De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 15 de enero de 2013

¡¡ SON RECHAZOS !! …..

          A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión.

Hemos visto la cebada. Clara, notoria.

Hemos lanzado con buen tino y mejor mesura y nuestra mosca se ha posado suavemente en la zona donde apercibimos la presencia de la trucha.

Esperamos impacientes la picada de la trucha. Cosa que no tardando mucho se produce, primero una agitación bajo nuestra mosca, luego unas ondas en el agua, un movimiento claro, incluso creemos que la mosca se hunde en las aguas.

Es entonces cuando clavamos, clavamos con seguridad, con esa seguridad que la experiencia nos dijo que tenemos clavada la trucha en nuestro anzuelo enmascarado.
Mas la mosca sale de las aguas y vuela por el aire sin haber conseguido capturar nuestra ansiada trucha.

-Has fallado al clavar-

Es lo primero que pensamos a botepronto.

Y con dicha convicción nos vamos defraudados del lance transcurrido.

Diré que hasta no hace demasiado yo pensaba de igual modo y, ha tenido que pasar tiempo, aprendizaje, consejos, para darme cuenta que en la mayoría de las ocasiones lo ocurrido es que la trucha rechaza nuestra mosca en el último instante y no se aboca a ella.

Creo que lo expuesto queda claro en el video siguiente, donde una trucha rechaza el tricóptero que José “Pulgín” le ofrece…







 

Vemos como José tiene localizada la trucha aposturada, incluso vemos como eclosiona un tricóptero natural. Buena y suave posada.

Y como la trucha “arremete” contra su mosca sin llegar a tomarla.
 

Creo que es claro que la trucha rechazo su mosca en el último momento.

Sin moverse del sitio… sin enmendar postura como dirían los taurinos diez minutos más tarde la trucha volvió a cebarse, José la ofrece de nuevo su montaje de tricóptero y en esta ocasión la mosca toma el engaño.








Aun nos queda resolver la pregunta de porqué en la primera ocasión la trucha rechazo y en la segunda ocasión no.

A veces creemos saber las razones. Este es el caso de dos experimentados Tajo-adictos.

Antonio “el Profe” va por delante, ve la trucha cebarse y con buenas maneras la presenta su mosca. 

La trucha hace caso omiso de la misma, es más, observamos como en el mismo lance se ceba a un insecto natural.

Vuelve a posar su mosca en el lugar donde la trucha se cebo mas la trucha ni se interesa por la mosca de nuestro pescador…








-Esa mosca no la quiere-

Le dice su compañero y Antonio comparte su parecer.

Cambio de pescador y es Paco Pepe quien realiza un nuevo lance a la trucha que sigue cebándose y rápidamente la trucha toma el engaño y es capturada






 


En esta ocasión queda claro que la diferencia estaba en la mosca presentada.
 

Un nuevo video.

En esta ocasión es Paco Pepe quien lanza su mosca a una trucha que estaba cebándose con regularidad en un tramo enmarañado.

Buen lance, buena posada, buena ejecución del clavado, mas la trucha no había tomado la mosca 






 


Tras unos minutos la trucha vuelve a cebarse, el pescador ejecuta un nuevo lance y los resultados son los mismos, rechazo en el último momento

 






Otro nuevo video de otro buen mosquero.

Es Jesús “Calambres” quien observa como una trucha se ceba con regularidad en un punto del rio.

Buen posicionamiento, buen lance, la trucha sube a tomar la mosca y Jesús realiza el acto del clavado, mas la trucha no tomo la mosca en el último momento y la captura es fallida








Os digo que en el mismo momento yo pensé que Jesús había fallado al clavar, pero no podía entender el porqué. 

Tras visionado y tertulia del video comprendimos que no fue error de clavado sino rechazo de la trucha.

Una de las cosas en común de los videos es que las acciones son en aguas lentas o paradas (quizás el último video no tanto) y muy muy transparentes.

Esto puede llevar a que la trucha tenga una percepción máxima de nuestra mosca y que en el último momento cualquier mínima cosa la haga decantarse por no tomarla.

Y pueden ser tantas cosas que, cada una tiene un rectificado diferente.

En ocasiones podemos achacarlo a un bajo demasiado grueso o un nudo grosero. 

Puede ser causa de los tan manidos “micro-dragados” que provoque un movimiento poco natural y haga desconfiar a la trucha en el último instante.

Por supuesto el modelo de mosca y/o los materiales con la que hemos confeccionado la misma, la trucha en principio identifica la mosca y en el último momento un exceso/defecto de brillos la haga no tomarla.

Lo maravilloso de la pesca a mosca es que no todo son matemáticas y dos más dos no siempre son cuatro.

Lo maravilloso de la pesca a mosca es que cada lance es único, con su facilidad o complejidad, con sus anécdotas, con sus aciertos… y con sus errores.

Sin ánimo de criticar a ninguno de los pescadores que aparecen en el video, a mas decir buenos amigos, y con la intención de demostrar una realidad inaclarada como son los rechazos en el último momento.



                            LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Sinceramente, crei que el tema de la entrada provocaría un buen montón de comentarios. Por el tema tan interesante y por las pruebas graficas sobre las que poder debatir.

    En fin, uno propone y....

    Tan solo comentar y/o añadir que aquí bien podríamos aplicar la teoría tan de moda del biologo aleman dr. Muntz que no es otra sino la teoria del "cojín de agua".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco, se que no se te ha olvidado el día de Tomasa y luego la que nos cayó encima con todas las truchas de la tabla tomando moscas y fuimos incapaces de encontrar la mosca correcta, sin embargo recuerda que subían y rechazaban algunas moscas; mientras que otras no las hacían ni moverse. Claro que los rechazos no son debidos exclusivamente a la mosca, una mala presentación puede originarlo también, así como otros factores. Un abrazo.

    ResponderEliminar