De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Y ASI TRANSCURRIO LA TEMPORADA... VOLUMEN I... PRINCIPIOS...

          Tratare de comentar como ha transcurrido ésta temporada de pesca, apoyándome en los recuerdos y en los relatos escritos, siendo así ya de antemano presupongo ciertas desviaciones de lo fehaciente, pues sabido es que la memoria traiciona y tiende a cubrir lo malo y ensalzar lo bueno, pese a ello y como pretendo generalizar espero que la visión "global" se aproxime a lo verídico.

 
clip_image002


Curiosamente y a diferencia de otras temporadas, la recién finalizada tuvo nexo común en la utilización de moscas imitaciones de insectos determinados en la mas de las ocasiones, por contra en usar muy pocas moscas de conjunto que en temporadas pasadas fueron "star".
 
Hablar del comienzo de temporada es apoyarte en recuerdos tardíos.

 
clip_image004


Fue un comienzo extraño, empañado por el mal humor (de casi todos mis compañeros de pesca por no decir todos y de la mayoría de los mosqueros en general) por la norma avalado por cuatro caprichosos de no poder pescar los ríos de la Sierra Norte en el mes de abril. 

Quien más quien menos solvento el capricho de estas "vedettes" como pudo, unos buscando tramos y ríos donde poder pescar legalmente, otros amparándose en el "no lo sabía" pescando donde siempre habían pescado.

 
clip_image006


A la postre la caprichosa novedad determino que los pescadores que lo hacen dentro de la legalidad practicaran la pesca en otros ríos donde no lo hacían en esta época provocando así una mayor presión de pesca en la mayoría de los ríos donde los niveles de caudal permitían practicarla.

Gallo, Mesa y Tajuña fueron los ríos más perjudicados y esto fue tara determinante en dichos ríos durante el resto de la temporada. 

 
clip_image008


El segundo resultado fue dejar espacio amplio y solaz a los pescadores alevosos que si normalmente campaban a sus anchas por los ríos de la Sierra Norte dada la poca o nula actividad de guardería, ahora no se tenían que ver la cara con los pescadores legales que eran los que les limitaban sus acciones.
 
Lo dicho, el fin ha sido que el remedo ha sido más perjudicial que la enfermedad... cosa de "espabilaos".

 
clip_image010


El resultado de todo el sinsentido es que hubo que afinar el ingenio para conseguir pescar esos ríos de montaña que siempre pescamos a comienzo de temporada (hubo ríos que se quedaron sin agua muy pronto y los mosqueros concienciados apenas tuvieron quince días de pesca en ellos) ríos henchidos de agua donde pese a las cifras parcas de capturas la belleza de los mismos provocan el placer sinfín del mosquero audaz.

 
clip_image012


En cuanto a la pesca en sí y metiéndonos en harina, comentare que en la mayoría de las ocasiones pude pescar sobre cebadas de insectos vistos.

Ecdyonúridos, Ritrogenas, Bétidos, Pérlidos fueron casi tónica generalizada en las jornadas de pesca. 

Esto me indujo a dejar aparcada en la mayoría de las ocasiones a la auxiliadora Royal Coachman y utilizar imitaciones de Pardones, Rabilargos, Olivitas y Pitillines. 

Pescando desde el comienzo de temporada a mosca seca.

 
clip_image014


Abundando en los montajes y a diferencia de otros mosqueros, sin desdeñar para nada las bondades de las afamadas moscas atractoras he preferido pescar con moscas imitativas de las que eclosionaban siempre y cuando eclosionen y utilizar las moscas atractoras cuando no vemos eclosiones por el rio o cuando viéndolas por alguna cuestión no conseguimos atrapar peces con las imitaciones de las reales.

 
clip_image016


Es aquello de comer sopa siempre porque la sopa nos encanta. 

