De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 16 de febrero de 2012

MONTAJES “DE MODA”, PARACHUTTES IN…

          En principio el encabezamiento iba a ser “montajes modernos”, pero pensé que quizás lo moderno se entendería por novedoso en vez de por estar de moda. La moda puede ser o no ser novedosa, en la mayoría de los casos la moda suele retrotraerse a conceptos ya existentes.

Tal es el caso del patrón de montaje que os presento. Ciertamente el montaje de moscas con hackle en paracaídas no es ninguna novedad, a decir verdad poco hay que sea novedad.

clip_image002

Pero si es cierto que el patrón de hackle en paracaídas está de moda y es utilizado muy frecuentemente por los pescadores. Quizá algo de culpa tenga el que cada vez mas asiduamente utilizamos terminales de bajos muy finos con los que otro tipo de hackles suelen rizar, no es el caso de los paracaídas que por regla general no lo hacen.

Así mismo he utilizado una mezcla de materiales que conjugan lo de siempre con la novedad creando un contraste a mi entender interesante y que espero os guste.

clip_image004

El patrón puede ser aplicable a la aproximación a cualquier especie de efémera, en el caso que nos ocupa,  para explicar el paso a paso me he decantado por la aproximación a una Efémera Dánica.


Materiales.-


Anzuelo GRIP 11011 BL numero 12
Hilo de montaje color crema-amarillento
Cercos seis fibras de pluma de gallo de León Indio Avellanado
Cercos dos fibras de pluma de cola de Faisán
Abdomen o cuerpo en seda amarilla (yo he utilizado seda Danville`s)
Brinca Hilo de brinca color marrón
Poste un penacho de dubbing de antrón color verde claro y recubriéndolo unas fibras de “Parapost” color humo
Hackle pluma de colgadera de gallo genético color Gizzly teñido en oliva
Tórax dubbing “Icedub” mezcla de color marrón claro con oliva claro.


Montaje.-


clip_image006

Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo

clip_image008

Sujetamos unas fibras de pluma de León Indio Avellanado, la longitud de los cercos algo más larga de lo clásico pues las Dánicas tienen unos cercos bastante largos

clip_image010

Sobre las Fibras anteriormente sujetas, colocamos dos fibras de pluma de cola de faisán.

clip_image012

Calzamos las fibras por detrás y pasamos el hilo de montaje por el centro con el fin de que los cercos nos queden abiertos y más o menos en “uve”

clip_image014

En el nacimiento de los cercos sujetamos la seda amarilla y el hilo de brinca (yo suelo sujetar ambos al mismo tiempo)

clip_image016

Con la seda amarilla conformamos el abdomen o cuerpo de la mosca (detalle, la primera vuelta la suelo dar por debajo de los cercos para cubrir el hilo de montaje y que de paso “sujete los cercos”)

clip_image018

A continuación brincamos el cuerpo con el hilo marrón, yo como ya os he dicho en alguna ocasión suelo brincar en el sentido contrario al conformado por el cuerpo.

clip_image020

El siguiente paso es afianzar un mechón de dubbing de antrón color oliva claro

clip_image022

A continuación envolvemos el dubbing con unas fibras de “Parapost”. Con el hilo de montaje conformamos una base en el poste donde luego afianzar el hackle.

clip_image024

En la base del poste sujetamos la pluma de colgadera grizzli teñida en oliva

clip_image026

Cogemos dos “pellizcos” de dubbing “Icedub” uno verde y otro marrón, los mezclamos, con ello cubrimos toda la zona del poste realizado y con ello conformamos el tórax de la mosca

clip_image028

Realizamos el hackle con la pluma de colgadera genética, yo he dado tan solo tres vueltas

clip_image030

Giramos la mosca y con ayuda de un cardador de dubbing “Velcro” cardamos el tórax despeluchándolo y sacando algunas fibras

clip_image032

Recortamos las fibras sacadas dejando unos “pelillos” cortos y sueltecitos

clip_image034

Recortamos el poste del hackle a la longitud deseada y rematamos el montaje realizando una cabecita con el hilo de montaje.

clip_image036

Vista inferior del montaje realizado

clip_image038

Vista trasera del montaje realizado

clip_image040

Montaje finalizado.


Como podéis apreciar es un patrón de montaje “curioso”, donde se mezcla lo tradicional con lo novedoso conformando (bajo mi opinión) una mosca cuanto menos interesante.

Con el mismo patrón de montaje podemos realizar aproximaciones a muchas especies de efémeras, particularmente me gusta más para moscas de buen porte que para moscas de pequeño tamaño.

clip_image042

“Cremita”. Montada en anzuelo del 20. Cercos en Rubión de León, cuerpo en seda crema brincada con hilo marrón clarito, poste “Parapost” humo, hackle dun, tórax “Icedub” mezcla gris-azul

clip_image044

“Olivita de verano”. Anzuelo del 20. Cercos indio de León, cuerpo seda oliva clara brincada con amarillo. Poste en “Parapost” hackle grizzli tórax en “Icedub” verde claro

clip_image046

“Oliva de principio de temporada”. Anzuelo del 16. Cercos en Indio de León, cuerpo en seda oliva brincada con amarillo huevo. Poste “Parapost” verde flúor recubierto de gris humo. Tórax en “Icedub” color verde

clip_image048

“Bétido pardo”. Anzuelo del 18. Cercos en Pardo de León. Cuerpo en seda marrón brincada en color hueso. Poste en “Parapost” marrón recubierto de gris humo. Hackle dun. Tórax en “Icedub” mezcla de marrón y verde claro.

clip_image050

“Tiru”. Anzuelo del 12. Cercos en León indio avellanado y faisán negro. Seda “Madeira” color teja brincada en color hueso. Poste “Icedub” nieve envuelto en “Parapost” gris humo. Hackle barred Ginger. Tórax en “Icedub” negro

clip_image052

“Pardón oliva”. Anzuelo del 14. Cercos Pardo de León. Cuerpo Seda oliva clara brincada en color hueso. Poste antrón gris envuelto en “Parapost” gris humo. Hackle dun. Tórax “Icedub” imitación pavo real.

clip_image054

“Pardón tabaco”. Anzuelo del 12. Cercos en indio acerado de León. Cuerpo en seda marrón tabaco brincada con amarillo huevo. Poste en “Parapost” rosa envuelta en “Parapost” gris humo. Hackle dun. Tórax “Icedub” mezcla de marrón y negro.


clip_image056

Espero que los montajes mostrados os resulten interesantes. Deseando estoy que comience la temporada de pesca para poder posar alguno de ellos en las aguas a la espera de la picada de una bonita pintona.


                                  LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Paco, muy buena explicación y bonitos montajes. Seguro que te vana a dar bonitas jornadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nice job Paco. I'll be trying a few of these this year as well.

    ResponderEliminar