De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 17 de octubre de 2011

RIO TAJO. DE NUEVO UN RETO…

          Una nueva jornada de pesca en el rio padre, rio Tajo.
En esta ocasión bajo la sombra de la última jornada en éste rio en la que marche del mismo sin haber conseguido captura alguna.

En el presente las condiciones han cambiado, eclosiones de efémeras, avistamientos de truchas y barbos que aditan un paisaje espectacular y auspician una jornada de pesca más fructífera en capturas.

clip_image002

El rio, el rio Tajo, espectacular en el enclave donde nos encontramos, encajonados en un estrecho cañón rocoso doquier rodeados de tupido bosque cizallado por unas aguas transparentes en grado máximo.

Bajo estas premisas, Álvaro, Juanma y quien relata nos repartimos por el rio con la sensación de ser inmensamente diminutos en tan maravilloso paisaje y, quizás por esto mismo el placer de la pesca a mosca alcanza niveles máximos que van más allá una insulsa cifra de capturas.

clip_image004

Y es que pescar una larga tabla de aguas rizadas con el agua a la cadera realizando lances lejanos sacando todas las habilidades tanto del pescador como del equipo es uno de los mayores disfrutes.

Pero el Tajo sigue en su línea y vende caras sus pintonas. Y si bien al llegar (antes de que el sol se alzara) vimos varias cebadas, la pesca por la mañana (con el sol en todo lo alto) resulta poco positiva. Acaso alguna cebada de alevín de trucha.

clip_image006

“Uncas” pesca zonas de rio increíblemente bellas y con toda la pinta de ser habitadas por hermosas truchas, pero por más que pesca sigiloso, por más que posa las moscas más delicadas, la esperada picada de la trucha no sucede. Yo voy a la par, empieza a cernirse sobre nuestras cabezas la sensación del bolo.

Llegamos al chorro de entrada de una tabla de aguas rizadas, y mientras Juanma pesca la tabla yo me subo a la cabecera, ato una preciosa Royal en anzuelo del 14 recordando los consejos

clip_image008

-Paco, en el Tajo con los calores la Royal gorda a los chorros-

Y por allí, al filo de los chorros poso la Royal que encabritada deriva por las aguas, saliendo de la corriente por mor del remolino lateral.

Entonces la veo. Ha salido del chorro de la corriente, aguas arriba, se desplaza rio abajo rauda en pos de la Royal, sin dudarlo se lanza a por ella y la atrapa en sus fauces. He visto perfectamente la escena, he esperado hasta que la trucha se ha sumergido con la mosca en su boca y es entonces cuando clavo firmemente.

La trucha rabotea alarmada y busca huida metiéndose en el chorro de aguas, mas yo apostado en la orilla tengo toda la ventaja. La trucha se descuelga por la corriente y yo la sigo por la orilla, por debajo “Uncas” es testigo del lance.

clip_image010

No la doy más concesión, fuerzo un tanto la situación, obligo a la trucha a salir del chorro acercándola a aguas más tranquilas cercana a la orilla, allí atempero su lucha y al fin la doblego.

Me acerco sacadora en mano y la enredo.

Un bonito lance que “Uncas” filma con buena mañana y aquí os muestro… 



Se hace tarde. Álvaro estará esperando para comer. Dejamos de pescar y marchamos raudos al automóvil.

-Que tal, Álvaro?-

-Nada, al principio se cebaron y no conseguí clavar un par de ellas, luego cesaron las cebadas y ni picada-

-Esta tarde nos vamos a otra zona, os voy a llevar a “Dipterolandia”-

clip_image012

Con apetito comemos un par de tortillas con calabacín y filetes empanados acompañados de fresca cerveza que nos hacen venirnos arriba (pena de mesa y silla para comer mas cómodos).

Tras un desplazamiento en auto llegamos a una tabla bien conocida por mí. Un final de tabla con chorros de aguas profundas, un vado de aguas poco profundas, una zona media que poco a poco se vuelve invadeable y una cabecera con tres “piscinas” de aguas vivas, con rocas aflorantes.

Quien puede pedir más. ¿Truchas?, pues también las hay, y de todos los tamaños.

clip_image014

Juanma “Uncas” opta por empezar en los chorros y pozas finales mientras que Álvaro y quien relata marchamos al vado.

Al llegar al vado ya vemos las cebadas. En la ancha lámina de aguas rizadas observando con atención vemos una cebada acá y otra allá, y repetición de cebadas.

-Álvaro, aquí hay que poner mosquitas pequeñas, mira lo que esta eclosionando-

Y es que sobre el agua revolotea una nube de pequeños dípteros que son a los que las truchas se ceban con fruición.

Busco en los bolsillos del chaleco la caja de “cosas pequeñitas” que he porteado durante toda la temporada y no he utilizado apenas. Pero por más que busco no encuentro, y ahora recuerdo que anoche saque las cajas para reponer moscas, a buen seguro que me he dejado la cajita en casa. Justo cuando la necesito.

clip_image016

Rebuscando entre las cajas veo algunos montajes que puedo utilizar. 

Me decanto por un montaje en klinkhamer de díptero en un 22/24 con poste de foam naranja.

Lanzo a una cebada próxima. Veo perfectamente el pequeño penachito naranja y como es atrapado por una trucha. Clavo con efectividad y atraigo hacia mí sin demasiada oposición la trucha capturada.

Pequeño tamaño, acaso poco más que la palma de la mano, una pequeña y preciosa trucha que devuelvo a las aguas.

