que no recele y la tome.

 
clip_image010


Sobre el insecto en cuestión hay tres familias importantes en estas fechas que no deben faltar en nuestra caja de moscas, a saber, hormigas, efemerélidos y dípteros.

 
clip_image012


Una imitación de hormiga (negras o cobrizas) no tiene que ser algo especial o difícil de montar, entre otras cosas porque ante una caída de ellas (Formica Rufa que decimos sin pararnos a pensar que en nuestro país hay más de dos docenas de especies de hormigas) las truchas alejan muchos de sus recelos y suelen tomarlas muy francas, es por ello por lo que con que llevemos en los dos colores dos o tres tamaños nos sirve.

 
clip_image014


La cuestión de los efemerélidos (las tan manidas Ignitas) siempre es complicado y debemos jugar con tamaños (del 14 al 20) y varios coloridos que pasan por cremas, tejas, amarillos y verdosos principalmente... y aquí llenamos solo para ellas una caja bien completita.

 
clip_image016


Los dípteros siempre en tamaño pequeño (un 20 como máximo bajando hasta donde nuestra vista lo permita), jugamos con chochones y chochines verdosos y grisáceos y, por supuesto nuestro montaje de conjunto que no puede faltar, la red tag.

 
clip_image018


En cuanto al estadio donde más influye es sobre los efemerélidos, no nos debemos conformar con secas y emergentes, sino que hay que abarcar más campos... desde las ninfas nadadoras tratando de romper la película superficial de las aguas, las emergentes con exuvias, las mal-nacidas, los subimagos y los imagos e imagos agotados. 

 
clip_image020


A buen seguro que todos hemos oído de mosqueros antiguos bellas historias que nos transportan a otros tiempos donde las anécdotas se acentúan ante eclosiones variadas de esta bella y frágil efémera. 

 
clip_image022


Mi anécdota particular es haber sido testigo ésta temporada de una gran caída de imagos a las aguas. 

Oteaba las alturas allá por las copas de los chopos y veía marabunta de moscas (imagino que copulando) y como algunas de ellas caían sobre las aguas provocando gran festín de las truchas, afortunado fui de llevar una buena imitación de efémera en spent que me permitió conseguir algunas capturas con las que redondee gratamente este curioso espectáculo.

 
clip_image024


Y por fin y no por ello menos importante nos queda el cómo afrontamos la situación de pescar una trucha a cebada vista y, creerme que no es ésta cuestión sencilla o al menos eso me lo parece tras ver a alguno de los nuevos "gurús de la pesca a mosca".

 
clip_image026


Ante la visión de una trucha puesta y cebándose debemos examinar la posición de la trucha, sobre todo las corrientes que puedan hacer dragar nuestra imitación, así mismo nuestra posición para librar los obstáculos en lo posible, posicionándonos con cuidado, tras ello intentar que el primer lance sea el correcto, una trucha avisada no nos permitirá mas que un par de lances a lo sumo. 

 
clip_image028


Y no es sino la suma positiva de todos estos factores la que provocara la captura de tan preciado y precioso pez.

 




Suele ir de la mano el momento en que el boj enrojece sus hojas con un despunte en cuanto a actividad de las pintonas, las podremos observar en esas largas tablas de aguas paradas que nos enloquecen por su dificultad para pescar, o al final de las tablas, en la colada, tomando insistentemente muchos de los dípteros que por allí pululan.

 
clip_image030


Lo anterior lo observe la última jornada de pesca y, en esta ocasión llame a mi compañero para que fuera él quien realizara el lance y terminara con la captura de una bella loba de rio, pude grabar con mayor o menor acierto el lance y al fin, presumiendo que sería la última oportunidad de la temporada, allí en medio del rio padre los tres compañeros que allí estábamos nos fundimos en fuerte abrazo que encadeno lazos de amistad de los que se ligan profundamente.

 

 


Al fin la temporada echa el telón y cual obra de teatro no queda sino recordar lo vivido durante toda ella, turbamulta de sensaciones y vivencias, unas gratas, otras menos, cantidad de lances y de moscas diferentes que usamos con mayor o menor efectividad.

Kilómetros de trochas pateadas de ríos vadeados, lluvia, viento, granizo, sol tórrido. 

Caídas en las aguas que nos empaparon, tropezones que nos dejaron doloridos durante días. 

Acampadas nocturnas durmiendo bajo el techado de un cielo cuajado de estrellas.

 
clip_image032


Recuerdo ése ultimo día, en la cima del cañón que encajona el rio padre, ya ataviados de ropa cálida que nos abrigaba y habiendo tomando una reconfortante cena. observamos maravillados el escenario que teníamos frente a nosotros esa mínima luz que provoca que el bosque y el rio torne mágico. 

Nos pusimos los tres compañeros en pie frente el rio y rompimos el silencio de la noche en fuerte aplauso agradeciendo a pacha mama todos esos maravillosos momentos disfrutados durante la temporada recién finalizada.

 



Ya no quedaba sino conjurarnos para volver a repetir la próxima temporada todos los escenarios disfrutados la recién agotada.

 
clip_image034


Solo me queda agradecer a todos los compañeros que me han permitido compartir con ellos tan maravillosas jornadas, y a quien queriéndolo hacer por fas o por nefas no conseguimos fraguarlas.

Mosqueros fetén, mosqueros de ley, soy consciente de que mi mayor fortuna es que me premiéis con vuestra amistad compartida. 

No os nombrare por miedo a dejar a alguno sin hacerlo, grave sería el error, pero estoy seguro que todos vosotros sabéis que en mi corazón y con cariño ocupáis lugar preferente.

 
clip_image036


Forja de mosqueros.


 
                    LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Great pictures and videos my friend. Have a happy new year!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Howard. I wish the same thing you for you and your family. Regards

      Eliminar
  2. Que bonitas son las truchas del tajo, mas cuando por esas fechas los ciervos parecen que nos saldran en cualquier sitio. Pescar toma otro cariz, naturaleza en estado puro. Muy bueno el blog, solo echo de menos alguna pista de esos maravillosos sitios que nos presentas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo (mira que me gusta poco esto de los anónimos).

      Posar moscas por el rio Tajo es bonito sean cuales sean las fechas, cada épocatiene su encanto.

      Por otra parte las "pistas" están dadas. es el rio Tajo y lo único que hay que tener es un poquito de espíritu aventurero, compaginar pesca, decubrimiento y aventura. A buen seguro que el Alto Tajo no te defraudara.

      Muchas gracias por pasarse por el blog

      Eliminar
  3. otro bonito relato.Y si,me fascinan las aventuras por sitios desconocidos.saludos.

    ResponderEliminar