Nos puede gustar mucho, pero todos tendemos a variar el menú, porque como siempre se ha dicho
 
-En la variedad está el gusto-

 
clip_image018


Y si quien se alimenta tan solo de sopita es parco de paladar, a quien pesca solo con una mosca se le puede achacar de igual manera...pero doctores tiene la iglesia.

 
clip_image020


Otra de las cosas notorias ya desde comienzo de la temporada es apreciar un notable aumento de la población de truchas y así mismo un aumento de tamaño de las mismas, no solo hablo de capturas sino también de aquellas que por el rio observamos.

 
clip_image022


Sin duda alguna esto viene determinado por la normativa de una pesca sin muerte desde algunos años, cuestión ésta nada baladí y que al igual que se critica negativamente las normas incoherentes, se aplauden las razonables que tan solo al paso de pocas temporadas se va observando por el rio la efectividad de las mismas.

 
clip_image024


Por la Sierra Norte también se noto un incremento notable de depredadores tanto autóctonos como alóctonos (nutrias, visones y demás animalejos) que proliferan doquier gracias al aumento exponencial del cangrejo señal del cual se alimentan... y entre col y col se aprietan una trucha, y mucho más en época de estío con poca agua donde los peces tienen defensa mínima.

 
clip_image026


La suma de todos los factores fueron jornadas de pesca con mucha dureza, mucha investigación, mucho trochar senderos y a la postre muchas satisfacciones por el placer de la pesca a mosca seca en parajes inigualables donde las truchas nos premiaron con asaz de capturas la osadía de ir a buscarlas mas allá de lo que la sensatez aconsejaba. 

 
clip_image028


La cara "B" la tuvieron los ríos mesetarios y sus zonas mas cómodas de pescar, soportando un aumento de pescadores y una mayor presión pesquera ya desde inicio de temporada que, si bien en aquellas fechas las truchas aun no recelaban en demasía, al postrer de la temporada si vimos los resultados.

 
clip_image030


Empero en aquellos momentos una olivita o una marroncita colocada frente a la cebada de la trucha fue pasaporte suficiente para en la mayoría de los casos conseguir que maese pintona tomara el engaño, luego pararlas, frenarlas y negarlas el escape al perdedero ya fueron palabras mayores que unas veces conseguimos y otras no.

En el recuerdo quedan encuentros con truchas de muy buen ver que consiguieron zafarse del acero engañoso y a las que luego por diferentes motivos no volvimos atentarlas... retos que quedan para la próxima temporada.

 
clip_image032


Pescar el rio Tajo allá por el mes de abril resulto palabras mayores, un rio henchido, rápido, fuerte. 

En la mayoría de las ocasiones invadeable, ya no porque el agua traspasara el límite del vader, sino porque con su fuerza al meterte en el agua por la cintura el rio levantaba los pies del suelo.

 
clip_image034


Provoco no poder acceder a muchos lugares, mas no hizo falta para encontrarnos con "lobas del rio" tomando moscas secas. 

Allí tuvieron lugar los primeros sucesos y como aquellos "misiles con pintas rojas" se lanzaban furiosas por las corrientes prendidas por anzuelos y nylon que se ponían a prueba.

 
clip_image036


Anzuelos de marcas punteras que se enderezaban, nylon renombrados como resistentes que se partían y, como en botica, también hubo ocasiones donde la lid torno a favor del pescador para su placer y deleite.

 
clip_image038


Fueron unos comienzos de temporada esperanzadores pese a las zancadillas, pocos bolos y muchas satisfacciones.

Jornadas agotadoras por el esfuerzo y pese a ello maravillosas, el ejemplo más fehaciente resultaba contemplar la faz de los compañeros tras la jornada al llegar a los autos, sudorosos y resoplando por la fatiga y pese a ello (o precisamente por ello) con un brillo de felicidad en los ojos por el disfrute, a tal punto que apenas un par de días ya pasado el cansancio ya andábamos determinando un nuevo reto, una nueva odisea en pos de Lamias, Xanas, Bruxas y Princesas vestidas de hábitos moteados de rojo. 

 
clip_image040



                LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario