De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 28 de abril de 2013

UN HERMOSO FRESNO….

          No hace muchos días estuve pescando un rio que frecuento muy poco y, en un tramo de rio que nunca había pescado.


image


El invierno en este lugar ha sido muy duro, acentuado con unas sueltas de agua del pantano existente aguas arriba.

image


Sueltas importantísimas que han propiciado que el cauce del rio se limpie de la gran cantidad de arboles caídos atravesados y también su lecho, dejando descubierto un cauce de lecho de grava y piedra limpísima.


image


Caminando por la ribera me tope de bruces con un árbol que me llamo poderosamente la atención.

Un ejemplar hermoso y grande que se alzaba altivo en medio de un claro.


image


Fotografía al canto y, tras ello consulta a mis amigos para certificar la denominación del mismo.


image


Un hermoso ejemplar de Fraxinus angustifolia o comúnmente Fresno.


Las observaciones y características espero que seáis vosotros en los comentarios quienes las expliqueis.





           LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Hola Paco,

    este arbol a mi particularmente me llama poderosamente la atención por que me tiene totalmente desconcertado. Me explico:
    1º. Si no me equivoco es un arbol que necesita agua, y gusta de clima templado-fresco.
    2º Pero por ejemplo en la zona centro de Galicia falta totalmente...excepto casos muuuuy aislados ¿por qué?
    3º He visto crecer de forma completamente espontánea (esto está confirmado), un fresno en un secarral en el que solo crecen pinos piñoneros, encinas y enebros....y estrá creciendo a una velocidad sorprendente (para el sitio).

    en la vega sur de la sierra de madrid está plagado de ejemplares de porte. Y supongo que este será su habitat natural, pero...porqué un arbol tan sumamente bonito (cuando es centenario) no crece en Galicia ¿será cuestión de la composición de la tierra?. ¿y que explicación tiene ese fresno que crece sanísimo en un secarral??

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola jtppersonal.

    En primner lugar, agradecer tu comentario. Yo creía que entre los mosqueros había poca curiosidad botánica y, me demostrais que estaba en un gran error. Esto no hace más que abundar en mi reflexión de que el mosquero busca en el rio mucho más que peces.

    En segundo lugar y como ya dije, reconozco mi total desconocimiento en el tema, al punto que no soy capaz de diferenciar muchos árboles unos de otros.

    Como contrapartida disfruto de la amistad y compañía de buenos conocedores del tema o, al menos interesados, los cuales estoy seguro que tras pasarse por el blog y leer tu comentario te responderán con fundamento.

    Lo dicho. Gracias por participar en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Paco Pepe Vázquez29 de abril de 2013, 17:29

    Estimado jtppersonal:
    Fraxinus angustifolia es una especie perteneciente a la familia de los olivos,Oleaceae -Oleáceas-. Se cría en los bordes de los cursos de agua y en los fondos de los valles con suelos frescos y nivel freático elevado. A veces también en los bosques frescos y umbrosos. Parece ser indiferente edáfico.
    En el norte de la península, incluida Galicia es sustituido por Fraxinus excelsior. Podemos decir que Fraxinus angustifolia es más friolero. En la flora del Pirineo Aragones Vol. II, cita precisamente como las zonas más altas son colonizadas por Fraxinus excelsior, mientras que; Fraxinus angustifolia ocupa zonas más resguardadas y/o bajas. Lamentablemente el volumen de Flora Iberica que se ocupa de esta familia no ha aparecido, lo que podría darnos datos valiosos sobre su distribución.
    En cuanto a lo del secarral, creo que te has confundido al identificar la especie. Hay unos cuantos árboles con la hoja parecida, como por ejemplo, Pistacia terebinthus; mientras las hojuelas de Fraxinus angustifolia son serradas, las de Pistacia terebinthyus son lisas.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      claro!!!, entonces eso explicaría perfectamente mi desconcierto con este arbol....porque realmente lo que yo tomaba por fresno lo no era!!!.
      No obstante voy a confirmalo. Cuando lo haga os lo comentaré. Ahora bien, en la zona centro de Lugo no está. Eso seguro. Ni uno (el que es) ni el otro (el que no es).

      muchas gracias por ilustrame!!. Un saludo

      Eliminar
  4. Menudo ejemplar, precioso. Maravilloso árbol que nos acompaña siempre en nuestras jornadas de pesca y que no se le suele prestar atención.

    En muchas zonas de España, sobre todo en el interior, es frecuente cultivo adehesado con sus troncos desmochados o descabezados, han servido para la producción de ramas finas cuyas hojas (ramón) han servido de alimento para el ganado durante siglos. Antiguamente su madera se utilizaba para hacer carretas y remos.

    Apunto un dato, en las zonas límite entre el Fraxinus angustifolia (fresno de hoja estrecha) y Fraxinus excelsior (fresno de hoja ancha, muy utilizado como ornamental en toda España con multitud de variedades) existe controversia ya que se ha identificado híbridos intermedios conocidos como Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa, de fruto más puntiagudo y hojas intermedias entre ambos algo pelosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar