Todos hemos podido observar en el rio en algún momento como las truchas “ninfean”, como nadan por las aguas, ascienden o bajan por la corriente en busca de “algo” para luego retornar a su postura inicial sin, en ningún momento, realizar una cebada por encima de la superficie de las aguas.
Desde luego, no hay nada mas exasperante para un pescador a mosca seca que ver esta actividad, ir posando nuestras moscas y no obtener ningún resultado, sencillamente las truchas fijan su actividad en comer ninfas nadadoras y no prestan atención a las moscas que pululan posadas en la superficie.
Lo sencillo… incluso lo normal sería ponerse a pescar a ninfa y, no seré yo quien opine lo contrario.
Otra cosa es que tipo de ninfa o que forma de pescar a ninfa que, aquí si tendríamos mucha tela que cortar, pero que no viene al caso.
Hace años en una revista de pesca leí un reportaje sobre un libro de Mario Rojo del Busto titulado “Técnicas de pesca de la trucha a ninfa”.
En dicho reportaje se incluían unas fotografías de unos montajes de ninfas que me llamaron muchísimo la atención.
Esta temporada pasada un compañero mosquero me dejo dicho libro y pude observar aquellos montajes de ninfas y me siguieron pareciendo estupendos.
Evocando aquellos montajes, sin fusilar ninguno de ellos pero si tratando de montar algo con el mismo “espíritu” he realizado un montaje de ninfa emergente o ninfa nadadora, sin peso con la pretensión de que pesque por debajo de la superficie del agua pero muy cerca para poderla observar en su deriva.
MATERIALES .-
Anzuelo TMC 2487 BL numero 16
Seda de m montaje de color marrón oscuro
Pluma de gallo de León pardo
Quill de pavo real
Pluma de avestruz
Pluma remera de pavo
Dubbing de alpaca
MONTAJE .-
Afianzamos la seda de montaje al anzuelo
Con media docena de fibras de plumas de Gallo pardo de León formamos los cercos
En la base de los cercos sujetamos el quill de pavo real.
Avanzamos con la seda de montaje por el anzuelo hasta mitad de obra y allí sujetamos tres fibras de pluma de avestruz
Enrollamos el avestruz en lo que será la parte alta del abdomen
Enrollamos el quill de pavo real, en espiras juntas en la zona baja del abdomen y dejando sobresalir los pelillos del avestruz en la zona alta
Sujetamos media docena de fibras de pluma remera de pavo
Añadimos unas vueltas de dubbing de alpaca en lo que será la parte inferior del tórax
Colocamos cuatro o seis fibras de pluma de gallo pardo en un lateral del montaje, tratando de imitar lo que serian las patitas de un lado de la ninfa
De la misma manera colocamos otras tantas fibras en el lado contrario
A continuación cubrimos el resto de obra con dubbing de alpaca
Llevamos hacia delante las fibras de pavo que habíamos colocado, dejándolas un tanto ahuecadas para dar impresión de “saco alar abultado”
Formamos una pequeña cabeza con la seda de montaje y realizamos un par de buenos nudos finales
Rematamos el montaje dando un poquito de barniz a la cabeza y entresacando unas fibras del dubbing
Vista inferior del montaje realizado
Montaje finalizado.
Como podréis observar ni es un montaje complicado, ni tiene materiales novedosos ni demasiada dificultad en su quehacer.
Pienso que no es necesario y, sinceramente creo que tenemos ante nosotros una ninfa que trabajara muy cerquita de la superficie de las aguas y que será muy pescadora.
Espero con ella incitar a esas truchas que veo tomando moscas por debajo de la superficie y que no quieren tomar mi mosca seca…
LasmoscasdePaco.
El libro de Mario Rojo, del cual tengo el honor de poseer uno de sus ejemplares firmado por el autor, me parece de lo mejor que se ha escrito en España sobre la pesca a mosca, y más concretamente de la “desconocida”, o “poco practicada”, o “repudiada por los puristas”, pesca con ninfa (creo que el libro tendrá más de 15 años, y eran otros tiempos para la pesca a mosca en España). El libro está al nivel de muchos otros anglosajones de “más renombre”. Si alguien tiene la posibilidad de adquirirlo (no sé si estará totalmente descatalogado), no lo dude. Es una verdadera joya, pero hay que mirarlo con la distancia que nos da el tiempo.
ResponderEliminarPor cierto Paco, preciosa y efectiva mosca.