Mientras recompongo equipo y compostura veo que Álvaro anda trajinando una captura. Otra pequeña trucha que le subió a la mosca.

clip_image018

Varias subidas a nuestras imitaciones, algunas falladas, otras clavadas que amenizan la tarde y alegran semblante y humor. Pena que la orilla solapada no nos haya dado ninguna captura, pues normalmente allí son truchas de buen tamaño.

-Álvaro, vamos a la cabecera de la tabla que se hace tarde y si no, no la pescamos-

En la cabecera vemos también truchas cebándose, en las aguas rizadas próximas a la orilla contraria.

Clavamos truchas, fallamos picadas (en la mayoría de las ocasiones) y es que aquí las truchas son muy esquivas. Mas una trucha clavada y cinco falladas anima la tarde y mejora en mucho el panorama.

clip_image020

En estas estamos cuando llega Juanma.

-Hola Paco, que tal-

-Bien. Ponte aquí que alguna te picara, como se te ha dado?-

-Cuatro a la “Red-Tag”. La zona es preciosa y tiene truchas-

clip_image022

Declina el día, la luz mengua y las sombras se adueñan del entorno, primero de las aguas del rio, poco a poco de las orillas y, ascendiendo por los roquedales. 

He dejado de pescar. Enganche en una alta rama de un árbol y perdí medio bajo. La mosca que llevaba ya me costó muchísimo logar enhebrarla y atarla al nylon.

Me place ver pescar a mis compañeros, uno en cada orilla, avanzando a la par. Posando moscas aguas arriba intuyendo la zona por donde la mosca deriva.

clip_image024

Primero le ocurre a Juanma.

Una trucha se ceba a su mosca, Juanma clava certero y la línea se arquea. La lucha se vuelve brava, una contraposición de voluntades.

Juanma mantiene la tensión del hilo, trata de doblegar los embates de la trucha que, visto como curva la caña debe ser de muy buen porte.

Mientras la trucha lucha de un lado a otro del rio Juanma la consigue domeñar, mas la trucha se lanza aguas arriba, la caña queda paralela al agua y el chasquido del nylon al romper certifica que la trucha ha vencido y escapa.

clip_image026

Segundo le ocurre a Álvaro.

Lanza a la cabecera de la corriente, posa con delicadeza, lance trasero, lance delantero y suave posada, una y otra vez. 

Repite la acción, lance trasero, lance delantero y suave posada. La mosca no se ha posado en las aguas cuando una gran trucha salta y atrapa la mosca en el aire, estruendo, chapoteo.

Álvaro clava firmemente, echa la caña hacia detrás mientras con la mano siniestra tira de la línea para clavar y asegurar tensión en la línea.

La caña se comba, se arquea la punta de la caña gira de izquierda a derecha en el sentido de la huida de la trucha, los segundos se hacen interminables.

Chasss. El sonido del hilo al romper, la caña vibrando erecta es la evidencia de que la trucha se ha escapado.

Y quien relata, que es espectador de lujo disfruta, goza y se apena a partes iguales de las acciones relatadas, tanto como si hubiera sido actor en primera persona.

clip_image028

Supondréis las exclamaciones, las charlas y al final las risas que tras los sucesos prosiguieron y que nos hicieron quedarnos en el rio en espera de nuevas acciones hasta que la luz se extinguió. Imprudencia, deje el farolito frontal en el bolsón, en el auto, menos mal que Juanma lleva el suyo, pues salir del rio con una tupida vegetación de orilla no es fácil. 

Tampoco lo fue encontrar el sendero teniendo que atravesar la espesura.

Una vez encontrado ya fue sencillo llegar al auto donde en penumbra nos cambiamos mientras nuestras charlas relataban los últimos lances de pesca.

Allí, a la luz de la luna y las estrellas decimos que tendremos que volver por estos lares, a buscar el desquite de las grandes truchas que en esta ocasión nos dieron esquinazo.

En busca de las grandes truchas que en el rio Tajo habitan, si no pudiera ser ya en esta temporada será en la próxima.

clip_image030

Sensaciones mosqueras, experiencias para relatar en la larga época de veda en compañía de otros mosqueros. Momentos que unen y fraguan buenas amistades entre compañeros mosqueros.

clip_image032

A Álvaro, buen mosquero y mejor persona. 

Porque probablemente haya sido su última jornada de pesca de la temporada 2011 y porque a buen seguro ésta salida será buen acicate para repetir en la temporada 2012.



          LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. I really wish I spoke Spanish or that Google translate did a better job helping me understand. Your waters are spectacular and you seen to have a lot of friends to fish with. Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Hello Cofisher.

    It is very true what you mention. With the Google translator just to understand what is written.

    The fishermen use many terms that do not translate well, let alone the "idioms" or ways of speaking and writing individuals.

    As you say, the Tagus river "Tajo river" is a show, I feel lucky being able to visit.

    And for friends who fish with me. Never thank you enough. I am enormously rich to enjoy the friendship and company of good fly fishermen.

    Thanks for your comment and greetings

    ResponderEliminar
  3. Paco,
    Bonito, bonito de verdad. Sólo darte nuevamente las gracias por compartir jornadas, comida y mejor compañía.
    La verdad que fué mi último día de temporada y lo disfruté a fondo como todos.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Paco,
    Muchas gracias por una jornada super agradable. Y más gracias por compartir comida, rio y compañía.
    Efectivamente fué mi último día de la temporada, aunque espero que pronto sea el primero de las siguientes que nos esperan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso el Tajo Paco, truchas bonitas pero muy difíciles, más a estas alturas de la temporada.

    Me alegro que hayas disfrutado de los últimos días de temporada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar