De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 13 de noviembre de 2012

TEST DE PESCADORES…. PABLO JARO – FRANCISCO JOSE VAZQUEZ

SOBRE EL PESCADOR

Nombre Francisco J. Vázquez Cea
Edad 54
Residencia Azuqueca – Guadalajara
Modalidades de pesca que practicas A mosca
Cuantos años pescando a mosca Unos 35


clip_image002


Equipo habitual que utilizas Depende del río. En el Tajo: Sage Z-axis 590, Hardy Zenith 490. En ríos más pequeños Sage TXL 4, 7´10´´. Para el año que viene una Gary Marshall de bambú 480. Carrete Sage 4550 y Sage Click III. Líneas Barrio Mallard nº 3, Barrio GT 140 nº 4, Río Gold nº 3 y Sage nº 4.
Especies habituales que pescas Trucha y más trucha
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional Fundamentalmente provincial, aunque he pescado mucho en Cuenca, Pirineos y he estado en Patagonia –donde espero volver pronto-.
Media de salidas de pesca al año Entre 60 y 90

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar Los ríos calizos
Tu rio preferido para pescar Tajo y después el Tajo. En Patagonia los ríos de Pampa.


clip_image004


Estado de los ríos en general No se puede hablar en general. Pero los problemas se van acrecentando.
Que necesitan los ríos según tu Mucho cariño y compromiso, y por supuesto estudios científicos que nos indiquen lo que hay que hacer, sin estudios no existe gestión. Los gestores deberían hacer un gran esfuerzo y ya que no hay dinero deberían echarle mucha imaginación. Aunque hace falta que los políticos hagan caso a los científicos y no se guíen por el número de votos. La desaparición de minicentrales, presas, minas a cielo abierto y construcción de depuradoras, y asimismo que dejen de dragar ríos.
Opinión sobre la población de truchas Hace falta tener datos concretos sobre cada río y cada tramo en particular, tanto genéticos como cuantitativos. Pero lo que ya se puede decir es que el “cambio climático global” va a afectar negativamente a las poblaciones de truchas, especialmente a sus poblaciones más meridionales.
Repoblaciones Una de las actuaciones más negativas que puede haber, son penosas desde cualquier punto de vista y a la larga ocasionan la desaparición de las cepas autóctonas que son las mejor adaptadas a nuestros ríos. Con frecuencia originan hibridación y originan la perdida de alelos únicos y necesarios.
Medidas a tomar No repoblar. Pesca sin muerte. Guardería –en algunas provincias inexistente- Estas medidas serían generales, el resto debe ir en consonancia con los estudios realizado y con los problemas particulares de cada río. Un caso particular son las minicentrales, otro de los grandes problemas y las escalas, que en su mayoría son no funcionales. Es necesario asimismo la existencia de depuradoras, muchas poblaciones grandes carecen aún de ellas. Lo dejo aquí porque si no tendría que escribir un tratado entero y ya hay muchos, aunque un punto muy interesante es la recuperación de ríos, 

SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA

Pescas a ninfa o a seca y en que proporción A seca en un 99,99%
Distancia habitual de tus lances de pesca No hay distancia habitual, cada sitio y cada trucha necesita una distancia diferente. Así que desde dos metros hasta 25 ó 27 metros
Háblame de tus ninfas
Tu ninfa preferida Una que no hunda más de 5 centímetros.
Háblame de tus emergentes Casi todas me parecen muy interesantes
Tu emergente preferida Depende de cada época, probablemente alguna “stillborn” de ephemerellidos.


IMGP2708


Háblame de tus secas No hay suficiente espacio
Tú seca preferida Mi hormiga de ala.
Montas tus moscas o las compras Las “visto” yo.

SOBRE EL MEDIOAMBIENTE



Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. AEMS
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas. No mato una trucha desde que empecé a pescar a mosca, más o menos por el Pleistoceno.
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra Ni a favor ni en contra, todo depende de los estudios
Que necesitan los pescadores de nuestro país Educación y cultura, y el menos común de los sentidos el sentido común.



----------------------------------------------------------



SOBRE EL PESCADOR

Nombre Pablo Jaro Marín
Edad 21
Residencia Madrid.


clip_image006


Modalidades de pesca que practicas Pesca de trucha a mosca. De pequeño lo típico, un poco de todo, incluyendo pesca en el mar.
Cuantos años pescando a mosca Unos 12 años.
Equipo habitual que utilizas Caña de 9 pies, carrete Vivarelli y línea del 4.
Especies habituales que pescas Trucha fario.
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional Nacional.
Media de salidas de pesca al año
Muchas menos de las que me gustaría….entre 6 y 10.

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar Ríos de montaña, medianos y pequeños


IMGP8301


Tu rio preferido para pescar Difícil decantarme por uno pues sería decir una verdad a medias porque todos me gustan, todos tienen su encanto, pero por citar uno……el Omaña.
Estado de los rios en general Mejorable.
Que necesitan los rios según tu Más protección y respeto, concienciación de la sociedad en general de la importancia de estos medios.
Opinión sobre la población de truchas Depende de por dónde nos movamos.
Repoblaciones Una opción mucho más favorable sería que se vedasen los tramos y se vigilasen a conciencia.
Medidas a tomar La primera sin ninguna duda, sanciones más que contundentes para todo aquél que atente contra ríos y claro está, contra la naturaleza en general (hoy día hay demasiada tolerancia o pasividad al respecto, no sé qué es peor), con esto habría mucho ganado.
Centrándonos en la pesca en sí, creo que algunos tramos deberían ser vedados y que muchos otros, incluyendo cotos, deberían haber pasado a ser de régimen de captura y suelta hace ya años.
Declarar que la pesca del salmón atlántico en nuestro territorio sólo pueda practicarse en régimen de captura y suelta.
Que exista una verdadera vigilancia en los ríos.
Concienciación y máximo cuidado para no propagar plagas.
Mejorar la política medioambiental del país.
Es una pregunta muy general, a la que he respondido de manera superficial supongo, con estas pocas ideas claras en mi mente y supongo que en la de muchos otros.

SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA

Pescas a ninfa o a seca y en que proporción Prácticamente sólo pesco a seca, tengo en tareas pendientes el manejarme mejor con las ninfas.
Distancia habitual de tus lances de pesca Entre 5 y 10 metros.
Háblame de tus ninfas Llevo muy poco tiempo montando moscas, y son pocas las que he montado. Casi las únicas que he hecho son con cabeza dorada, oreja de liebre y CDC.
Tu ninfa preferida A falta de probarlas, no dudo de la efectividad de la de cabeza dorada mencionada anteriormente, aunque como dije antes aun tengo que mejorarlas mucho y además a lo largo del año casi ni uso.
Háblame de tus emergentes Mis moscas favoritas. Los pocos patrones que he montado suelen navegar poco placados y nunca por encima de un 16. También tengo que probar muchos otros modelos.
Tu emergente preferida Una emergente de ignita, muy simple, montada en un 18 o en un 20.
Háblame de tus secas Principalmente he montado tricos con pluma de riñonada y CDC, así como algunas efémeras, spents y dípteros en tamaños del 14 al 20. Poca cosa aun.
Tú seca preferida Desde que empecé a pescar, puede que las moscas que más haya utilizado sean los tricópteros, por su visibilidad y porque a muchas truchas siempre les llaman la atención, aunque pescar en medio de una eclosión de Danicas o ignitas con truchas con hambre……hace que te replantees las cosas.


IMGP1284


Montas tus moscas o las compras Salvo algún caso muy puntual, desde que empecé a montar sólo uso mis montajes.

SOBRE EL MEDIOAMBIENTE



Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. No.
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas.
Total.
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra A favor.
Que necesitan los pescadores de nuestro país En líneas generales, a mi entender, lo que necesitamos los pescadores y demás apasionados de la naturaleza es ver de una vez cómo hay un cambio de mentalidad colectiva a la hora de respetar y preservar los distintos espacios naturales del país.


OBSERVACIONES .-

Muchas preguntas son muy generales y desde mi inexperiencia y juventud he intentado contestar a las mismas de la mejor forma que he sabido y de manera breve y concisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario