Cambiando de rio, cambiando de fisonomía, lo que en la anterior jornada fueron encimas y jarales en la presente son pinos y rebollos, así es la diversidad de la Sierra norte tan solo cambiando de valle.
En esta ocasión pescamos un tramo de rio casi de cabecera mucho más modesto de caudal, donde la comodidad al pescar se hace notoria.
Orillas cómodas de caminar, menos caudal y sobre todo un lecho de cantos rodados donde afirmar los pies es sencillo.
-No sé qué mosca poner, Juanma-
-Pues la Royal-
Dicho y hecho anudo una Royal al extremo del bajo y encamino los pasos al tramo de rio seleccionado.
La pista por el monte es clara.
Los árboles aún no se han adornado de primavera y robles y quejigos siguen sin hojas
El primer lugar elegido es el final de una larga corriente de poca profundidad, una pequeña poza donde las aguas se tranquilizan, buen refugio de las truchas.
Apenas al tercer lance una trucha sube a tomar la Royal y en el último instante desiste de hacerlo.
Esto es frecuente utilizando la Royal, una mosca con un gran poder atrayente pero que cuando la trucha es capaz de observarla rechaza en el último instante, es por ello que en chorros y aguas rápidas donde la trucha no le da tiempo a observar suele ser muy pescadora y, en aguas más lentas suele hacer subir a la trucha para al final no tomarla.
La solución es sencilla, cambiar la Royal por una mosca que se asemeje en mayor medida a las moscas reales, en este caso a un “Pardón”.
Tras el cambio y al segundo lance a aguas reposadas al filo de la corriente, una pequeña truchita sube rauda y atrapa la imitación que la presento.
Con el máximo cuidado la desanzuelo y la devuelvo de nuevo a las aguas.
Avanzo por el rio y me encuentro un bello paraje, una larga tabla de aguas movidas donde una orilla es un cortado de roca que provoca aguas sombrías y de mayor profundidad.
Lanzando a la zona soleada rápidamente consigo nuevas capturas, capturas de truchas de poco tamaño.
Yo espero algo más, algo de mayor enjundia, y por ello voy posando la mosca pegada a la orilla rocosa, incluso lanzando a la roca para que la mosca golpee en la roca y caiga al agua desvaída.
Con dichas triquiñuelas consigo un par de capturas que, sin ser truchas grandes, al menos sí lo son de mayor tamaño que las conseguidas hasta el momento.
Truchas de color oro, con una librea fascinante a las que con premura fotografío y devuelvo a las aguas.
De nuevo avanzo por el rio, éste es una sucesión de tablas y chorros donde uno disfruta del grato placer del lance, con pocos obstáculos, aguas con poca profundidad y pies firmemente asentados.
Si a todo ello añadimos una eclosión moderada de insectos (bétido y pardones) lo siguiente a observar no es extraño.
Y no es sino truchas cebándose a los insectos eclosionando.
Veo como están apostadas a medias aguas y como al paso de la deriva de los insectos los atacan rápidamente.
Pescar en estas condiciones es un placer y, aunque el tamaño de las truchas de pequeño, el conseguir media docena de capturas en cada tabla es más que frecuente.
Son tantos los ataques de las truchas a mi moscas que el Pardón termina casi desecho y tengo que cambiarlo por otro
Con el que sigo capturando truchas en un fluir más o menos constante.
Es cuestión de subir a un nuevo tramo, observar el rio, las cebadas y posar delicadamente la mosca para que las hambrientas truchuelas la tomen sin prudencia.
De aquesta manera la cifra clásica de “docenita y media” se queda corta, dejo de contar las capturas, incluso dejo de pescar las zonas donde a buen seguro consiga capturas, voy buscando zonas con mayor profundidad donde pudiera ser recompensado con la captura de una trucha de mayor tamaño o, lanzado a las cebadas, desechando bastante tramo de rio.
Con todo y con ello no consigo la buscada captura y, pese a conseguir varias truchas, ninguna es del tamaño deseado.
Sobrepasando las 17.00 horas las capturas flojean, hace tiempo que deje de observar cebadas, y pese a la buena temperatura, las eclosiones casi han desaparecido.
Me siento en la orilla tupida de fresca hierba, apuro el agua de la cantimplora y refresco cabeza y brazos con el agua del rio. Incluso me entretengo tomando fotos a pequeñas florecillas que llaman mi atención.
Tras el reposo decido dejar de pescar, guardar caña y carrete y en cómodo paseo volver al punto donde deje al compañero.
La pesca ha sido grata, asaz en capturas y satisfacciones, acaso una trucha de mayor porte hubiera sido el culmen, pero esa captura será en otra ocasión, en la presente no pudo ser.
Curioso como lo que fueron más de cinco horas pescando rio arriba, volviendo en marcha cómoda apenas dura cuarenta minutos, prueba de que cada vez soy un mosquero más reposado.
Fue una bonita jornada de pesca, un bello y cómodo rio y la captura de una buena cifra de truchas del color del oro.
LasmoscasdePaco.
I could have a great day even if I didn't catch any trout! That water is spectacular!
ResponderEliminarCertain. It is a section of head-board. High mountain. With very pure waters and trouts bellisimas. Regards
EliminarHola amigo paco que tal, soy Antonio que hemos hablado algunas veces sobre el misterioso y sus problemas sigue así con tu blog por que me encanta ademas comparto tu filosofía de pesca al 100 por 100. según he visto en en las fotos de la entrada este río me parece el jarama(no digo el sitio) y creo permite me el comentario solo te lo comento por si no lo sabias a titulo informativo y como amigo mosquero, que esta zona este año esta vedada hasta el 1 de mayo , te lo digo por si no te diste cuenta y sin querer lo has pescado pues se que eres un pescador muy responsable y conservacionista ,si no es el jarama discúlpame un abrazo atentamente
ResponderEliminarHola Antonio.
EliminarPermiteme no nombrar el rio, si así lo hubiera querido lo habría hecho en el relato. Tengo motivos personales para ello.
Comentarte que el dia en cuestión estuvo por allí la guardería y no nos puso ningún obstáculo a pescar... como es lógico por otra parte.
Como bien comentas, la Orden de Vedas de Castilla la Mancha determina que cierto tramo del rio Jarama no abre la temporada hasta el dia 1 de mayo.
Ocurre que el rio Jarama tiene muchos kilometros y se ve afectado por varias Ordenes de Vedas Autonómicas, es posible que éste aspecto te interese.
Ten claro que cuando he pescado donde lo hize sabía perfectamente que estaba pescando dentro de la legalidad.
A ver si esta temporada podemos echar unas varadas a la par donde quieras, llamame cuando te parezca bien.
Saludos
El río es el zarza y el lillas tranquilo lo difundiremos por todos los foros mosqueros
ResponderEliminarQue "salaos" sois los anónimos... y que cobardes.
ResponderEliminarDifundiremos... o sea que sois varios... no si sereis los del "clan atorreznao", jajaja.
Que no me llevas ni puñetera idea, alobaooooo.
Haz lo que se te ponga en la punta el n.....
Primero mamporreros. Luego abrazafarolas. Y ahora tontoelhaba. Os estais coronando.