De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 16 de agosto de 2013

EN BUSCA DE … PERLAS …

          Tanto disfrute de la anterior jornada de pesca que le propuse a mi compañero repetir.

La fortuna nos acompaño y a un par de días de cerrar la temporada hubo opción a poder pescar un nuevo tramo muy cercano al anterior.


clip_image002


Ni que decir tiene que no desaprovechamos la ocasión.

Tenía claro como quería pescar. Buscaba pescar con imitación de grandes perlas y para ello, lo primero detectar si en este nuevo tramo las había.

Fue sencillo descubrir varias entre la maleza de la orilla. 

Curiosamente pese a que tenían un tamaño parecido (hermosas perlas para montar en un anzuelo del 10) tenían una librea un tanto diferente, de un color marrón clarito, más rubias. 

Cosa que me llevo a opinar pese a mi nulo conocimiento que se trataba de una especie diferente a la de la jornada anterior, notoriamente mucho más oscuras.


clip_image004


Sea como fuere la pesca con imitación de grandes perlas estaba garantizada y aventuraba buenos resultados con ella.

Lo cierto es que pescar en un abrasador mes de julio, un precioso rio de montaña rodeados de sombra y frescor es una gozada, si aditamos buena compañía y una gran población de preciosas pintonas la cosa forma un círculo perfecto.


clip_image006


En esta ocasión la cosa pasaba por buscar truchas de mayor porte y, para ello pescábamos enclaves donde otrora Nacho había conseguido capturarlas, dejando de lado, a mí pesar, ciertas posturas atractivas.

-No Paco, no pesques esas corrientes que ahí solo salen “pisquis”-

-Joder. Es que tienen una pinta estupenda-


clip_image008


Comencé fallando muchas, pero muchas de las picadas, y aun no me explico el porqué, quizás la premura ante un ataque brutal a la imitación de perla, fácil que las primeras diez picadas las fallara.

Tras plantearme la acción modere el clavado, lo hice mas lento y menos abrupto.

Con ello empecé a clavar con mayor acierto, al punto que la cifra de las capturas se elevaba a gran velocidad.


clip_image010


Fue una mañana de pesca intensa, grandes sensaciones, satisfacciones y capturas.

No es habitual pescar con imitaciones de moscas tan puntuales y menos aun conseguir notoria cifra de capturas con ellas, en esta ocasión así fue para placer y disfrute de quien relata.


clip_image012


Si la mañana la tuve yo como protagonista, la tarde fue el momento para que Nacho se empleara en acción de pesca, confiando en sus vivencias y propias moscas anudo al bajo la consabida Royal que tan buenos resultados le da y tanta confianza la tiene.


clip_image014


Es así como disfrute observando el buen hacer de Nacho por su rio, como, conocedor del escenario donde pescábamos lanzaba sus moscas a lugares muy concretos en busca de truchas de mayor porte.


clip_image016


El resultado son dos jornadas de pesca memorables, pescando con imitación de grandes perlas, en un precioso rio de montaña y compartiendo sensaciones con un gran mosquero.

Son jornadas como estas, con grandes vivencias donde se fraguan amistades y compañeros importantes.


clip_image018


El rio. Siempre el rio. La pesca a mosca. Siempre la pesca a mosca. 

Fragua sobre la que templar duros aceros al punto de hacerlos irrompibles.



               LasmoscasdePaco.

4 comentarios:

  1. .... ¡Y menudo tamaño tienen esas perlas!
    Yo las vi de esas algo "arrubiadas", de buen porte y con claro punto o lunar color butano en la cabeza. Eso fue en la temporada pasada, la de 2.012,vamos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mas abajo tramos tipo vietnan,abovedados,en donde cuando salen y previa garita,esas son muy piskis para lo que se mueve pero claro hay que evitar alguna que otra aleta,desdoblamos como la otra vez y listo ;)

    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Precisamente fueron esos tramos del río "Estafado" por el padre Tajo (sólo de nombre) los que me enseñaron a pescar de punta y a conocer las Perlas máximas, o como las hayan llamado los sabios.
    Viven bastante tiempo desde que eclosionan y quizá por eso las ves cambiar algo de color. Lo que sí puedo afirmar es que suelen tener ácaros anaranjados-rojizos bajo las alas (mira una detenidamente) motivo por el cual las vemos nadando como lanchas rápidas sobre las corrientes: pretenden de tal manera quitárselos; en esas ocasiones NO son casi efectivas. Pero cuando bajan planeando lentamente con sus cuatro alas paradas y golpean RUIDOSANENTE el agua (ojo a ese detalle...) las truchas enloquecen:¡Son los mágicos momentos de la puesta!
    Ya sabes que están concentradas en los tramos correntosos de piedra, nunca en los parados con fondos de limo. Por eso mi imitación está montada para flotar contra viento y marea, en foam pintado del color oportuno con escasos pelos de ciervo por alas: con ella puedo golpear fuerte las corrientes. ¡Es mí fea imitación, esa que tanto ha hecho reír a Paco Pepe!
    Cuando regreséis a ese sueño de Río, por favor, dadle mil besos de parte de este viejo enamorado y protector. Decidle que no lo puedo olvidar: es un auténtico santuario levantado por los Tiempos.
    ¡Gracias!
    18 de agosto de 2013 19:09

    ResponderEliminar
  4. Similares maneras me fueron referidas en pasados y mejores tiempos por mi querido "M", entonces guarda del coto de Tejadillos, al que no tuve más remedio que encomendar la arriesgada tarea de acompañar a este mismo personaje en otra inolvidable jornada de pesca, si bien esta vez siendo él ya presidente de la comunidad donde se localiza el Fin del Mundo.

    La diferencia en esta ocasión, según el relato de mi excepcional testigo, fue que no hubo inmersiones, pero sí abundantes y sonoras ventosidades, como coro de los improperios que continuamente le dirigía por no saber acertarle con el color de la dichosa cucharilla...

    Afortunadamente para mí entonces (hoy ya me da lo mismo), nadie más pudo dar testimonio del acontecimiento, quitando a "M", a los guardaespaldas de rigor, y al parecer también a un plantígrado recién salido de la cueva donde hibernaba que se mantuvo largo tiempo sentado observando con curiosidad las evoluciones de su semejante ....... : habiéndosele antojado pescar el coto que recordaba de su época de ministro, sin caer en la cuenta de sortear o de al menos esperar a que se hubiese iniciado la temporada ... , las altas instancias provinciales decidieron trasladarle y confinarle, sin que él lo supiera, al conocido cercado existente en el mismo río pero un poco más arriba .... , donde el hombre pudo satisfacer tranquila, y sobre todo discretamente, su afición.

    Como balance de la jornada, la población truchera salió completamente indemne, si bien la huella de su paso, denotada por los tobizos demolidos y las sargas podadas por los continuos enganchones, todavía fue visible algunos meses más.

    Tras la ilustre e inesperada visita, el plantígrado se internó de nuevo en su caverna para seguir durmiendo y olvidó por completo el acontecimiento, de manera que no fue preciso prestarle ningún tipo de atención psicológica. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de mi querido "M", que no llegó a recuperarse de la impresión del encuentro durante el resto de su vida profesional !!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar