De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 26 de abril de 2012

LUCHAR CONTRA LAS ADVERSIDADES…

          -En Abril. Aguas mil-

          Fe haciendo el refrán resulta que desde comenzó la temporada de pesca, las lluvias, tan ansiadas en su momento, no han dejado de abandonarnos en ninguna de las salidas de pesca realizadas.

 Al punto que donde vimos ríos escuálidos los primeros días, tornaron en henchidos al presente, volviendo la pesca, la pesca a mosca seca entiéndase, muy complicada y dificultosa.

Si hace unas semanas pescaba un rio Tajo corto de aguas y transparentes, el presente es que el rio Tajo muestra buena parte de su bravura, con unas aguas impetuosas y tomadas que vuelven el vadeo de sus aguas dificilísimo cuando no imposible.

clip_image002

-¡¡Hay que luchar contra las adversidades!!-

Lo cierto es que el enclave seleccionado para pescar ya de por si es duro y bronco, un Tajo encajonado en una sima profunda pone un punto importante de aventura a la jornada de pesca.

 Orillas de maleza sin senderos por donde transitar, apenas trochas jabalineras flanqueadas por zarzas y espinos. Pozas profundas y fuertes chorros de corrientes imposibles de transitar. 

Tablas de aguas, en esta ocasión henchidas de aguas donde la fuerza de la corriente es tan importante que con el agua por la cintura ya arrastra al pescador.

clip_image004

La suma de estos factores es que solamente con la observancia y disfrute del entorno que nos rodea uno vuelve complacido, si además todo ello lo miramos bajo el prisma de fuertes chaparrones de agua, con ese embrujo especial que tiene la naturaleza bajo la lluvia el disfrute aumenta al punto de dejarnos buen recuerdo.

-Ya, Paco. Todo muy bonito pero y de pesca qué?-

Pues la pesca dura, muy dura y de nulas capturas.

Con un rio turbio pescar los pozones profundos sin ver si hay puestas o no truchas es tontería.

clip_image006

De igual manera, pescar tramos de chorros de agua, donde la mayoría de las zonas calientes no puedes acceder a pescar por la fuerza de la corriente es también tarea poco productiva.

Quedan las tablas, pero las tablas otrora de aguas lentas, en el presente son briosas en invadeables, quizás puedes adentrarte un par de metros de las orillas, no más porque la profundidad y fuerza de la corriente te arrastran en la mayoría de los casos.

clip_image008

En tal situación solo puedes pescar donde el rio te permite y no donde tú quieres y ya es tener fortuna que en dicho lugar este puesta alguna pintona.

clip_image010

El resultado definitivo fue que tanto Jesús, Pepe y quien relata compartieran carga de un bolo previsible y, sin embargo, con el pleno convencimiento de que este lugar merece al menos otra visita para darnos la revancha.

                 LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Así es la pesca de las especiales truchas del Tajo, un 70% aventura y un 30% pesca, ya que es difícil incluso cuando esta mas tranquilo. Este fin de semana voy al Cabrillas, lo único que espero es que no este muy tomado.

    Un saludo de Jose.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.

    Pues cruza los dedos, porque mis noticias de rios cercanos son que estan las aguas tomadas.

    El Tajo, el padre Tajo por lo general vende muy caras sus truchas, es por ello por lo que la captura de una de sus truchas akilata muchisimo.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Pues Paco creo que habeis tenido que estar pescando aguas abajo de la central de la Rocha y babrian estado soltando porque hoy sabado 28 el tajo sigue tan esquialido como cuando empezó la temporada por el puente de san pedro y el Gallo igual.Ya paso esto el Sabado 21 que estuvieron turbinando todo el dia y bajaba mucho caudal aguas abajo de la central, pero el rio no ha cogido apenas agua.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jucaral.

    Efectivamente pesque aguas abajo de la minicentral de la Rocha.

    Tenía noticias de que el año pasado pese a la prohibición la minicentral había estado turbinando no sabía si éste año proseguían saltandose la ley.

    La próxima vez me tocara acercare a la minicentral y tomar fotos, videos y llamar al Seprona.

    Gracias por la información y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que vamos a tener que hacer porque ya llevan dos fines de semana haciendo esto, que como tu bien dices esta prohibido. Si en cima de todos los problemas que tiene el tajo ahora empiezan con esto apañaos estamos para poder sacar una trucha. El sábado 21 estuvimos nosotros pescando por alli y 4 personas los cuatro bolos .

    ResponderEliminar